«Castilla-La Mancha cerrará 2010 con un crecimiento positivo del 0,5% del PIB»
«Castilla-La Mancha cerrará 2010 con un crecimiento positivo del 0,5% del PIB»
«Castilla-La Mancha cerrará 2010 con un crecimiento positivo del 0,5% del PIB»
Araújo reconoce que la cifra de paro es "muy elevada" pero también que C-LM "está demostrando tener ciertas fortalezas" comparada con otras CCAA
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, cree que aunque «es muy difícil hacer previsiones» actualmente, Castilla-La Mancha cerrará este año 2010 «con un indicador en positivo» que, aunque «no va a ser brillante», puede alcanzar un crecimiento del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
En una entrevista concedida a Europa Press, Araújo señaló que en la Comunidad Autónoma «podemos pensar en un crecimiento del 0,5%, pero no mucho más», convencida de que, no obstante, «el futuro y lo que pase este año depende de todos», por lo que habrá que ponerse «manos la obra».
«Estamos en un momento difícil, pero creo que tenemos que comenzar a trabajar para alimentar la confianza y tenemos un fundamento sólido» que son algunos indicadores «que están empezando a mejorar», entre los que citó el comportamiento positivo de las exportaciones o, en términos de demanda interna, las ventas de comercio minorista, la matriculación de vehículos o los datos del sector turístico.
A su juicio, «que remontemos depende de todos y cada uno de nosotros; lo importante es tener una actitud positiva». En este sentido, insistió en que «verdaderamente la solución a esta situación de dificultad la vamos a encontrar más rápido si caminamos todos juntos».
Aludió en este punto al Pacto por Castilla-La Mancha al que «el PP ni vino» para «traer sus propuestas», segura de que si en la oposición «tienen una fórmula milagrosa, una fórmula mágica, su sentido de la responsabilidad les debería impulsar a plantearla en un foro en el que, además, no está sólo el Gobierno regional».
“El PP no debe tener fórmulas milagrosas”
«Yo sospecho que no deben tener esa fórmula milagrosa, especialmente viendo cómo en las comunidades autónomas donde tienen el gobierno no consiguen controlar el problema del desempleo», señaló la responsable económica del Gobierno regional, quien vio «una pena» que en la región no se pueda producir un encuentro similar al protagonizado esta semana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy.
A su juicio, eso supondría un «punto de inflexión» y serviría para que en la oposición «se den cuenta de que su primer compromiso es con Castilla-La Mancha y que deberían trabajar no con el Gobierno de Castilla-La Mancha sino para ayudar a Castilla-La Mancha».
Respecto a los datos del desempleo en la región, donde el número de parados supera los 200.000, reconoció que la cifra «es muy elevada pero también es verdad que Castilla-La Mancha está demostrando tener ciertas fortalezas frente a lo que está sucediendo en otros territorios y en el conjunto del país».
Aclaró que el índice del paro de la Comunidad Autónoma «no es un dato para la satisfacción» pero sí «un indicador de que juntos, trabajando todos de manera coordinada, empresarios, sindicatos y Gobierno regional, podemos conseguir más cosas».
Estabilizar los mercados
También habló de cómo influirá «sin duda» la rebaja de la calificación de la deuda española en la de Castilla-La Mancha, y reconoció que «estos días no están los mercados en buenas condiciones como para salir con una emisión de deuda de nuestro país o de nuestra Comunidad Autónoma».
«Habrá que esperar a que se tranquilicen un poco», advirtió María Luisa Araújo, quien agregó que el hecho de que en estos momentos la Unión Europea «sea capaz de poner en marcha un plan de apoyo a uno de los países que forman parte de la zona euro, es importante e interesante y contribuye a estabilizar los mercados».
Finalmente, y respecto al plan de austeridad del Ejecutivo autónomo que estará listo para ser presentado a finales de mayo, subrayó cómo «la reducción del déficit es una tarea a la que tenemos que atacar desde diferentes frentes», moderando el gasto, optimizando su gestión y propiciando «un mejor escenario de ingresos».
«Desde la perspectiva del gasto público es obvio que el principal ahorro debe venir del funcionamiento de la propia administración», y en el caso del sector público regional el objetivo es «compactarlo» y «aprovechar las sinergias de unir la actividad de distintas empresas en una».
Aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha calculado «a qué porcentaje de ahorro llegaremos» pues el plan «no nos lo planteamos en esos términos», el resultado –teniendo en cuenta que excepto La Rioja no hay otra comunidad autónoma «tenga menos empresas públicas» que esta– «será interesante», según reveló la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda.
Estatuto de Autonomía
María Luisa Araújo también señaló que considera que para que Castilla-La Mancha promoviese un nuevo Estatuto de Autonomía «lo más importante» es que en el PP regional «haya por fin alguien que tenga como prioridad la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, cosa que a día de hoy no sucede». «Ojalá y que más pronto que tarde en el PP de la región haya al frente un líder que piense sobre todo en esta región» pues «eso será lo determinante a la hora de promover un nuevo texto estatutario».
Araújo aseveró que la Comunidad Autónoma, con la retirada del texto, «sin duda ha perdido una oportunidad de ver cómo una norma de máximo rango recogía una satisfacción adecuada para sus necesidades, en muchas materias, pero de forma singular, en materia de agua», y por eso consideró «una pena que el voto en contra del PP en el Congreso haya impedido que este texto prospere».
Sin embargo, se mostró convencida de que tras este proceso la región «ha ganado la conciencia, aún más fuerte, de que tenemos que seguir luchando para defender nuestros intereses y para que nuestras necesidades, sobre todo en materia de agua, estén adecuadamente cubiertas», algo que la región hará «negociando con esta ambición cada uno de los planes de cuenca y estudiando con esta misma ambición cada uno de los proyectos de inversión que haya que acometer o cada decisión que adopte el Gobierno de España y nos afecte».
«Ahora estamos negociando los planes de cuenca, es importantísimo que cada uno de los planes recoja una cantidad concreta que recoja nuestras necesidades cuenca a cuenca, creo que es importante que sigamos presionando al Gobierno de España para que a la hora de tomar sus decisiones considere los intereses de esta Comunidad Autónoma», argumentó.
“No obsesionarse con un nuevo texto”
En opinión de la vicepresidenta del Ejecutivo regional «no hay que demorar todo nuestro futuro trabajo a un futuro texto estatutario sino que hay que seguir trabajando». A su juicio, «fue inteligente plantear un Estatuto de máximos para llegar a un Estatuto con garantías suficientes» y esa «quizá sea una buena base de partida para abordar una futura reforma», destacó, segura de que «no debemos estar obsesionados con un futuro texto de Estatuto de Autonomía sino trabajar día a día».
Respecto a la posibilidad de que Castilla-La Mancha volviera a presentar el mismo texto, Araújo explicó que el que ahora se ha retirado planteaba inicialmente «determinadas cuestiones que tienen una alta importancia y un alto valor simbólico, como es la incorporación de una determinada fecha de caducidad para el trasvase, que fue una buena cosa y una buena estrategia».
«Cuando uno lanza una propuesta así tiene que tener la máxima ambición y la máxima ambición de esta región es la de verse libre de cualquier hipoteca a la hora de planificar su futuro desarrollo. Además marcaba un buen punto de partida para empezar a negociar, de tal manera que el texto que el PP votó en contra en el Congreso era un buen texto para la región», proclamó.
En este contexto, y ante la concentración convocada por el PSOE en Talavera de la Reina (Toledo) el próximo mes de junio en defensa de la dignidad del agua, confirmó que el Ejecutivo no ha estudiado su participación, aunque comprendió que «desde la iniciativa ciudadana y desde los partidos políticos comprometidos se quiera decir que esto no puede seguir así».
Elecciones y Economía
Por otra parte, y respecto a las próximas elecciones, la vicepresidenta reconoció que la situación de dificultad económica «desde luego va a marcar las elecciones en Castilla-La Mancha y en toda España, de la misma manera que está marcando las elecciones de cualquier país del mundo, y eso es algo que hay que tener en cuenta».
No obstante, agregó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, «tiene una fortaleza magnífica y la verdad es que eso es un estímulo para todos los que trabajamos a su lado», aunque hasta 2011 habrá que «trabajar muchísimo por Castilla-La Mancha y por sacar adelante en este momento de dificultad a nuestra tierra».
