El PSOE insta a Cospedal a posicionarse en contra de las peticiones de Camps y Valcárcel de nuevos trasvases

19 Jul 2010

José Molina

El PSOE insta a Cospedal a posicionarse en contra de las peticiones de Camps y Valcárcel de nuevos trasvases

19 Jul 2010

José Molina

El PSOE insta a Cospedal a posicionarse en contra de las peticiones de Camps y Valcárcel de nuevos trasvases

19 Jul 2010

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que no puede mantenerse callada ante “la barbaridad” de agua que están pidiendo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha instado hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a posicionarse abiertamente en contra de las demandas de agua del trasvase Tajo-Seguira que han realizado los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente.

Así, Molina advirtió que es el momento de que Cospedal “diga de una vez por todas qué le parece que desde Murcia y Valencia estén reclamando prácticamente 300 hectómetros cúbicos de agua”, lo que supone el 25% de lo que los embalses de cabecera han ido recuperando en los dos últimos años.

Informó de que esta misma semana, cuando se va a reunir la Comisión de Explotación del Trasvase, por parte de Levante han reclamado cerca de 300 hectómetros cúbicos, 230 desde Murcia y prácticamente 68 desde Valencia.

Según advirtió el portavoz socialista, “nos parece una auténtica barbaridad” esta demanda ya que “es evidente que en este momento no existe ninguna necesidad de esa agua ni en Murcia ni en Valencia”, pues debido a las fuertes precipitaciones caídas durante el otoño y el invierno “los embalses están más llenos que nunca”.

Ante esto, “Cospedal no ha dicho ni media palabra como es su costumbre, que sigue con los dos gorros puestos; unos días el de secretaria general; otros, el de presidenta del PP de C-LM”. En este sentido, advirtió que “el gorro de secretaria general le impide defender los intereses de nuestra tierra y posicionarse ante esos asuntos”.

Asimismo, Molina recordó que durante los años de Gobierno de José María Aznar, se llevó a cabo “una política alocada”, pues durante esa época se trasvasó la mitad del agua, llegando incluso hasta los 600 hectómetros cúbicos por año, lo que provocó vaciar los embalses de cabecera y dejarlos “sin capacidad de regulación”.

Y es precisamente este punto, la capacidad de regulación, según aseguró Molina, “lo que pretende nuevamente Valencia y Murcia”, ya que de esta manera podrían llevar a cabo “nuevamente la política absolutamente alocada y desbordada de bajar todo el agua de los embalses de cabecera a los embalses de estas regiones para que una vez que el agua esté allí, puedan hacer lo que quieran”.

“Posición de fuerza”

Para impedir esta situación, Molina consideró “necesario que C-LM tenga una posición de fuerza, algo que no vemos recogido por parte del PP ni de Cospedal”.

Así, anunció que en septiembre, el inicio del periodo de sesiones estará marcado por las cuestiones hidrológicas, ya que la negociación sobre los diferentes planes de cuenca están bastante avanzados y “tenemos que dejar claro cuáles son los derechos, las necesidades y las reservas que tendremos que disponer río a río en C-LM”.

CCM

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las últimas informaciones en torno a que el Banco de España podría trasladar a la Fiscalía presuntas irregularidades cometidas en la entidad, Molina quiso dejar claro que estas informaciones no están confirmadas oficialmente y señaló que el Banco de España ya está actuando dentro de sus competencias “y hay que dejar que realice su trabajo”.

Añadió que los socialistas son «los principales interesados» en que se conozca la verdad y se depuren todas las responsabilidades «sean quienes sean».

También Molina ha querido aclarar que en estas informaciones, el Banco de España no dice nada sobre que puede haber algún tipo de indicio de delito en los responsables políticos. «Eso es algo que dice el PP en la denuncia que ellos presentaron, pero no el Banco de España», ha agregado.

Por último criticó a los ‘populares’ por apuntarse siempre a todos los frentes y les instó a reconocer que lo que dijeron en esa sesión plenaria “fueron auténticas barbaridades”.

Pleno extraordinario

En otro orden de cosas, Molina se refirió al pleno extraordinario que tendrá lugar mañana. Entre los puntos del orden del día destacan la aprobación de la Ley de Educación, que ha sido desarrollada durante los tres últimos años a través de reuniones con diferentes colectivos, y que ha surgido a partir de 6.000 sugerencias al documento base, “con un amplio nivel de respaldo”.

Según señaló Molina, “era necesario reunir en un solo cuerpo legislativo el desarrollo de las actuaciones, derechos y normas que se han producido en los últimos diez años”, momento en el que el Gobierno regional asumió las competencias en materia de Educación.

Esta ley desarrollará la ley orgánica de Educación, dentro del sistema común a todo el Estado, aunque se le añaden “elementos peculiares” a C-LM como la regulación por ley la gratuidad de libros de texto, algo que “es genuino y específico de C-LM”; derechos a orientación en colegios de infantil y primaria; transporte escolar gratuito más allá de las enseñanzas obligatorias; ser la primera comunidad educativa en la que se fija una financiación del 6% del PIB; garantizar que habrá una escuela siempre que haya cuatro o más alumnos; entre otras medidas.

Otra de las leyes que se llevarán mañana al pleno de las Cortes es la ley de medidas excepcionales que va a facilitar un montante de 110 millones de euros para apoyar la financiación a las Pymes de C-LM.

Según informó Molina, este anteproyecto incluye 50 millones de avales a los empresarios para poder mejorar su inversión, e incluye 60 millones de euros en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

“Es una buena financiación”, señaló Molina, que hasta el momento ha dado más de 960 préstamos y el mantenimiento de unos 13.000 puestos de trabajo.

Serán 146 millones los que se añadirán a las medidas que ya están desarrollando para ayudar a la financiación de las Pymes de la Región.

Finalmente, otra de las medidas que se presentarán es la Ley para adaptarse al Real Decreto aprobado por el Gobierno de España con medidas extraordinarias para reducir el déficit público.

Medio Ambiente

Por último, preguntado sobre las críticas realizadas hoy por el PP en relación a las políticas de Medio Ambiente, Molina informó de que C-LM cuenta con 3.000 personas trabajando prácticamente todo el año, tanto en materias de extinción como de prevención de incendios.

“A veces, el PP ha pretendido que en cada hectárea de monte haya una torreta de vigilancia y un camión de bomberos”, aseguró el portavoz socialista, “lo que sería un parque troceado pero no un monte”.

En este sentido, aseguró que C-LM es la comunidad autónoma con más superficie protegida desde el punto de vista medioambiental de toda España, por lo que, para Molina, las críticas por parte de los ‘populares’ parecen responder a “estar literalmente en otro mundo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en