“Rajoy y Cospedal son los traidores por haberse plegado a los intereses de Murcia”
“Rajoy y Cospedal son los traidores por haberse plegado a los intereses de Murcia”
“Rajoy y Cospedal son los traidores por haberse plegado a los intereses de Murcia”
El diputado nacional Alejandro Alonso subrayó que la propuesta que presentó el PP en la Comisión Constitucional “vino de la mano de Valcárcel”. Advierte que la negativa del PP a apoyar el Estatuto va a provocar un aumento del sentimiento de los castellano-manchegos en defensa del agua
El diputado nacional Alejandro Alonso ha señalado hoy que los que han traicionado a C-LM, impidiendo que tenga un nuevo estatuto “son Cospedal y Rajoy”.
Aprovechando que hoy estaban en Toledo, Alonso destacó que “tienen una magnífica oportunidad para explicar por qué traicionan una vez más a C-LM”. De esta manera, el diputado socialista se preguntó a qué viene Rajoy, “¿acaso a apoyar a la señora Cospedal, a explicar el voto en contra?”.
Según destacó Alonso, “después de 24 meses sin presentar ninguna propuesta, el PP lo hizo en el último segundo y de la mano del presidente de Murcia”.
Por ello, considera que tanto Rajoy como Cospedal deberían explicar y justificar si les parece bien que en el Congreso de los Diputados se persone el presidente de otra comunidad autónoma, como es el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cuando lo que está debatiendo es el Estatuto de nuestra Región.
“Quien llevó el papel al Grupo Parlamentario fue Valcárcel y no Cospedal”, subrayó Alonso, quien añadió que este documento “está hecho por la gente de Valcárcel, a la medida de los intereses de Murcia y no de C-LM”.
“Las modificaciones que introduce el PP son negativas para C-LM”
Por otro lado, el diputado socialista informó de que la alternativa presentada por el Grupo Popular afecta a cinco artículos, al preámbulo y a la transitoria. “Todas las modificaciones introducidas por el PP son negativas para C-LM”, aseguró Alonso.
“No introduce ningún elemento de mejora sobre el redactado anterior sino que son modificaciones para eliminar términos y principios favorables para C-LM”, recalcó Alonso. Entre los cambios se incluye eliminar la referencia a las competencias en materia de agua. Asimismo sustituyen el término reserva por el concepto de necesidad. También desaparece la referencia al principio de prioridad que se hacen de estos recursos. Y eliminan el término de trasvase en varios puntos del redactado.
Uno de los puntos que más pueden perjudicar a C-LM es la desaparición de la referencia a la disposición nacional del Plan Hidrológico Nacional, ya que es la única que se refiere a nuestra Región.
Asimismo, en la transitoria ya no incluyen la referencia específica que se hace al río Tajo y lo dejan en genérico. Otro de los cambios que ha introducido el PP es eliminar las referencias que se hacen a la exigencia de caudal ecológico de este río a su paso por Toledo.
“Convidados de piedra”
Para Alonso, “son modificaciones trascendentes”, por lo que resulta “inaceptable para alguien que ha estado negociando durante 24 meses este texto”.
Igualmente, calificó como “muy indignante” que a pesar de que desde el Grupo Socialista se ha conseguido fijar una posición de conjunto, y que ha sido asumida por el Gobierno de España y por el de C-LM, en el PP no han sido capaces.
En este sentido, Alonso advirtió que “Rajoy y Copedal durante este largo proceso han sido dos convidados de piedra”, ya que no han tenido opinión, no han intervenido, han pasado desapercibidos y por último han sido ignorados.
Asimismo, calificó como “gesto de altanería políticamente intolerable” el hecho de que Valcárcel se “exhibiera por los pasillos del Congreso cuando se estaba debatiendo el Estatuto de C-LM”.
No obstante, el diputado socialista aseveró que la dignidad de C-LM está muy por encima de los intereses electorales del PP, ni se va a plegar a los intereses de Murcia y Valencia”.
“Estamos dando la batalla y la estamos ganando”
Tanto es así, que como consecuencia al voto negativo del PP que impide que el Estatuto salga adelante, “en esta Región es creciente el sentimiento de participación en la política del agua”.
Para Alonso, “el Estatuto ni todo lo terminaba, ni todo lo echaba por tierra”, sino que “hay un proceso largo y sostenido de defensa del agua de C-LM para ser utilizada prioritariamente en nuestra Región”.
El dirigente socialista concluyó que en “la guerra del agua”, como han definido algunos medios de comunicación, “estamos dando la batalla y la estamos ganando”.