El PSOE culpa a Cospedal de que la segunda reunión sobre el aeropuerto de Ciudad Real haya terminado sin acuerdo
El PSOE culpa a Cospedal de que la segunda reunión sobre el aeropuerto de Ciudad Real haya terminado sin acuerdo
El PSOE culpa a Cospedal de que la segunda reunión sobre el aeropuerto de Ciudad Real haya terminado sin acuerdo
El secretario de Organización, José Manuel Caballero, aseguró que hoy se ha puesto de manifiesto que el Grupo Parlamentario Popular, "siguiendo órdenes e instrucciones concretas de Cospedal", no quiere formar parte de la solución del aeropuerto de Ciudad Real, sino todo lo contrario, "quiere seguir contribuyendo al problema y que la infraestructura no sirva para nada"
La reunión que han celebrado este lunes el PSOE, PP y el Gobierno regional para dar solución al aeropuerto de Ciudad Real volvió a terminar sin acuerdo. El PSOE, única parte que hizo declaraciones tras una hora y media de encuentro, acusó a la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, de querer «hundir» la infraestructura y destruir los empleos que en este momento tiene.
Así lo puso de manifiesto el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien comenzó su intervención asegurando que hoy se ha puesto de manifiesto que el Grupo Parlamentario Popular, «siguiendo órdenes e instrucciones concretas de Cospedal», no quiere formar parte de la solución del aeropuerto de Ciudad Real, sino todo lo contrario, «quiere seguir contribuyendo al problema y que la infraestructura no sirva para nada».
Sin embargo, los socialistas y el Gobierno regional se niegan a que esto pueda suceder ya que son conscientes de la «dificultad» y la situación «complicada» por la que atraviesa el aeropuerto. Por ello, ambos están dispuestos a ayudar y de hecho, «el jueves vamos a plantear nuestra iniciativa que es la creación de una empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias, que no tiene ningún coste para las arcas públicas y que es, sencillamente, un instrumento para poder ayudar, para poder colaborar con los administradores del aeropuerto, en este caso, los que están designados por la autoridad judicial».
En este sentido, Caballero manifestó que no es aceptable la propuesta del PP de la expropiación, sencillamente, porque es «ilegal» y porque económicamente es «muy costosa». Además, «expropiar no significa comprar más barato, sino que significa obligar a vender, pero la historia de las expropiaciones demuestra que estas siempre han sido mucho más costosas que alcanzar un acuerdo, que hacerlo por las vías del consenso, del diálogo, y del acuerdo entre las partes», agregó.
Los socialistas, afirmó, quieren que haya «toda la claridad y toda la transparencia necesaria», pero en ningún caso van a perder el tiempo para situar al aeropuerto en un «callejón sin salida, en una vía muerta, desde luego, en un ámbito en el que sea imposible retroceder y garantizar su viabilidad y, desde luego, las potencialidades, que son muchas las que tiene esta infraestructura».
A juicio de Caballero, «es lamentable que Cospedal, por ganar un puñado de votos, sólo a base de mentir y de deformar la realidad, esté dispuesta a cargarse el aeropuerto de Ciudad Real, aunque es verdad que no es la primera vez, ya lo ha hecho con CCM, ya lo ha hecho en relación con el ATC diciendo una cosa aquí y la contraria allí, y lo ha hecho también con el Estatuto de la comunidad».
En definitiva, aseveró, «cada vez que la señora de Cospedal tiene que anteponer los intereses de esta comunidad o sus intereses de partido o personal, siempre opta por sus intereses de partido y personales frente a los intereses de Castilla-La Mancha, a eso no estamos dispuestos a jugar», destacó.
El PP quiere tres auditorías
Preguntado por los argumentos que ha expuesto el PP para no apoyar el modelo de empresa pública que gestione las infraestructuras aeroportuarias, dijo que el PP va cambiando de argumento en función de la situación y del acontecimiento.
«Ahora plantean que se hagan tres auditorias, propuesta que no está en su iniciativa, y se les planteé a los grupos parlamentarios. Nosotros no estamos en contra de que una vez creada la empresa publica, lógicamente, se soliciten todas las auditorias que sean necesarias», prosiguió el portavoz socialista.
De hecho, Caballero entiende que quien ha de solicitar estas auditorias y toda la información necesaria debe de ser esta herramienta, este instrumento que es la empresa pública, pero lo que no le parece lógico es que antes de decidir la fórmula de participación en el aeropuerto de Ciudad Real «podamos exigir algo que en principio y en derecho no nos corresponde».
Finalmente, recordó que crear una empresa pública no supone ni un solo euro de gasto y que, en cualquier caso, antes de que esta empresa pública decida participar de la manera que se considere oportuna, de acuerdo con los administradores, siempre se tendrá toda la información sobre cuál es la situación «real, evidente y efectiva» de las cuentas y el estado del aeropuerto y de su contabilidad.