C-LM cierra 2009 con una lista de espera por debajo de la media nacional
C-LM cierra 2009 con una lista de espera por debajo de la media nacional
C-LM cierra 2009 con una lista de espera por debajo de la media nacional
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha destacado la buena labor de los profesionales en el abordaje integral de la espera y ha anunciado que el Gobierno regional propondrá que el Hospital Nacional de Parapléjicos sea centro de referencia del Sistema Nacional de Salud en el tratamiento de la lesión medular
La lista de espera en Castilla-La Mancha a 31 de diciembre de 2009 se sitúa por debajo de la media nacional, según los datos dados a conocer ayer por la tarde por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la demora media en España a esa fecha.
Así, la demora media de espera para una operación quirúrgica en Castilla-La Mancha se sitúa en 41,6 días a 31 de de diciembre de 2009, es decir, 28,4 días menos que la media nacional, fijada en 70 días; y la de consultas externas, en 32,9 días frente a 59 días en el conjunto de España, según el informe con los últimos datos suministrados por las Comunidades Autónomas. Es decir, aproximadamente un mes menos que la media española.
Desde hace seis años, el Ministerio de Sanidad monitoriza cada semestre las listas de espera en España con los datos suministrados por las comunidades autónomas, excepto Madrid, que contabiliza su demora de manera distinta al resto de regiones.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha asistido a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha mostrado de nuevo su satisfacción por los datos de Castilla-La Mancha, que un semestre más se sitúa por debajo de la media nacional.
Según Lamata, los datos reflejan la solidez de la sanidad pública castellano-manchega, así como el buen trabajo de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos. Por otro lado, ha recalcado el esfuerzo del Gobierno regional en materia de lista de espera desde que asumió las competencias sanitarias en enero de 2002.
Primera comunidad autónoma
En ese sentido, Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma que aprobó una Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, en la que se establecen tiempos máximos de demora en operaciones quirúrgicas, primeras consultas y pruebas diagnósticas y si se sobrepasaban esos plazos el paciente tiene derecho a ser atendido en el centro sanitario que elija asumiendo el Sescam el coste de la asistencia. En 2009, las personas que ejercieron su derecho fueron 8.827.
Por otro lado, la importante reducción del número de personas en lista de espera y de tiempo que deben esperar en la región se ha producido a la vez que se ha incrementado la demanda asistencial con el aumento notable de la población de Castilla-La Mancha y a su paulatino envejecimiento, lo cual hace que consuma más recursos sanitarios.
Para hacer frente a este incremento asistencial y reducir la lista de espera, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho desde las transferencias un esfuerzo importante no sólo en infraestructuras sanitarias sino también en equipamiento y en recursos humanos.
Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado el presupuesto de sanidad en los últimos nueve años y la inversión sanitaria por habitante en la región se sitúa por encima de la media nacional y de comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña.
Centro de referencia medular
En el pleno del Consejo Interterritorial también se ha aprobado la creación de centros, servicios y unidades de referencia para el tratamiento de la lesión medular en el Sistema Nacional de Salud.
En ese sentido, Lamata ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha propondrá al Consejo Interterritorial que el Hospital Nacional de Parapléjicos sea designado de manera oficial centro de referencia en el tratamiento de la lesión medular.
Una definición, que según el consejero, encaja perfectamente con la capacidad asistencial, rehabilitadora e integradora tanto social como laboral del Hospital Nacional de Parapléjicos como de su Fundación. Un abordaje integral de la lesión medular que se complementa con una importante área investigadora.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha las obras de ampliación y reforma de Parapléjicos, que duplicará su superficie, además de dotar al hospital de un instituto de investigación, y que se unirá al Complejo Deportivo Rafael del Pino que se abrirá en noviembre al lado del centro hospitalario para el uso de las personas con discapacidad en su vertiente rehabilitadora a través del deporte, aunque estará abierto también a todos los ciudadanos.
Según la propuesta aprobada, el Centro, Servicio o Unidad de Referencia (CSUR) deberá será capaz de atender a pacientes, infantiles y adultos, con diferentes tipos de lesión medular y a cualquier nivel (C1- hasta cola de caballo).
En el acuerdo se señala que la rehabilitación integral del paciente con lesión medular es un proceso asistencial complejo dirigido a restituir la funcionalidad, minimizar y/o compensar, en lo posible, el déficit funcional aparecido en la persona afectada por esta patología severa.
Los objetivos del proceso rehabilitador deberán ser instaurar las medidas más adecuadas para prevenir las posibles complicaciones y minimizar su repercusión cuando aparezcan, conseguir la mayor autonomía funcional posible (física, emocional y social), restablecer la autoestima y favorecer un estado de ánimo constructivo, capaz de potenciar las capacidades preservadas, favorecer la mejor reinserción social posible (activa, independiente y satisfactoria) e informar y asesorar al entorno familiar en la comprensión y manejo de la nueva situación.
El CSUR integrará todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que precisan estos pacientes y además actuará como unidad de apoyo para valoración diagnóstica, definición de estrategias terapéuticas y de seguimiento y como consultor para las unidades clínicas que habitualmente atienden a estos pacientes, independientemente del tiempo de evolución.