La reordenación del sector público supondrá la desaparición de 52 organismos en Castilla-La Mancha
La reordenación del sector público supondrá la desaparición de 52 organismos en Castilla-La Mancha
La reordenación del sector público supondrá la desaparición de 52 organismos en Castilla-La Mancha
Rodríguez dice que "vamos a integrar, concentrar y ausentarnos de la mitad de los entes en los que participábamos, para ser más eficaces"
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que la reordenación del sector público anunciada por el jefe del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, supondrá que se reduzcan de 94 a 42 los entes en el sector público en Castilla-La Mancha y que se produzca la desaparición de un total de 52 de estos organismos.
Según apuntó Rodríguez en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, Castilla-La Mancha tiene un sector público «pequeño» inferior al de la Región de Murcia, una Comunidad Autónoma de carácter uniprovincial, o la mitad de lo que tiene en estos momentos la Comunidad de Madrid.
Del mismo modo, concretó que esta reestructuración tendrá ahora que irse concretando en decretos, leyes o decisiones tomadas por las diferentes consejerías dependiendo de la catalogación de estos organismos. «Concretamente, vamos a integrar, concentrar y ausentarnos de la mitad de los entes en los que antes participábamos para simplificar nuestra administración regional y ser más eficaces», agregó.
Organismos
De este modo, concretó, en cuanto a organismos autónomos, que se pasará de diez a cuatro permaneciendo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha (SEPECAM), la Agencia del Agua y el Instituto del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM). Así el Instituto de la Mujer, el de Juventud o el Organismo de Espacios Naturales pasará a integrarse en diferentes consejerías.
En relación con los entes públicos, la portavoz dijo que permanecerán Radio Televisión Castilla-La Mancha, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que se va a integrar en la Agencia de Captación de Inversiones; y el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha. Además, en cuanto a fundaciones propias, señaló que se pasará de 17 a ocho.
En este sentido, explicó que en algunos casos se está planteando la integración de varias fundaciones en una sola o la creación de nuevas estructuras. Así, dijo que todas las relacionadas con Sanidad se vana a aglutinar en una sola fundación o que se va a crear una nueva estructura para las fundaciones Mezquita de Tornerías, la Empresa Don Quijote y el Instituto de Promoción Turística (IPT).
En cuanto a fundaciones participadas, manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha abandonará el patronato de 16 de las 23 fundaciones en las que colabora y que se eliminarán cinco consorcios promovidos por la administración como son los de los Parques Arqueológicos que pasará a gestionarse por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.
Por último, sobre la empresas públicas de Castilla-La Mancha, la portavoz detalló que el Gobierno regional elimina siete empresa públicas de las 17 actuales, pero que su actividad seguirá desarrollándose por otras empresas. También se reducirán las empresas participadas que pasarán de ocho a cinco.
Gobierno
Rodríguez también se refirió a la reordenación del Gobierno regional con la reducción de 10 a siete consejerías que aseguró que ha supuesto que las que permanecen asuman competencias que antes estaban en las otras. «Se ha pretendido que no se pare ni un segundo la administración», agregó.
En cuanto a las delegaciones provinciales, apuntó que «para acercar la administración al ciudadano y no se produzcan alteraciones», se eliminan las de Cultura y las de Industria; mientras que, para aglutinar nuevas competencias, se crean delegaciones «más económicas» como las de Economía donde se trabajará además lo que tenga que ver con el Turismo y la Artesanía.
Por otra parte, sobre el Decreto por el que se da traslado en Castilla-La Mancha a las medidas de reducción del déficit público, Rodríguez explicó que no se ha hecho otra cosa «más que cumplir con la Ley y transponer ese decreto» y añadió que hay una novedad incluida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como la reducción del salario en un 15 por ciento a los consejeros y de un 10 por ciento para el resto de altos cargos.
Sobre el ahorro concreto que supondrá esta reestructuración, Rodríguez insistió en que serán unos 100 millones de euros más nueve millones en la reducción de sueldos de altos cargos, y añadió que no se han despedido trabajadores de empresas públicas, sino que lo que se ha hecho es reducirlas o integrarlas. «No es una gran cifra, pero es una ejemplo de austeridad», subrayó.
Preguntada por la reducción de salario en los altos cargos de las empresas públicas de la región, la portavoz aseguró que «van a tener que reducir sus salario del mismo modo que lo hacemos los altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha». Además, indicó que en su gestión diaria, estas empresas tendrán que acogerse también «a esa reducción del gasto corriente que estamos implementando en toda la administración».
Rentas altas
De otro lado, a preguntas sobre la posibilidad de que en Castilla-La Mancha haya una subida de impuestos a las rentas altas como está ocurriendo en otras comunidades autónomas, Rodríguez aclaró que el 95 por ciento de los castellano-manchegos cobra menos de 30.000 euros al año y que «esa alzada de impuestos sería algo más simbólico que efectivo».
En este sentido, aseguró que «no estaríamos» recaudando dinero porque aquellas personas que cobran más de 150.000 euros al año en Castilla-La Mancha son el 0,5 por ciento. «No es algo significativo, no nos lo hemos planteado y no creemos que fuera una medida efectiva», concluyó.