Fomento no rescinde ninguno de los 33 contratos de obra pública que tiene en C-LM
Fomento no rescinde ninguno de los 33 contratos de obra pública que tiene en C-LM
Fomento no rescinde ninguno de los 33 contratos de obra pública que tiene en C-LM
El diputado nacional Alejandro Alonso destacó que mientras que la mayoría de las comunidades autónomas sufren recortes presupuestarios en infraestructuras, en nuestra Región “se mantendrá el compromiso de inversión en cada uno de los contratos en vigor”
El diputado nacional Alejandro Alonso se ha congratulado hoy de que el Ministerio de Fomento no vaya a rescindir ninguno de los 33 contratos de obra nueva que tiene fijados en C-LM.
Así, según señaló Alonso, el ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, ha confirmado que los diferentes recortes que se van a producir en su Ministerio como consecuencia del ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno no va a afectar a las obras comprometidas en nuestra Región.
Este hecho supone, indicó el diputado socialista, que “el plan de infraestructuras, tanto en ferrocarril como en carreteras, se mantiene en su integridad”.
Alonso indicó que el ministro ha anunciado que desde Fomento se van a rescindir un total de 32 contratos de obra pública, de los cuales 12 serán licitados de nuevo a través de un sistema público-privado y otros dos se licitarán de nuevo. “Afectan a diferentes comunidades autónomas, pero afortunadamente a Castilla-La Mancha no”, indicó.
Recordó que se mantienen las grandes obras del ministerio en la Región como los diferentes tramos del AVE Madrid-C-LM-Levante; Madrid-Talavera-Lisboa; Madrid-Alcázar-Jaén; al igual que las infraestructuras en carreteras correspondientes a la A-40 o a la A-43.
Trasvase Tajo-Segura
En otro orden de cosas, Alonso se refirió a la reunión que iba a mantener esta mañana la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura para analizar la petición de los regantes murcianos de un nuevo trasvase de 230 hectómetros cúbicos.
Calificó esta petición como “exagerada” porque “no responde a una situación de estado de necesidad”. Y más, explicó, cuando los embalses de la cuenca del Segura están mejor que los embalses de la cuenca del Tajo.
Para Alonso, lo que se debe plantear de manera inmediata es un cambio en las reglas actuales del trasvase, “para acabar con el error grave de planteamiento que siempre se comete desde Murcia, que es justificar los trasvases sólo porque existe agua en los embalses de cabecera y no porque necesiten verdaderamente el agua”.
Ley de Cajas
A preguntas de los periodistas sobre la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley de Cajas, Alonso señaló que se trata de “la reforma más importante que se ha hecho en materia de cajas en los últimos 100 años” e hizo hincapié en que salió adelante con el apoyo del PSOE y del PP.
Así, agradeció la posición política del PP de España: “Al menos por esta vez, el PP de España ha apoyado al PSOE en una de las reformas más necesarias”.
Sin embargo, no se puede decir de lo mismo de la actitud del PP de C-LM, pues según subrayó Alonso, “ha quedado al descubierto la actitud irresponsable de la señora Cospedal”, ya que durante la Asamblea de CCM no apoyó la solución del problema cuando “es la misma fórmula que el PP de España ha apoyado con la nueva ley”.
Por este motivo, el diputado socialista instó a la secretaria general de los ‘populares’ a que explique a los ciudadanos de C-LM “por qué le parece mal que en nuestra Región utilicemos un procedimiento que su partido sí ha apoyado en el Congreso”.
Para Alonso, “esto deja al descubierto la estrategia de Cospedal”, consistente en “atacar a Barreda y al Gobierno de C-LM, y le importa un bledo el futuro de las cajas y de CCM y cualquier otra entidad que tenga su sede en C-LM”.
Por último, preguntado sobre las noticias en torno a las posibles sanciones que el Ministerio de Economía podría establecer para los ex consejeros de CCM, Alonso señaló que las mismas al ir destinadas al conjunto de los consejeros ponen en evidencia que las decisiones en la entidad se tomaban por unanimidad.
Por eso consideró que los dirigentes del PP no debería continuar por más tiempo con esa estrategia de acoso y derribo contra la Caja, “ya que el Ministerio de Economía también está sancionando a dirigentes del PP designados para la Caja”.