“La Diputación utilizará todo su margen de maniobra para ayudar a los ayuntamientos de la provincia»
“La Diputación utilizará todo su margen de maniobra para ayudar a los ayuntamientos de la provincia»
“La Diputación utilizará todo su margen de maniobra para ayudar a los ayuntamientos de la provincia»
Así lo anunció José Luis Martínez Guijarro tras la celebración del Comité Provincial Ordinario, quien subrayó que es el momento de ayudar a las instituciones locales en sus obligaciones ordinarias. Además, criticó la actitud del PP en asuntos como el Estatuto, el ATC, la CCM o las medidas puestas en marcha por Zapatero.
El secretario general del PSOE de la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy, tras la celebración del Comité Provincial Ordinario, que “vamos a utilizar todo el margen de maniobra que tenga la Diputación para ayudar a los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca a atender sus obligaciones ordinarias, sus nóminas, el pago a los proveedores locales, las prestaciones sociales y los servicios públicos que prestan a sus ciudadanos”.
Se trata de una decisión paralela a la que se tomó el pasado jueves en la reunión del Pacto por Castilla-La Mancha, en la que se optó por utilizar todo el margen de maniobra del Gobierno regional “para que podamos salir de esta situación económica sin dejar personas afectadas por el camino o que se vean afectadas lo menos posible”. En este sentido, añadió que es lo mismo que se va a hacer en la provincia de Cuenca a través de la Diputación, gobernada también por el Partido Socialista, puesto que “estos no han sido Ayuntamientos que hayan tomado decisiones de gasto alocadas, sino que han sido Ayuntamientos muy responsables y que ahora se están viendo afectados por la falta de recaudación que se está viendo a nivel nacional”.
Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el Comité Provincial Ordinario que hoy se ha celebrado en la capital conquense, en la que se trataron otros temas de actualidad y en todos los cuales Martínez Guijarro aseguró que “Cospedal se ha vuelto un lastre para Castilla-La Mancha y para la provincia de Cuenca porque cuando hay contraposición entre sus intereses personales desde su punto de vista político y los intereses de Castilla-La Mancha, siempre sale perjudicada nuestra región”, en relación con el Estatuto, la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares, el caso de Caja Castilla-La Mancha o su reacción ante las medidas de Zapatero para disminuir el déficit del país.
Por ejemplo, en el caso del Estatuto, recordó que Cospedal “al final tuvo que plegarse a los intereses de Valcárcel porque es secretaria general del partido gracias a él y por lo tanto tuvo que devolverle el favor a costa de los intereses de Castilla-La Mancha”. Así, pese a que el PP ha lanzado campañas para justificar su voto en contra de la reforma del Estatuto, añadió el secretario general del PSOE de Cuenca que “los ciudadanos de nuestra región tienen esta cuestión ya meridianamente clara y ven que es imposible explicar por qué el PP aprobó una resolución de reserva estratégica en Aragón de 6.000 hectómetros cúbicos y no lo han apoyado en Castilla-La Mancha”.
En relación con este asunto, Martínez Guijarro pidió a los miembros del Comité Provincial que trasladen a todos los municipios conquenses los casos concretos que demuestran la necesidad de la reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos: “Estamos hablando de la posibilidad de poner en marcha los regadíos de La Manchuela y El Picazo, y de poder seguir tramitando planes de ordenación municipal que garanticen el desarrollo el desarrollo de nuestros municipios, porque en estos momentos hay muchos Ayuntamientos que los están tramitando y que tienen dificultades para seguir adelante porque no tienen garantizado el suministro de agua de cara al futuro”.
En relación con el ATC, el dirigente socialista criticó la actitud de los responsables populares de la provincia de Cuenca, que “son sumisos a los intereses políticos de la señora Cospedal, quien está en contra de que se instale en Yebra pero que no le importa que se instale en Villar de Cañas”.
También se cuestionó lo que pueda ocurrir con Caja Castilla-La Mancha tras el acuerdo entre Zapatero y Rajoy para impulsar los procesos de reestructuración de las cajas. En este punto, Martínez Guijarro mostró su deseo de que “ese acuerdo de favorecer ese proceso sea respetado en Castilla-La Mancha, porque si el Partido Popular no apoya en nuestra región ese proceso de fusión con Cajastur tendrá que explicar por qué pone a los trabajadores de CCM al borde del abismo”.
Finalmente, en cuanto a las medidas lanzadas por el presidente del Gobierno en materia de gasto público, aseguró que “no son decisiones, como quiere hacer ver el PP, que hagan saltar por los aires el Estado del Bienestar, porque no se ha tocado ninguno de sus pilares”. Así, enfatizó que no se han tocado las políticas sanitarias ni educativas, por ejemplo, ni la prestación por desempleo. Precisamente por ello, añadió, “se pide un esfuerzo a los españoles que tienen garantizados sus ingresos, que son los funcionarios y los pensionistas, para poder garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, sobre todo para atender a los que peor lo están pasando en estos momentos”.
Quiso en este punto lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, subrayando que ninguno de ellos cobrará en 2011 menos que en 2010. De hecho, hizo referencia al caso concreto de la provincia de Cuenca, explicando que “el 55 por ciento de los pensionistas van a ver incrementadas sus pensiones porque tienen pensiones mínimas y pensiones no contributivas, y el 45 por ciento restante no van a cobrar menos que en este año 2010, es decir, que dentro de un año van a cobrar, como mínimo, lo que están cobrando hoy; y si hay diferencial de inflación, incluso podrán cobrar algo más de lo que cobran en estos momentos”.
En torno a este asunto de las medidas de Zapatero, Martínez Guijarro criticó la forma de actuar del Partido Popular y, en concreto, de Cospedal, desde que comenzase la actual crisis económica. Así, señaló que “el PP pide una cosa y hace la contraria: Cuando pide austeridad y se practica la austeridad, la critica; cuando se toma la decisión de subir las pensiones por encima del IPC estos últimos años, lo critica, y cuando se toma la decisión de congelar las pensiones que son distintas de las mínimas, lo vuelve a criticar a pesar de que es lo que ella pedía hace un año y medio”.