C-LM registra el mayor descenso de paro en un mes de mayo de los últimos cinco años
C-LM registra el mayor descenso de paro en un mes de mayo de los últimos cinco años
C-LM registra el mayor descenso de paro en un mes de mayo de los últimos cinco años
La titular de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, señaló que “tener 4.439 parados menos es una buena noticia”, aunque insistió en que “hay que seguir trabajando atendiendo a los desempleados y ayudando a las empresas a contratar”, y recalcó que el paro bajó casi el triple que en mayo del pasado año
El paro registrado en Castilla-La Mancha experimentó en mayo el mayor descenso en este mismo mes durante los últimos cinco años. Así, en nuestra región el número de parados se redujo en 4.439 personas, suponiendo una bajada del 2,19 por ciento, mientras que en el resto de España descendió en un 1,84 por ciento.
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, valoró de forma positiva estos datos ya que “tener 4.439 parados menos es una buena noticia”, y subrayó que el desempleo “bajó de forma generalizada”, ya que lo hizo tanto en hombres como en mujeres, en todos los sectores y en todas las provincias.
A pesar de valorar positivamente estos datos, Rodríguez también incidió en que “hay que ser prudentes y seguir trabajando atendiendo a los desempleados, preparándoles para que puedan regresar cuanto antes a un puesto de trabajo, y también ayudando a las empresas a contratar trabajadores”.
La titular de Empleo, Igualdad y Juventud también destacó que, mientras en mayo del año pasado el paro bajó en torno a 1.500 personas, este año, tras las diferentes medidas puestas en marcha a través del Pacto por Castilla-La Mancha, “el número de parados ha descendido casi el triple este año en el mismo mes”.
Respecto a la contratación, ésta subió un 16,28 por ciento y en lo que va de año lo ha hecho en más de un 3 por ciento. En este sentido, María Luz Rodríguez también resaltó el aumento de la contratación indefinida en Castilla-La Mancha, ya que “el número de contratos estables creció en más de un 52 por ciento en el último mes, y durante el último año lo ha hecho en más de un 33 por ciento”.
Tras la caída del paro durante el mes pasado, la región tiene 198.430 personas en situación de desempleo.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Castilla-La Mancha aumentó en 4.991 personas el número de afiliados, incrementándose en un 0,71 por ciento, siendo la tercera comunidad autónoma en que más subió y haciéndolo más que la media nacional. Así, nuestra región cuenta con 704.997 afiliados a la Seguridad Social.
Finalmente, la responsable de Empleo, Igualdad y Juventud también puso en valor que, por segundo mes consecutivo, el número de autónomos también creció en Castilla-La Mancha en mayo, aumentando en casi 200 trabajadores autónomos más afiliados a la Seguridad Social hasta alcanzar los 149.314.