Valverde: “El desarrollo sostenible de C-LM no pasa por incrementar las instalaciones nucleares”

12 Abr 2010

Valverde: “El desarrollo sostenible de C-LM no pasa por incrementar las instalaciones nucleares”

12 Abr 2010

Valverde: “El desarrollo sostenible de C-LM no pasa por incrementar las instalaciones nucleares”

12 Abr 2010

A preguntas de los periodistas sobre la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el consejero de Presidencia señaló que el anuncio del PP de que no defenderá una reserva estratégica para nuestra región supone “un mazazo terrible” a los intereses de nuestra región

El consejero de Presidencia, José Valverde, reiteró hoy en Cuenca la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a que se instale el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en nuestra Comunidad Autónoma, tanto en Villar de Cañas (Cuenca) como en Yebra (Guadalajara).

Valverde, que presentó las alegaciones contra la instalación del ATC en la localidad conquense de Villar de Cañas, subrayó que “nuestra oposición se basa en que tenemos un modelo alternativo, una idea diferente de desarrollo sostenible que no pasa por incrementar las instalaciones nucleares”.

El modelo de desarrollo del presidente Barreda “pasa por las energías renovables, en las que ya estamos a la cabeza; por potenciar nuestros recursos endógenos, la agricultura, la ganadería, la apicultura, la industria agroalimentaria y el turismo, que es una industria limpia no deslocalizable”, significó Valverde, que recordó además que los estudios de opinión reflejan el rechazo de la sociedad castellano-manchega a este tipo de instalaciones.

Las alegaciones presentadas por el Gobierno regional, un documento con más de 60 páginas, recoge que Castilla-La Mancha ha sido suficientemente generosa y solidaria en materia nuclear y alega al Ministerio de Industria que no ha tenido en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas en una decisión considerada de carácter supramunicipal.

Además, en el texto se hace una reseña al acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha del 1 de febrero en el que se manifiesta el rechazo a la instalación del ATC en cualquiera de las provincias de la región y se cita también el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se insta al Gobierno central a asegurar el mayor consenso social, territorial e institucional al ahora de tomar una decisión sobre su ubicación.

Alegaciones referidas a Villar de Cañas

Entre las alegaciones en materia de ordenación urbanística figura que el planeamiento municipal vigente en Villar de Cañas no es apto para la ubicación en su término de un ATC, por lo que sería obligatoria su revisión. Un proceso complejo que requiere la participación de la Administración autonómica y de los ciudadanos cuyos intereses pudieran verse afectados.

Igualmente, expone que la instalación del ATC en Villar de Cañas podría tener consecuencias negativas sobre los recursos hídricos y, en concreto, sobre el río Záncara que atraviesa los afloramientos cretácicos de la Sierra de Altamira para entrar en la llanura manchega y, por tanto, en el Acuífero 23.

En cuanto a las alegaciones referidas al patrimonio, el consejero de Presidencia apuntó que a tan sólo una veintena de kilómetros de Villar de Cañas se encuentra el Parque Arqueológico de Segóbriga y los municipios colindantes acogen hasta catorce Bienes de Interés Cultural entre conjuntos históricos, monumentos y zonas arqueológicas.

Por otra parte, hizo referencia a la importancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha otorga al sector turístico y señaló que Cuenca es una provincia llena de posibilidades en este ámbito. De hecho, en las inmediaciones de Villar de Cañas se contabilizan hasta 34 alojamientos turísticos, ocho restaurantes y una oficina de turismo a menos de tres kilómetros.

Finalmente, mencionó las limitaciones que pueden derivarse en los productos de calidad diferenciada por la instalación de un ATC, ya que el término municipal de Villar de Cañas está incluido en las Denominaciones de Origen Queso Manchego y Azafrán de la Mancha, y en las Indicaciones Geográficas Protegidas Cordero Manchego, Ajo Morado y Cebolla de la Mancha.

A ello se suma también que el cementerio nuclear podría afectar a especies de flora y fauna con algún tipo de protección que radican en la zona.

Estatuto de Autonomía

A preguntas de los periodistas sobre la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el consejero de Presidencia señaló que el anuncio del PP de que no defenderá una reserva estratégica para nuestra región supone “un mazazo terrible” a los intereses de Castilla-La Mancha, “en la línea de los que viene dando la señora Cospedal desde que viene por aquí de vez en cuando”.

Valverde lamentó que los líderes del PP no defiendan el agua para Castilla-La Mancha, puesto que de haberlo hecho “hubiéramos podido obtener desde hace mucho tiempo su voto favorable en el Estatuto”, al igual que hicieron en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Que no traicionen lo que realmente han dicho allí y que no traicionen las expectativas de Castilla-La Mancha”, añadió.

El consejero de Presidencia subrayó que si el PP no vota a favor de una reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos para nuestra región “el PP se carga la posibilidad de que el Estatuto de Castilla-La Mancha vea la luz”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en