También hay que tener en cuenta, afirmó, que quien se presenta por el Partido Popular a la Presidencia de la Junta es la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, «por lo tanto, el PP de la calle Génova se juega más en estas elecciones de lo que se ha jugado nunca», matizó.
Sin embargo, la «dualidad» de la presidenta regional del PP «aunque a lo mejor ha podido ilusionar a su gente, yo creo que también le ha dado algún disgusto», como ha ocurrido con el Estatuto de Autonomía, donde «se ha evidenciado que el precio que hay que pagar por ser secretaria general del PP a veces es muy alto, y eso los castellano-manchegos no lo van a pasar por alto ni lo van a olvidar y muchos militantes del PP tampoco».
En este contexto, vio «evidente» quién ha trabajado «en las dos cuestiones por resolver y solucionar» como son el Estatuto de Autonomía y Caja Castilla La Mancha y «quién ha trabajado por torpedear, y yo creo que los ciudadanos de la región, que son muy inteligentes, a pesar de lo que dijo Cospedal nada más llegar a Castilla-La Mancha, van a ser capaces de juzgarlo».
Respecto a su disponibilidad para continuar en el Ejecutivo autonómico, Araújo precisó que «será el presidente el que decida y todos nos acomodaremos». «Yo me siento muy fuerte y con muchas ganas de hacer cosas y hacerlas al lado de los castellano-manchegos, al lado de los empresarios, de los sindicatos», resaltó.
«Yo trabajo muy bien a su lado», agregó la vicepresidenta y titular de Economía y Hacienda, quien, respecto a la posibilidad de que integre alguna candidatura municipal –como sucedió en los últimos comicios en el caso de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Toledo– señaló que no se plantea «nada» aunque matizó que la respuesta a esa misma pregunta, un año antes de las elecciones anteriores, «habría sido la misma».
CCM
La vicepresidenta y consejera de Economía recordó que los consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) «se deben, sobre todo, a CCM» y «deben velar por lo mejor para la entidad de la que forman parte y a la que representan» y por eso se mostró «segura de que actuarán en consecuencia» durante la asamblea general de la entidad que debe dar el visto bueno a la integración en Cajastur.
Araújo se mostró convencida de que «el resultado final de la asamblea va a ser positivo, porque estoy convencida de que a todos y cada uno de los consejeros lo que les interesa es el futuro de nuestra entidad financiera» y eso «se garantiza con la propuesta que va a llevar el Banco de España a esa asamblea».
Además, manifestó que el hecho de que «los trabajadores, sabiendo que si esto no se aprueba se juegan ni más ni menos su puesto de trabajo, estén en una posición favorable, creo que va a ser muy ilustrativo y muy elocuente de cara a que otros consejeros tomen su decisión».
En caso contrario, barajando la hipótesis de que la asamblea no aprobase el proyecto de fusión, «la alternativa está clara: el escenario con el que nos encontraríamos sería con una necesaria liquidación de la caja», advirtió la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda.
Recordó que «todas las entidades que estaban interesadas en abordar un proceso de integración con CCM tuvieron la oportunidad de manifestar este interés en ese proceso que abrió el Banco de España hace ya bastantes meses» y «de todo ese trabajo, de todo ese tiempo, salió que esta era la mejor alternativa, luego no hay otra posibilidad de integración».
“Es ridículo seguir solos”
«¿Qué otra posibilidad hay?, ¿la de seguir solos cuando ahora mismo hay más de 20 cajas de ahorro que están trabajando en un proyecto de integración y serán muchas más a lo largo de los próximos meses? Parece bastante ridículo, cuando estamos hablando de fortalecer y favorecer una redefinición del sector de las cajas, pensar que una caja como esta puede continuar sola, una como esta o casi cualquier otra del sistema financiero nacional», apuntó.
Araújo señaló que todos los procesos de fusión están siendo «muy complejos» y, de hecho, ninguno de los que hay en marcha «se ha materializado a día de hoy, aunque se trate de cajas de la misma comunidad autónoma», otras «han diseñado otros esquemas de integración» como el de Caja Guadalajara y Cajasol o «mecanismos diferentes que no estaban previstos como las fusiones frías», para las que los afectados «todavía no tienen todas las respuestas».
