C-LM, la región que más inversión dedica a las personas mayores en relación a su PIB

7 Jul 2010

Isabel Rodríguez

C-LM, la región que más inversión dedica a las personas mayores en relación a su PIB

7 Jul 2010

Isabel Rodríguez

C-LM, la región que más inversión dedica a las personas mayores en relación a su PIB

7 Jul 2010

Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció además la modificación del Decreto que regula el funcionamiento del Consejo de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo de la Administración regional “que ha contribuido desde su creación en el año 99 en el desarrollo de las políticas de mayores de nuestra Comunidad Autónoma”.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró hoy en Toledo que Castilla-La Mancha es ”la primera Comunidad Autónoma en gasto público en Servicios Sociales para personas mayores de 65 años, en relación a su Producto Interior Bruto”.

Rodríguez recordó que las políticas sociales son una prioridad para el presidente Barreda, una prioridad en la que enmarcó la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una inversión de más de 3 millones de euros para renovar los convenios de colaboración con las Diputaciones de Cuenca, Albacete y Toledo para sufragar el funcionamiento de plazas residenciales para personas mayores.

En total, en virtud de estos tres convenios, se hace una reserva de de 220 plazas residenciales para personas mayores de las que 115 se encuentran en la provincia de Cuenca, 75 en la provincia de Albacete y 30 en la provincia de Toledo. Estas plazas están reservadas para personas en situación de dependencia o que carecen de cualquier recurso de alojamiento adecuado a sus circunstancias y necesidades.

En Castilla-La Mancha, forman parte de la red pública de Residencias de Mayores casi 250 residencias con una cobertura de plazas que supera las 13.000. A esta cifra se suman los recursos que ofrecen las residencias privadas y que permiten que más de 25.000 mayores tengan un sitio donde vivir, un lugar donde se ocupen de ellos y un lugar donde puedan estar tranquilos, porque hay profesionales velando por su salud y su bienestar.

Consejo de Personas Mayores

La portavoz regional anunció además modificación del Decreto que regula el funcionamiento del Consejo de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo de la Administración regional “que ha contribuido desde su creación en el año 99 en el desarrollo de las políticas de mayores de nuestra Comunidad Autónoma”.

El cambio busca reforzar este Consejo, modernizarlo y adaptarlo a las nuevas políticas en marcha, reforzando su estructura para aumentar las personas que puedan estar representadas en el mismo.

De este modo, se incrementa el número de miembros que tiene el Consejo para que tenga más representatividad y además se promueve una posición más equilibrada entre hombres y mujeres. Así, el Consejo pasará de 20 a 25 vocales en los que se incluirán dos profesionales de la red de centros de mayores dependientes de la Junta de Comunidades y dos representantes de las organizaciones sindicales con mayor presencia en el sector de los jubilados y pensionistas.

Esta modificación estaba contemplada en el II Plan de Atención a Personas Mayores de Castilla-La Mancha, con horizonte 2011, en el eje referido a envejecimiento activo y la participación social.

Entre las funciones de este Consejo destaca su participación en las valoraciones a la hora de adjudicar subvenciones en las convocatorias de ayudas públicas o en el diseño de programas orientados a las personas mayores.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en