“C-LM saldrá ganando con los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
“C-LM saldrá ganando con los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
“C-LM saldrá ganando con los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
La secretaria de Comunicación del PSOE de C-LM, Esther Padilla, ha destacado que gracias a las modificaciones que se llevarán a cabo “se dará un paso muy importante para levantar la hipoteca del trasvase”
La secretaria de Comunicación del PSOE de C-LM, Esther Padilla, ha señalado hoy que “es una gran noticia” para nuestra comunidad autónoma que se haya planteado la necesidad de modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Así, destacó que: “Por primera vez, no sólo se tendrán en cuenta sólo los recursos existentes en la cabecera del Tajo sino también las necesidades reales y usos finales que se da al agua por parte de la cuenca receptora”.
Y es que, según Padilla, es algo que lleva reivindicando desde hace tiempo el presidente de C-LM, José María Barreda. Además, consideró que con las modificaciones previstas se da un paso muy importante a la hora de levantar la hipoteca del trasvase que pesa sobre nuestra Región.
La secretaria de Comunicación socialista informó de que a partir de ahora se abre un periodo de reflexión para que comunidades autónomas, consumidores y agentes implicados en los trasvases puedan efectuar aportaciones, y de esta manera, entre todos, determinar cómo quedarán definitivamente las reglas de explotación. A continuación, la Comisión tendrá que decidir cuáles son las aportaciones que quedan como definitivas.
No obstante, desde que esto se ha hecho público, se inicia una nueva dinámica que hará que cuando se autorice un trasvase, “el agua no se desembalsará, ni se trasvasará de golpe, sino que se mantendrá en la cabecera”, algo que, según resaltó Padilla, “es muy importante para C-LM”.
De esta manera, explicó Padilla, cada vez que se solicite un trasvase habrá que justificar para qué y en qué se va a utilizar el agua que se derive; y también, a posteriori, deberá acreditarse que el agua trasvasada ha sido utilizada verdaderamente para lo que fue autorizada. “Este es un cambio vital para los intereses de los ciudadanos de nuestra Región que durante años venimos demandando el agua para cubrir nuestras necesidades”, argumentó.
Además, señaló que el nuevo sistema contempla auditorías cada 15 días para comprobar que el agua se ha utilizado para lo que se había solicitado.
Dentro de las propuestas que elevará el Gobierno de C-LM para que se tengan en cuenta en la nueva reglamentación que regulará el uso del trasvase es que los embalses de cabecera cuenten con una lámina estable de agua que garanticen las reservas suficientes para cubrir las necesidades de la cuenca del Tajo.
Asimismo, Padilla destacó que este cambio de reglas también tendrá un papel importante en la negociación del Plan de cuenca del Tajo, que ya recoge una referencia a las reservas suficientes de la cabecera para garantizar un caudal ecológico en el río y que será superior al establecido actualmente..
Auto sobre el incendio Guadalajara
Por otro lado, Esther Padilla calificó como “buena noticia” el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara en el que exculpa a los altos cargos y técnicos de la Junta en la causa abierta por el incendio que tuvo lugar en La Riba de Saelices.
Padilla, que tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del incendio y sus familias, señaló que la decisión de la Audiencia “pone fin a cinco años muy duros de acusaciones por parte de los dirigentes del PP”.
En este sentido, puso de relieve que “Cospedal ayer se quedó literalmente sin palabras, no supo qué decir porque el resultado del auto no era el que esperaba ni el que deseaba”. Y recordó que la dirigente del PP fue la que instó a que su partido se personara en la causa exigiendo “el doble de pena para los que trataron de apagar el fuego que para los que lo provocaron”.
Padilla preguntó a la secretaria general de los ‘populares’ si “realmente le ha merecido la pena hacer pasar cinco años muy difíciles a las personas que trabajaron por intentar apagar el fuego y a sus familias, sólo por intentar ganar cuatro votos”.
Asimismo, consideró que “si durante todo este tiempo han estado intentando alargar el proceso y haciendo una causa política del accidente, previsiblemente los dirigentes del PP presentarán recursos para seguir alargándolo, si con ello creen que harán daño al presidente Barreda”.
Sin embargo, para Padilla, “el auto deja claro que si hubo algún culpable, fue quien provocó el fuego y no quien trató de apagarlo”.