“Esperamos que los dirigentes del PP actúen de buena fe y quieran de verdad una solución para el aeropuerto de Ciudad Real”
“Esperamos que los dirigentes del PP actúen de buena fe y quieran de verdad una solución para el aeropuerto de Ciudad Real”
“Esperamos que los dirigentes del PP actúen de buena fe y quieran de verdad una solución para el aeropuerto de Ciudad Real”
El secretario de Organización del PSOE de C-LM pide a los dirigentes ‘populares’ que concreten y aclaren la propuesta que han presentado, a última hora, sobre esta estructura y asegura que el Gobierno regional está dispuesto a comprometerse más aun con el aeropuerto
El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, ha señalado que espera que tanto Cospedal como el resto de dirigentes regionales del PP, “actúen de buena fe” y la propuesta que han presentado, a última hora, sobre el aeropuerto de Ciudad Real, “no sea una nueva estrategia” en contra de esta infraestructura.
Caballero indicó que espera que no sea sólo una medida para intentar aplacar la “mala conciencia” de los ‘populares’ o para “intentar acallar a un buen número de dirigentes del PP y de ciudadanos que no entienden esa estrategia que han seguido de intentar derribar el aeropuerto”.
El responsable socialista también puso en valor el gesto que ha tenido esta mañana el presidente José María Barreda, quien durante el pleno que se ha celebrado en las Cortes regionales, pidió que se retirara del orden del día los puntos referidos a la concesión de un aval al aeropuerto de Ciudad Real, con el fin de que se pueda llegar a un acuerdo con el PP. “El presidente ha tendido la mano para intentar que los ‘populares’ se puedan incorporarse a dar un solución definitiva para el aeropuerto de Ciudad Real”, aseguró.
Pero Caballero lamentó que ante esta mano tendida, los portavoces del PP, hayan optado, de nuevo por “los insultos y por descalificar este ofrecimiento de diálogo y de acuerdo”.
Un mayor compromiso
Caballero indicó que, a pesar de esta primera reacción de los ‘populares’, al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Grupo Socialista le interesa más “que se mantengan los puestos de trabajo y que se dé una solución al aeropuerto, que intentar obtener un puñado de votos”.
Por ello, aseguró que “vamos a estudiar” la propuesta del PP, pero pidió que la concreten y aclaren. “Que nos digan, a las claras, lo que quieren que se haga con el aeropuerto”.
Y señaló que los dirigentes del PP se han pronunciado de manera muy contradictoria sobre este asunto. Recordó que incluso el diputado Leandro Esteban, hace unas semanas, llegó a afirmar que “había que comprar el aeropuerto por un euro”.
El responsable socialista indicó que por lo que parece, Cospedal quiere que el Gobierno regional se implique más con esta infraestructura. “Estamos dispuestos a hacerlo y avanzar en la línea de un mayor compromiso, si cabe”, afirmó.
Recordó que la fórmula del aval era lo que demandaban los propietarios del aeropuerto de Ciudad Real, una fórmula que ya ha sido utilizada en otros proyectos similares, como el aeropuerto de Murcia, cuyo gobierno regional le ha concedido un aval de 200 millones de euros, lo mismo que ocurrió por parte de la Generalitat Valenciana con un aval de más de 64 millones con el aeropuerto de Castellón.
“Nosotros estamos dispuestos a ir más allá, siempre de acuerdo con la ley y con los derechos de los propietarios”, aseguró.
No obstante, recalcó que “si no es posible el acuerdo, el Grupo Socialista planteará ante las Cortes regionales una iniciativa que concrete claramente en qué medida el Gobierno regional puede colaborar aun más si cabe con esta infraestructura estratégica para C-LM”.
Expropiación
Por último, Caballero, a la espera de la concreción de la propuesta del PP, se refirió a las manifestaciones realizadas en los últimos días por los ‘populares’, en las que piden que la Junta expropie el aeropuerto de Ciudad Real.
En este sentido, se preguntó qué le habrá parecido a líderes del PP como Rajoy, Montoro o Aguirre, el hecho de que Cospedal hable de expropiar empresas, infraestructuras y recursos privados, como ha hecho con el aeropuerto ciudadrealeño.
En su opinión, “el PP está muy cerca de darse la vuelta porque son capaces de decir una cosa y la contraria”, pues según han manifestado últimamente “son el partido de los trabajadores, social y progresista”. “Si se descuidan, serán el partido de las incautaciones”, advirtió.
Para Caballero, con ironía, manifestó que “esta nueva teoría expuesta por la señora Cospedal en C-LM tiene mucho interés, por lo que sería lógico que se exportara a otras comunidades autónomas donde gobierna su partido o que se incorpore al programa electoral de Rajoy”; de manera que se incluya la idea de que “aquellas empresas que pasen por momentos de dificultad, serán expropiadas por el gobierno respectivo”. “No se qué tendrán que decir los dirigentes del PP ante esta aportación de Cospedal al libre mercado”, concluyó.