“El nuevo hospital universitario es la obra más importante que jamás se haya hecho en Cuenca para mejorar la asistencia de la provincia»
“El nuevo hospital universitario es la obra más importante que jamás se haya hecho en Cuenca para mejorar la asistencia de la provincia»
“El nuevo hospital universitario es la obra más importante que jamás se haya hecho en Cuenca para mejorar la asistencia de la provincia»
Según Barreda, en Castilla-La Mancha “tenemos lo mejor de lo mejor, lo que está más a la vanguardia en asistencia sanitaria, los métodos de diagnóstico más precisos”, como también contamos con unos excelentes profesionales a los que elogió y felicitó por su compromiso y su capacidad académica
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Cuenca, donde asistió a la presentación del proyecto del nuevo Hospital Universitario, que esta obra es la más importante que jamás se haya hecho para mejorar la asistencia sanitaria de toda la provincia.
El presidente, que pronunció estas palabras en un acto que se celebró en el museo y centro de interpretación de la naturaleza, Ars Natura, y al que asistieron como invitados representantes provinciales, municipales, así como colectivos asociativos de la provincia, señaló que esta infraestructura es un ejemplo más de la importancia que el Gobierno regional concede a la sanidad.
En este sentido señaló que cuando hay crisis hay que establecer prioridades, y, añadió, los gobiernos “debemos hacer lo mismo que hacen las familias en estos casos: decidir qué es lo fundamental, y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido que aquí no pueden faltar recursos para lo que es esencial, es decir, la salud, la educación y los servicios sociales”.
De ahí que el presidente explicara que en la redistribución de los presupuestos regionales para el próximo año, que ya se está lleva llevando a cabo, las cantidades se van a orientar para asegurar que lo prioritario esté asegurado y tenga su reflejo en dicho presupuesto.
Por otra parte Barreda aprovechó para agradecer a la Diputación Provincial de Cuenca y a su presidente, Juan Ávila, su generosidad y su esfuerzo por buscar un terreno donde construir el nuevo hospital, el Terminillo. “Gracias a la inteligencia de la corporación provincial, este hospital está empezando ya a ser una espléndida realidad”, apuntó el presidente que recordó que ya se ha adjudicado la licitación se esta obra por la “impresionante” cantidad de 165 millones de euros.
En este sentido, Barreda, que también felicitó a los arquitectos responsables del proyecto que dará lugar a un edificio funcional, sostenible, del siglo XXI, “que supone un ejemplo de buena arquitectura de vanguardia”, recordó que una obra tan costosa como el nuevo Hospital Universitario de Cuenca debe cuidarse, valorarse y mantenerse.
“Este hospital lo vamos a pagar entre todos y cuesta mucho dinero, y tenemos que ser conscientes de que, en este sentido, somos unos privilegiados”, insistió el presidente, que recordó que el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha es uno de los mejores del mundo, y por ello hay que valorarlo y defenderlo.
Según Barreda, en Castilla-La Mancha “tenemos lo mejor de lo mejor, lo que está más a la vanguardia en asistencia sanitaria, los métodos de diagnóstico más precisos”, como también aludió a unos excelentes profesionales a los que elogió y felicitó por su compromiso y su capacidad académica.
“Me llena de satisfacción cuando oigo en otros foros que en Castilla-La Mancha se nota el esfuerzo sostenido en el tiempo que hacemos para mejorar nuestras infraestructuras sanitarias”, reconoció el presidente, para quien el Hospital Universitario de Cuenca “no es sólo un hospital mayor que el anterior, es mejor en el sentido de que va a tener más especialidades y más medios para que los profesionales hagan mejor su trabajo”.
A este respecto insistió en la necesidad de crear un microclima para que los trabajadores tengan más posibilidades y más y mejores medios, así como ara que los propios pacientes reciban la mejor atención posible.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico concedió una gran importancia al hecho de que su compromiso con los conquenses de construir un nuevo gran hospital para la provincia se haya cumplido.
“Yo en Cuenca asumí el compromiso de hacer un nuevo gran hospital universitario cuando en su momento comprobamos que el actual hospital, que tiene ya 50 años, se había quedado pequeño y obsoleto”, explicó Barreda, para quien Cuenca se merecía y necesitaba un nuevo centro hospitalario que triplicará en superficie al de ahora.
También quiso el presidente felicitar a todo el equipo de gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que, dijo, ha puesto en valor las inversiones que ha hecho el Gobierno regional en materia sanitaria “porque si no hubiera un buen equipo de hombres y mujeres capacitados para sacar adelante todos nuestros proyectos e inversiones, no hubiéramos podido hacer ni la mitad de las cosas que estamos haciendo entre todos”.