En ese marco situó el proceso que está viviendo CCM, donde se ha adoptado «una solución diferente que no estaba prevista, porque hace dos años nadie se planteaba que tendríamos que hacer las cosas que estamos teniendo que hacer». A pesar de ello «a mí me parece la mejor alternativa. Desde luego, en términos de empleo es la más ventajosa» y quizá por eso –remarcó– los cuatro sindicatos han firmado el acuerdo con Cajastur.
Sobre las «dudas» que han planteado los sindicatos al proceso, la titular de Economía consideró que «la mejor fórmula» de conseguir una Obra Social «indisolublemente unida a Castilla-La Mancha» era la de «darle un marco jurídico estable a través de una fundación», una fórmula «que da estabilidad» y que «no estaba escrita hace dos años, pero es una buena solución en cualquier caso».
De esa forma, «el día que se celebre la asamblea todo el mundo va a tener meridianamente claro qué va a pasar al minuto siguiente, el negocio financiero se integra en el banco, un banco regional, y los trabajadores del negocio financiero se transfieren a ese futuro banco y la Obra Social sigue quedándose en Castilla-La Mancha, con una fundación que tiene la misma composición en su patronato que tiene ahora mismo la asamblea».
Ello propiciará que los trabajadores de la Obra Social tengan «absoluta tranquilidad, porque desde el momento siguiente pasan a formar parte de esa fundación». «Yo creo que es el marco de mayor estabilidad y mayor seguridad para todo el mundo, aparte de estar plenamente convencida de que encaja en el ordenamiento jurídico actual».
Preguntada por la intención de CCOO de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Cajas regional que aprobará la creación de esa fundación, Araújo remarcó que el sindicato de momento «está estudiando la viabilidad jurídica» de la propuesta, y dijo estar «segura de que CCOO sabrá analizar el tema no sólo desde una perspectiva jurídica sino desde una perspectiva social, de mayor seguridad para todo el mundo».
El PP critica todo
En cuanto a la postura del Partido Popular ante la modificación legislativa, la vicepresidenta no se mostró sorprendida de que el PP «cuestione esto y cuestione cualquier solución que se le dé a CCM, porque al PP lo que le interesa es que esto sea una problema, no que sea un proyecto de futuro».
«El Partido Popular critica esto y critica todo, lleva criticando la caja dos años», con ruedas de prensa diarias antes incluso de la intervención del Banco de España, «lo cual produce un desgaste en una entidad que vive de la confianza de sus clientes», destacó María Luisa Araújo.
Sobre la posibilidad, planteada también por los sindicatos con representación en la Caja, de adelantar la modificación de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), insistió en que esta es una cuestión «en la que es imprescindible el consenso de los dos principales partidos», aunque advirtió de que «si se califica el panorama general sin duda eso va a ser bueno para CCM y para el resto de cajas de ahorro españolas».
Araújo reseñó, finalmente, que el futuro banco va a tener «una gran solvencia, fundamentalmente la que le aporta Cajastur, y por tanto va a estar en mejores condiciones para dar respuesta» a las demandas y necesidades «y también es una buena apuesta desde la perspectiva regional».
Aeropuerto y crisis financiera
De otro lado, la vicepresidenta argumentó que el aeropuerto «no se ha visto afectado por la intervención» de CCM sino «por la crisis económica» pues «ha nacido en un momento muy complicado en el que el sector aeronáutico, las compañías aéreas, están atravesando muchísimas dificultades».
«En ese contexto, comenzar a caminar con una infraestructura que no puede ser rentable desde el primer día, pues ninguna gran infraestructura lo es, arrancar el proyecto del aeropuerto. Está siendo complejo».
Frente a ello, una «alternativa posible» era la de «intentar» que el aeropuerto contase «con un marco de financiación más cómodo para que ese objetivo de alcanzar la rentabilidad pueda diferirse más en el tiempo y alcanzarse con más comodidad» y, en ese sentido, el aval que deberán conceder las Cortes regionales por ley es «útil».
«Al Gobierno regional le parece bien que se pongan en marcha mecanismos que permitan que esta infraestructura vaya bien», precisó Araújo, quien dijo no tener constancia de que «haya un calendario ya» estudiado para que la aprobación del aval llegue al Parlamento regional.