Barreda se compromete a ser el embajador de las reivindicaciones de las viudas de C-LM «porque son justas y están cargadas de razón»

24 Abr 2010

Barreda se compromete a ser el embajador de las reivindicaciones de las viudas de C-LM «porque son justas y están cargadas de razón»

24 Abr 2010

Barreda se compromete a ser el embajador de las reivindicaciones de las viudas de C-LM «porque son justas y están cargadas de razón»

24 Abr 2010

El presidente insistió en que Castilla-La Mancha “necesita comportamientos así, necesita tener autoestima y confianza en ella misma” y, añadió, “por eso me parece muy importante que en esta Región tengamos mujeres como vosotras: muchas gracias por ser como sois”


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió hoy en Albacete a ser el embajador de las reivindicaciones de las viudas castellano-manchegas porque, según dijo, “son justas y están cargadas de razón”.

Barreda, que hoy estuvo en la XXXVI Asamblea Regional de Viudas de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Albacete, coincidiendo con el 40 aniversario de la asociación provincial de viudas “Virgen de Los Llanos”, trasladó a las más de mil mujeres que hoy participaron en este encuentro su apoyo y su compromiso de trasladar sus peticiones a todos los ámbitos que le sea posible para que obtengan respuesta.

“Voy a trasladar vuestras reivindicaciones porque las comparto”, aseguró Barreda, que consideró muy importante para la Región que haya mujeres con el compromiso y la energía de este colectivo que tanto hace por la sociedad castellano-manchega.

En este sentido, Barreda insistió en que Castilla-La Mancha “necesita comportamientos así, necesita tener autoestima y confianza en ella misma” y, añadió, “por eso me parece muy importante que en esta Región tengamos mujeres como vosotras: muchas gracias por ser como sois”.

El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció a todas ellas su carácter enérgico y optimista y destacó su capacidad para ayudar, para hacer voluntariado, “y para sacar de la vida lo mejor que puede ofrecer”.

El presidente se mostró convencido de que la situación actual sería mucho peor y más complicada si no hubiera mujeres, como las de este colectivo, con una solidaridad y generosidad extremas. “Sé muy bien que hay una verdadera red de madres, de abuelas, que cumple una red social de cohesión, de vertebración, de ayuda fundamental que es insustituible”, apuntó Barreda, que reconoció que la administración “no puede llegar a todas partes” y nunca podrá sustituir a la familia, “la célula básica de la sociedad”. Pero, insistió, hay que ser complementarios y “hay que ayudar”.

Barreda reconoció el duro trabajo que realizan las mujeres dentro y fuera de casa, “pero desde luego dentro de casa trabajando mucho”, y lamentó que no siempre sea reconocido ese esfuerzo. De ahí que aprovechara la ocasión para expresar de nuevo su más sincero agradecimiento.

“Pero no hay que dar por sentado que eso tenga que ser así siempre, y además sin ninguna compensación ni remuneración para quien lo hace”, indicó Barreda, que se ofreció a ir de la mano de todas estas mujeres “para que cada vez el conjunto de la sociedad esté más mentalizada de lo que valéis”.

Barreda quiso recordarles también la ventaja de que estén asociadas y animó a todas las mujeres presentes a utilizar esa fuerza para hacerse oír. “Hay aquí muchas mujeres dispuestas a defender sus derechos, mucha energía, y ésa es vuestra fuerza: ejercedla”, declaró.

Finalmente, Barreda anunció dónde se celebrarán las próximas asambleas generales en Castilla-La Mancha y recordó que el año que viene será en Miguelturra (Ciudad Real).

Reivindicaciones

Tanto la presidenta de la asociación provincial, Ascensión Cuenca, como la presidenta nacional y regional, Rosario Vicente, aprovecharon sus intervenciones para realizar sus reivindicaciones, relacionadas, fundamentalmente, con las pensiones de viudedad, para que se establezcan sobre el 70% de la base reguladora por la que cotizaba el marido; que la pensión mínima se equipare al salario mínimo interprofesional; o que no dejen de ser contributivas, entre otras peticiones.

También recordaron algunos de los objetivos que mueven a uno de los colectivos más numerosos de Castilla-La Mancha y con un porcentaje muy alto de viudas que viven en el umbral de la pobreza. Objetivos que pasan por ayudarse entre sí, promover la formación integral, defender sus derechos y los de sus hijos o luchar por mejorar sus pensiones.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, destacó la “valentía, generosidad, responsabilidad y constancia” como adjetivos que definen a las mujeres viudas de Castilla-La Mancha, y agradeció el importante esfuerzo que realizan para conquistar muchos derechos ya adquiridos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en