El PSOE asegura que el proyecto de Ley de Educación de Castilla-La Mancha mejorará la competitividad en la Región
El PSOE asegura que el proyecto de Ley de Educación de Castilla-La Mancha mejorará la competitividad en la Región
El PSOE asegura que el proyecto de Ley de Educación de Castilla-La Mancha mejorará la competitividad en la Región
Esta Ley pretende garantizar que el presupuesto destinado a Educación no sea nunca inferior al 6 por ciento, así como garantizar derechos generados por el Gobierno de José María Barreda
El diputado regional del PSOE y presidente de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla-La Mancha, Felipe Rodríguez, aseguró hoy que el proyecto de Ley de Educación, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, es «un hito» que supondrá una mejora en la competitividad de la región, al tiempo que garantizará que todos los que quieran estudiar puedan hacerlo independientemente de sus condiciones económicas.
Rodríguez recalcó en rueda de prensa en Ciudad Real que esta Ley pretende garantizar que el presupuesto destinado a Educación no sea nunca inferior al 6 por ciento, así como garantizar derechos generados por el Gobierno de José María Barreda desde que asumió las competencias en esta materia.
En este sentido, señaló desde el año 2000 se ha triplicado el presupuesto en educación, se han construido 220 nuevos centros educativos y se han ampliado 500, destinando más de 1.000 millones de euros a infraestructuras educativas. Asimismo se ha incrementado en 11.000 el número de docentes en la región.
«En 10 años de competencias, el presidente regional, José María Barreda, ha mejorado notablemente el sistema educativo, porque su compromiso es que no se desaproveche ninguna inteligencia, por lo que la ley garantizará que ningún chico o chica que quiera estudiar no pueda hacerlo», agregó.
Entre las medidas que se incluyen en la ley, Felipe Rodríguez se refirió a la gratuidad de los libros de texto así como a la del transporte escolar más allá de las enseñanzas obligatorias.
Pero el proyecto de ley también incluye otras mejoras como la estabilidad en las plantillas, la posibilidad de que los profesores jubilados colaboren en sus centros, el reconocimiento expreso de la aportación de la escuela privada concertada o que la escuela rural permanecerá abierta con tan sólo cuatro alumnos.
Asimismo, también se reconoce la utilidad pública de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS); un estatuto del estudiante no universitario; equidad, igualdad y transparencia en la admisión de alumnos; y la apuesta por la enseñanza de idiomas, la lectura o el uso de herramientas telemáticas, entre otros aspectos. «No hay una inversión más productiva que la realizada en educación, y José María Barreda lo sabe y apuesta por ello», indicó.
Ley consensuada
El presidente de la Comisión de Educación en las Cortes regionales indicó que éste es un proyecto de ley elaborado «al estilo Barreda, desde el consenso y el diálogo durante dos años y con más de 6.000 aportaciones».
Por este motivo, Rodríguez deseó que el PP apoye esta ley cuando se debata en las Cortes de Castilla-La Mancha ya que, afirmó, han tenido acceso al borrador y en dos años no se han mostrado en contra.
«No hay motivos para decir que no y si lo hacen tendrán que explicárselo a padres, profesores y toda la comunidad educativa en general. Nos consta que los diputados del PP quieren apoyarla, pero habrá que esperar a ver que dice la presidenta regional del Partido Popular, la señora De Cospedal», concluyó el diputado regional.