«El Gobierno de C-LM está del lado de los trabajadores y de quienes quieran garantizar el empleo y un futuro para CCM»

23 Jun 2010

Isabel Rodríguez

«El Gobierno de C-LM está del lado de los trabajadores y de quienes quieran garantizar el empleo y un futuro para CCM»

23 Jun 2010

Isabel Rodríguez

«El Gobierno de C-LM está del lado de los trabajadores y de quienes quieran garantizar el empleo y un futuro para CCM»

23 Jun 2010

Isabel Rodríguez

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez, se refirió también a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España y sus posibles repercusiones en la región. A este respecto, Rodríguez insistió en que el objetivo es “mantener los acuerdos y el clima de diálogo y consenso que mantenemos en Castilla-La Mancha con sindicatos y empresarios”

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, reiteró hoy, en Toledo, que el Ejecutivo autonómico mantiene su posición respecto al futuro de Caja Castilla La Mancha y que está trabajando “en aquello que nos están solicitando los trabajadores. Nos están pidiendo públicamente responsabilidad y que votemos a favor de este proceso que garantiza sus puestos de trabajo. En esa clave es en la que está el Gobierno de Castilla-La Mancha, al lado de los trabajadores y al lado del futuro de la entidad”.

Rodríguez respondía así a preguntas de los medios de comunicación sobre la próxima Asamblea General de la entidad en la que se decidirá si se aprueba el proyecto de fusión con Cajastur.

En este sentido, la portavoz regional aseguró que su posición es y ha sido siempre la de “sumar, la de intentar sacar adelante un proyecto que garantice los puestos de trabajo, que deje una entidad de referencia en la región, que mantenga su obra social, su marca y, desde luego, su sede en Castilla-La Mancha”.

“Lo que no compartimos, ni lo hemos hecho en ningún momento, es la actitud que han mantenido, que mantienen y espero que recapaciten a tiempo los dirigentes del PP en relación a la Caja. Parece que su único objetivo es que el proceso no termine bien, han visto que hay atisbos de que pueda acabar bien, de que sea positivo para Castilla-La Mancha y como están en la estrategia de que nada que sea bueno para Castilla-La Mancha puede ser bueno para ellos, la han englobado en esa estrategia”, aseveró Rodríguez.

De este modo, puso como ejemplo cómo hace escasos días “les hizo falta tiempo para hacerse eco de informaciones aparecidas en medios de comunicación que fueron desmentidas por la propia entidad” y que eran negativas para Caja Castilla La Mancha.

Reforma laboral

La portavoz del Ejecutivo autonómico se refirió también a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España y sus posibles repercusiones en la región. A este respecto, Rodríguez insistió en que el objetivo es “mantener los acuerdos y el clima de diálogo y consenso que mantenemos en Castilla-La Mancha con sindicatos y empresarios”.

Proyecto de Ley de Cooperativas

Por otro lado, Rodríguez dio cuenta también de la aprobación del Proyecto de Ley de Cooperativas de la región, una iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad en el Consejo Regional de Economía Social y que viene a modificar la legislación actual de 2002, a través de la cual existen más de 1.400 cooperativas en Castilla-La Mancha, con casi 12.000 trabajadores, lo que nos convierte en la sexta Comunidad Autónoma en número de cooperativas y trabajadores empleados en ellas.

Se trata de una nueva ley, moderna, flexible y que reconoce más derechos a cooperativistas y cooperativas. El objetivo fundamental de este nuevo texto, explicó Rodríguez, es dotar de una mayor autorregulación a las cooperativas y que tengan mayor libertad a la hora de tomar decisiones, de gestionar sus recursos y de llevar a cabo sus iniciativas. “De esta forma estamos apoyando su fortalecimiento, adecuando el marco legal a la actual situación económica y mejorando algunos aspectos de la anterior ley”, apuntó.

La principal novedad de esta Ley es que reconoce dos nuevos tipos de cooperativa y, con ello, ya serán 14 los modelos de cooperativas que existan en Castilla-La Mancha. Se pretende así potenciar la creación de nuevas cooperativas, facilitando a los emprendedores la puesta en marcha de este tipo de empresas.

La primera de estas nuevas figuras es la microempresa cooperativa, para cooperativas de trabajo asociado y para las dedicadas a la explotación comunitaria de la tierra, y que supone que pueda crearse a partir de dos socios, con un máximo de diez. Se trata de una importante novedad muy porque, hasta la fecha, las cooperativas sólo eran reconocidas así si contaban con un mínimo de tres socios.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en