Castilla-La Mancha tiene una mejor entidad financiera que mantiene empleos, da tranquilidad a los clientes y con recursos para la obra social

1 Jul 2010

Castilla-La Mancha tiene una mejor entidad financiera que mantiene empleos, da tranquilidad a los clientes y con recursos para la obra social

1 Jul 2010

Castilla-La Mancha tiene una mejor entidad financiera que mantiene empleos, da tranquilidad a los clientes y con recursos para la obra social

1 Jul 2010

José María Barreda, que ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en las Cortes sobre la conversión en el Banco CCM, lamentó la estrategia “cainita” de la dirigente del Partido Popular en la región con la única intención de impedir la solución para la Caja. Del mismo modo destacó que en el PP hay gente sensata que no siguió esa consigna

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció hoy con satisfacción que tras la Asamblea celebrada ayer en la sede de Caja Castilla La Mancha en Cuenca, la Comunidad Autónoma tiene una mayor y mejor entidad financiera a su servicio que mantiene los puestos de trabajo, dará tranquilidad a los impositores y a los clientes, prestará a pequeños y medianos empresarios y tendrá, a través de la Fundación, recursos para la obra social. “Francamente es una solución fantástica”, apuntó.

Barreda hacía estas declaraciones hoy en la sede de la Presidencia, en Toledo, tras la celebración ayer de la Asamblea de Caja Castilla La Mancha en Cuenca en la que se decidió por 110 votos a favor de la integración, 23 abstenciones y sólo tres votos en contra.

Las primeras palabras del jefe del Ejecutivo autonómico fueron para felicitar a los trabajadores de la Caja y a sus sindicatos, porque tras la decisión de la Asamblea se clarificó su futuro. Lamentó los meses difíciles de tensión y preocupaciones que han pasado pero, aseguró, la decisión de la Asamblea es la mejor para ellos y para su futuro. “Quiero reconocer su labor sindical en defensa de los empleos, haciendo gestiones que cristalizaron en el protocolo firmado con el presidente de Cajastur”, añadió.

El presidente Barreda se mostró convencido de que la inmensa mayoría de los miembros de la Asamblea de Caja Castilla La Mancha hicieron un ejercicio de responsabilidad y de defensa de los intereses de los empleados y del conjunto de la entidad. Del mismo modo aseguró que el resultado de la reunión es la mejor solución para CCM. Una opinión que comparten los representantes de los empresarios y de los impositores.

“La Asamblea dio un buen ejemplo de responsabilidad y de autonomía y la mayoría de sus miembros 110 votaron, por un proceso positivo, constructivo que supone una buena solución para empleados, impositores y clientes, para el sistema financiero español”, dijo Barreda que ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha para tratar este asunto y para que se diga en sede parlamentaria todo de todos.

Con la celebración de ese pleno, serán ya siete las ocasiones en las que se ha hablado en las Cortes de Castilla-La Mancha de CCM, además de todas las preguntas parlamentarias que ha respondido el Gobierno. “Vamos a hablar todo lo que sea necesario. Hemos tenido paciencia porque hemos escuchado muchas calumnias y difamaciones y hemos mantenido la calma para mantener el interés general y no entorpecer una decisión que era importante”, explicó Barreda.

Proceso ejemplar

En su intervención el presidente de Castilla-La Mancha recordó que en este momento todas las cajas de ahorro de España están sometidas a procesos de fusión, en la mayoría de los casos con un grave coste laboral. En el caso de Cajastur y CCM ese coste es inexistente porque no hay ninguna duplicidad en sus redes comerciales.

Hay mas de 40 cajas de ahorro en España y en pocos meses habrá menos de veinte. En ese contexto hay que enmarcar el proceso seguido de CCM y Cajastur que a partir de hoy conforman uno de los principales grupos financieros de España.
La consecuencia del proceso de fusión es la creación del Banco CCM. Los ciudadanos no notarán a afectos prácticos nada, tampoco los impositores porque va a seguir todo igual. Los clientes van a pertenecer a una entidad financiera más solvente que forma parte de un grupo entre los primeros de España y con más agilidad de gestión administrativa. La nueva entidad financiera tendrá su sede en Cuenca y la de la Fundación estará en Toledo.

El no por el no

Barreda lamentó la postura de la dirigente del PP en la región y explicó que pese a que esta dio la instrucción de no votar a favor de la solución propuesta por el Banco de España, por los gestores de la propia Caja Castilla-La Mancha, por los empleados, los sindicatos y los empresarios, sólo hubo tres votos en contra y 23 abstenciones, frente a 110 votos a favor.
“Por fortuna, en el PP hay gente sensata que ayer no hizo caso a la estrategia cainita de estropearlo todo y de impedir la solución para la Caja, para los empleados, para clientes e impositores, para el interés general, en definitiva. La dirigente de la oposición en la Región está en contra de los trabajadores, de los empresarios y de los impositores; está siempre en contra de todo el mundo”, afirmó el presidente de Castilla-La Mancha.

En la Asamblea cada uno de los representantes del PP hizo lo que consideró poniendo de manifiesto una notable falta de liderazgo: tres votaron en contra, 23 se abstuvieron, algunos votaron a favor, otros se salieron de la Asamblea y otros ni acudieron. “Un verdadero fracaso para las pretensiones del la dirigente popular de boicotear la solución deseada y exigida por trabajadores de la entidad y empresarios”, añadió Barreda.

A este respecto el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que al tiempo que se celebraba la Asamblea que la dirigente del PP quería boicotear, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ponía como ejemplo de lo que hay que hacer el caso de CCM y Cajastur. En este sentido José María Barreda opina que en los temas relativos a la Ley de Cajas y en la CECA, Montoro tiene más y mejor información de la dirigente popular y resulta que “los vientos soplan en la dirección de la solución planteada por Cajastur y CCM”.

“A la dirigente de la oposición en Castilla-La Mancha le ha podio más el deseo de estropear la solución, de no aceptar ningún acuerdo y no aportar nada que la posibilidad de echar una mano como le pedía todo el mundo”, dijo Barreda al tiempo que se mostró convencido de que se trata de una postura que no ha entendido ni su propio partido, tal y como quedó demostrado en la Asamblea en Cuenca, que nadie le hizo caso “porque en el PP hay gente muy sensata que no comparte su estrategia de confrontamiento”.

El presidente de la Región manifestó que para gobernar Castilla-La Mancha se puede ser del PP o del PSOE, pero no se puede estar siempre en contra de los intereses de los castellano-manchegos, “se hable de agua, de Estatuto, de la Caja o de cualquier cosa que pueda beneficiar a nuestra tierra”.

En este orden de cosas y en alusión a la petición del PP de responsabilidades por esta cuestión, Barreda considera que es una pataleta porque la dirigente popular tuvo un mal día al publicarse informaciones relativas a su actual marido, al ser desautorizada públicamente Montoro y perdió la Asamblea en su intento de boicotearla. No obstante se mostró tranquilo porque el Banco de España está haciendo su investigación.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en