La aprobación del Estatuto de Autonomía de C-LM pasa por el acuerdo del PP
La aprobación del Estatuto de Autonomía de C-LM pasa por el acuerdo del PP
La aprobación del Estatuto de Autonomía de C-LM pasa por el acuerdo del PP
“Esto es cuestión de fuerzas y de razones, y tenemos la fuerza de la razón pero nos falta la razón de la fuerza que se consigue con apoyos” dijo el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Jerez, al tiempo que advertía “aquí falta alguien”. Por su parte, el secretario de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, pidió respeto hacia los agentes sociales reunidos hoy en la Mesa del Agua “respeto a esta fotografía, estamos representando a la sociedad”
«Estoy buscando, sinceramente el acuerdo”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, esta tarde, en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras una reunión, que se alargó más de dos horas, con los componentes de la Mesa del Agua.
Arropado por los representantes sociales, sindicales, agrarios, así como del entorno universitario y de la Federación de Municipios y Provincias, el jefe del Ejecutivo autonómico emitió un mensaje constructivo y positivo, en el que explicó que “la única posibilidad de que se apruebe el Estatuto de Autonomía de Castilla- La Mancha es con el apoyo del PP, por lo que lo pido, lo solicito”.
José María Barreda cree firmemente que el texto del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha es bueno para la Región, para nuestros recursos y para el agua.
En este marco indicó que, suprimirá el planteamiento de la mayoría cualificada de la que se habla para reformar la Ley Electoral, en vista de que fue de las razones esgrimidas por el PP el día que se reunión la ponencia del Estatuto, para no votar a favor del texto. “No me importa lo más mínimo, ni me interesa en relación con el conjunto del Estatuto y el agua”, añadió.
En este sentido indicó que la única cuestión complicada que ha tenido bloqueado el Estatuto desde hace muchos años ha sido el enfrentamiento en torno al agua. Recordó que desde Castilla-La Mancha el texto que hablaba de la caducidad del trasvase Tajo-Segura salió por unanimidad, tanto de las Cortes, como de la sociedad de esta región.
Así y a la vista del planteamiento “cerrado” de otros grupos parlamentarios y de otros territorios para no aceptar el concepto de caducidad, se planteó la fórmula de la reserva estratégica, previamente aceptada y utilizada en otros estatutos. Se cuantificó en 6.000 hectómetros cúbicos la reserva hidrológica para Castilla-La Mancha y dado que se escucharon voces diciendo que era una cantidad excesiva y mayor que las necesidades de la Comunidad Autónoma y, en un último acuerdo de flexibilización, buscando el acuerdo se plantea la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos.
José María Barreda indicó que en medida que la Mesa del Agua tiene representación de organizaciones empresariales, sindicales, organizaciones agrarias y ganaderas, las cooperativas, la universidad, las cinco diputaciones y la representación de la Federación de Municipios ha querido convocarla de nuevo para explicar cual es el estado de la cuestión y ha vuelto a pedir su ayuda y colaboración.
El presidente de Castilla-La Mancha terminó su intervención como la inició, “no quiero enfrentamiento, quiero acuerdo y que se reconstituya en el Congreso de los Diputados el apoyo inicial que es el que da fuerza y sentido político y parlamentario al Estatuto de Autonomía, el apoyo primigenio del PP y del PSOE”.
La fuerza de la razón … y el “aquí falta alguien”
La postura del jefe del Ejecutivo autonómico es la de la sociedad de Castilla-La Mancha, así quedó de manifiesto con afirmaciones como las del presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Jerez, quien tras pedir unidad en la defensa del agua fue tajante al aseverar, “esto es cuestión de fuerzas y de razones y tenemos la fuerza de la razón pero nos falta la razón de la fuerza que se consigue con apoyos, como ocurre en la Comunidad Valenciana y Murcia”,
Del mismo modo destacó la obtención por parte del presidente Barreda infraestructuras para hacer llegar agua a todos los puntos de la región y manifestó “aquí falta alguien, y es lo que se pide por parte de esta Mesa”.
Por su parte el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, aseguró que desde la Mesa del Agua no se valora ninguna cuestión política, pero sí se hace un ruego, y es “apoyar”. Nicolás apuntó “nos estamos jugando el futuro, tenemos que garantizar nuestro propio consumo. Me da vergüenza que me digan que agua puedo consumir o no, y entiendo que tenemos que ser los castellano-manchegos los que tenemos que decir qué cantidad de agua tenemos que consumir”.
El secretario de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, pidió respeto hacia los agentes sociales reunidos hoy en la Mesa del Agua “respeto a esta fotografía, estamos representando a la sociedad. Si no se aprobara el Estatuto de Castilla-La Mancha, en los términos que están planteados nosotros vamos a seguir luchando por lo que creemos que nos corresponde”.
El representante de COAG-IR, José María Oñate, transmitió la preocupación que del sector agrario tiene, “vemos con preocupación el que se vaya el agua a otras regiones, y ahora por falta de agua nos han limitado los recursos a 200 hectómetros”.
El presidente de Ucaman, Ángel Villafranca, recordó “el consenso que salió en las Cortes de Castilla-La Mancha en el Estatuto, donde se planteaba una estrategia y unas reservas hídricas. El consenso que se planteó en un principio se debe de mantener y nuestra petición es que el consenso que hay hoy aquí impere y se mantenga en los dos partidos, y que ese consenso haga que nuestra Región tenga una visión de futuro como todos deseamos”.
Los representantes piden responsabilidad
El representante de UPA, Julián Morcillo, calificó este como “el momento fundamental en la defensa del agua, y debemos de pedir la responsabilidad de todos para sacar adelante el Estatuto que queremos de Castilla-La Mancha”.
El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, recordó que “UGT compareció honestamente ante la Comisión en la que estaba de las Cortes regionales, y aplaudimos que un proyecto trascendental para Castilla-La Mancha contara con el apoyo del PP y del PSOE, y queremos trasladar al PP que siga cumpliendo con ese compromiso que adquirió en las Cortes regionales”.
Por su parte el responsable de Medio Ambiente y Salud de CCOO, Jesús Camacho, reconoció que “el agua es vida y sin agua nada es posible, y sobre ese principio la reforma estatutaria cerrara un debate que lleva años abierto. Estamos en un momento crucial, ese una oportunidad histórica, y sería razonable por tanto que aquello que subió a Madrid con el consenso, bajara con el consenso”.
En último lugar se pronunció el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias, Eugenio Sánchez, al indicar que “recibimos con agrado el acuerdo unánime del Estatuto de Castilla-La Mancha en las Cortes autonómicas y por eso pedimos que ese acuerdo y esa unanimidad se mantenga en el Congreso de los Diputados porque el desarrollo de nuestros municipios pasa por tener agua suficiente”.