Programa de ampliación y mejora de infraestructuras sanitarias
La construcción del nuevo Hospital General Universitario de Cuenca se enmarca dentro del ambicioso programa de ampliación y mejora de la red de infraestructuras sanitarias emprendido por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras la asunción de las competencias sanitarias. El nuevo Hospital será una de las principales obras civiles que se van a llevar a cabo en la provincia de Cuenca en toda su historia, con un presupuesto de licitación superior a los 168 millones de euros.
Tal y como ha explicado Carlos Petrement, uno de los arquitectos redactores del proyecto, el conjunto arquitectónico responde a un modelo de hospital integrado, que incorpora en su diseño elementos que favorecen no solo una imagen contemporánea y moderna del conjunto, sino que permiten una sostenibilidad global, asegurando su facilidad de mantenimiento y durabilidad.
Serán, ha dicho el arquitecto, unas instalaciones punteras, en las que se ofrecerá una asistencia de elevada calida, recreando un entorno de máximo confort para los pacientes y personas que trabajan en él. Unas instalaciones luminosas y proyectadas de tal manera que se minimice el número de desplazamientos, evitando además el impacto negativo de un gran hospital en la percepción de las personas, infundiéndoles, por el contrario, confianza.
El equipo redactor ha diseñado un edificio ‘inteligente’, sin papeles, en el que las historias clínicas puedan ser consultadas desde cualquier puesto médico, sin necesidad de trasladar voluminosas carpetas de un servicio a otro. Además, todos los espacios se han proyectado con criterios de flexibilidad, de forma que se puedan adaptar a las modificaciones que exijan las diferentes evoluciones en el tiempo de las distintas técnicas de diagnóstico y tratamiento futuras.
Petrement ha mencionado que a la hora de desarrollar el proyecto han tenido muy presente el factor de sostenibilidad que debe acompañar a cualquier edificio moderno del futuro, y por ello, se han proyectado soluciones arquitectónicas que benefician las energías solares activas y pasivas. Asimismo, ha destacado la accesibilidad del nuevo edificio, sin barreras arquitectónicas, que permita el acceso circulación y desenvolvimiento a pacientes y acompañantes.
Los espacios verdes propuestos son más que generosos, abundando las plantas, arbustos y árboles de especies endémicas en patios internos y áreas externas, que permitan crear un extenso espacio ajardinado que procure unas agradables vistas desde el interior y exterior de este gran equipamiento sanitario.
“Puedo afirmar, sin caer en la exageración, que este hospital se encontrará en el grupo de cabeza de la denominada nueva arquitectura sanitaria, justificando por si solo el gran esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha concluido el arquitecto.
El hospital en cifras
El nuevo Hospital Universitario de Cuenca se ubicará en una parcela de 189.217 metros cuadrados ubicada en la finca “El Terminillo”, cedida a la Junta de Comunidades por la Diputación Provincial de Cuenca, y que multiplica por seis la superficie sobre la que se asienta el actual Hospital Virgen de la Luz.
Con una superficie construida de más de 98.000 metros cuadrados contará con un área ambulatoria con 193 consultas y gabinetes, el doble que actualmente; una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con tres quirófanos y un área de despertar con 13 puestos. Asimismo, dispondrá de Hospitales de Día Médico y Oncohematológico, con 14 y 25 boxes, repectivamente.
Por otra parte, el área de hospitalización contará con un total de 508 camas –un 40 por ciento más que en el actual hospital–, el 78 por ciento en habitaciones individuales–. Dentro de esta área destaca la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos de adultos con 24 camas, y como novedad una UCI pediátrica, con 9 camas. El proyecto incluye igualmente un bloque quirúrgico con 12 quirófanos, un 50 por ciento más que el Virgen de la Luz, y un bloque obstétrico con un quirófano, dos paritorios y seis salas de dilatación.
El área de Urgencias dispondrá de 52 boxes distribuidos en diferentes zonas para la atención inmediata, pediatría y obstetricia y observación. Como novedades destacables, el hospital incorpora diversos sistemas complementarios de hospitalización como una residencia para madres, un hotel de pacientes destinado a alojar a pacientes procedentes de puntos alejados del hospital pero que no precisan de cuidados continuos, y una Unidad de pre-alta, donde se supervisará el estado de los pacientes con alta hasta que sean trasladados por el servicio de transporte sanitario.
En un edificio independiente ubicado dentro del recinto hospitalario se ubicará la guardería del personal del centro. Como futuro Hospital Universitario, contará con una destacada zona docente, biblioteca, unidades de investigación y un gran salón de actos. Finalmente, se multiplican por cuatro las plazas de aparcamiento, superando las 1.600.