“En Murcia deben dar respuesta a lo que dice el Gobierno de C-LM, muchos regantes del Levante y los ecologistas”

31 Mar 2010

Isabel Rodríguez

“En Murcia deben dar respuesta a lo que dice el Gobierno de C-LM, muchos regantes del Levante y los ecologistas”

31 Mar 2010

Isabel Rodríguez

“En Murcia deben dar respuesta a lo que dice el Gobierno de C-LM, muchos regantes del Levante y los ecologistas”

31 Mar 2010

Isabel Rodríguez

La portavoz regional se refirió también a las candidaturas de Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara) para albergar el ATC, y reiteró que ninguna de las dos localidades cumplen con uno de los requisitos establecidos para ello: el consenso político y social. Por otro lado, y sobre la propuesta del PP regional de que CCM siga funcionando en solitario con un tamaño más reducido, afirmó que es "incoherente" con la postura del PP nacional, que apuesta por las fusiones entre cajas de ahorro.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, reiteró hoy su petición de información a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre los recursos hídricos que sirven para regar los nuevos campos de golf construidos en la región de Murcia, una información que también han solicitado regantes y grupos ecologistas del Levante.

Rodríguez respondía así a las declaraciones que ayer hizo el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, para desmentir que los campos de golf de la cuenca se rieguen con agua del trasvase Tajo-Segura, asegurando que utilizan agua de depuradores o transitoriamente de pozos.

A juicio de la portavoz regional, “sorprende” que Fuentes Zorita haga estas aseveraciones “de una manera tan rápida cuando todavía no ha dado respuesta a los grupos ecologistas y a los propios regantes de Murcia y Valencia, que en las alegaciones al Plan de Cuenca del Segura han dicho lo mismo que dice el informe de la Junta”, remitido el pasado 26 de marzo. También los regantes del Levante se preguntan qué está pasando con la cesión de derechos de uso de agua de los agricultores a promotores que están construyendo urbanizaciones de lujo con campos de golf, afirmó Rodríguez.

En este sentido, reiteró que desde la Junta de Comunidades “sólo hemos solicitado información y lo hemos hecho de manera muy clara y contundente, así que no entendemos la actitud defensiva del presidente de la CHS. Si están convencidos de su buena gestión –invitó la portavoz regional- no es tan difícil que nos enseñen cómo se están haciendo las cosas”.

No existe consenso político y social sobre el ATC

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre si el Gobierno regional sigue manteniendo su confianza en que Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) estarán descartadas finalmente para acoger el ATC, la portavoz regional aseveró que “no nos planteamos otro escenario» que no sea que el almacén de residuos nucleares no se instale en Castilla-La Mancha.

En este sentido, recordó que el Gobierno castellano-manchego “fue muy claro en sus reivindicaciones” y ya expuso en sus alegaciones que ninguna de las dos localidades candidatas cumplen con uno de los requisitos establecidos para aspirar al ATC: el consenso político y social. Asimismo, afirmó que se han sentido “respaldados” por la sociedad castellano-manchega para evitar que esta instalación se ubique finalmente en la región.

“Queremos una caja que esté, que sirva y que mantenga el empleo”

Preguntada por los periodistas sobre la propuesta del PP regional de que Caja Castilla-La Mancha (CCM) siga funcionando en solitario con un tamaño más reducido, afirmó que está «fuera de la realidad» socioeconómica que todos estamos viviendo y que resulta «incoherente» con la postura del PP nacional, que apuesta por las fusiones entre cajas de ahorro.

El Gobierno regional –afirmó Rodríguez- quiere una caja «eficaz para Castilla-La Mancha, que esté en Castilla-La Mancha, que sirva a los hombres y mujeres de esta región y a las empresas, y que mantenga los puestos de trabajo. En esto es en lo que hemos estado trabajando en los últimos meses”.

Por el contrario, lamentó Rodríguez, el planteamiento ‘popular’ tiene más de interés partidista y a corto plazo que de una reflexión profunda sobre la situación del sistema financiero español.

Ampliación del proyecto Escuela 2.0

Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional anunció hoy que el Ejecutivo castellano-manchego ampliará el próximo curso 2010-2011 el proyecto Escuela 2.0 a los alumnos de sexto de Primaria con la entrega de ordenadores portátiles, tal y como han recibido este año los alumnos de quinto curso.

El Consejo de Gobierno aprobó una inversión cercana a los 12 millones de euros para financiar la segunda fase de este proyecto que permitirá además dotar a las aulas del material necesario para completar la entrega, es decir, las pizarras digitales y los armarios de carga y custodia de dichos ordenadores.

Así, de los casi 12 millones de euros, 8 millones se destinarán a la adquisición de 22.000 ordenadores portátiles Netbook para alumnos de sexto de primaria, cerca de 3 millones para unas 1.200 pizarras digitales, y 1,2 millones de euros que estarán destinados a la adquisición de 850 armarios de carga y custodia destinados para completar esta dotación.

Una segunda fase que se irá desarrollando en un total de 779 centros educativos de titularidad pública y también en centros concertados.

Ayudas FORCOL

Por otro lado, Isabel Rodríguez informó sobre el visto bueno del Consejo de Gobierno a la publicación de una nueva convocatoria del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), para la ejecución de inversiones en los municipios de Castilla-La Mancha durante el periodo 2010-2012.

Se trata de la convocatoria destinada específicamente a que los Ayuntamientos dispongan de ayudas orientadas a inversiones en obras y servicios. La inversión prevista por el Gobierno regional para este fin asciende a 54 millones de euros para los próximos años, que se distribuirán de la siguiente manera: 9 millones para este año, 21,5 para el año 2011 y el resto, 23,5 millones de euros para 2012.

Ésta es precisamente una de las novedades de esta nueva convocatoria del FORCOL ya que, hasta la fecha, la inversión se debía ejecutar en un año y medio. Ahora, los Ayuntamientos contarán con tres años para esa ejecución. El objetivo es dotar a los ayuntamientos de más margen de maniobra a la hora de proyectar esa inversión y poder proyectar obras más importantes.

Este carácter plurianual no es la única novedad de este año ya que se han establecido nuevos criterios de selección de los proyectos que presenten los Ayuntamientos. Así, será prioritario llevar a cabo inversiones municipales que además sirvan para crear puestos de trabajo y que los municipios mejoren en servicios a la vez que se genera empleo y se dinamiza la economía.

Objetivos éstos que, además, “enlazan perfectamente con la filosofía que nos hemos marcado con el Pacto por Castilla-La Mancha, tal y como se ha acordado con todos los integrantes de la Mesa de Seguimiento”, indicó Rodríguez.

La portavoz del Gobierno autonómico recordó también que el pasado mes de febrero se aprobó la modificación de estas ayudas del FORCOL para incrementar en un 70% el dinero destinado a las ayudas incondicionadas.

Red de tiendas artesanas

Además, Isabel Rodríguez detalló la aprobación del Decreto por el que se regula el reconocimiento de Tienda Artesana de Castilla-La Mancha y la Red de Tiendas Artesanas de la Región.

La portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que “el objetivo que perseguimos con esta Red es promocionar el potencial de los trabajos y productos artesanos de Castilla-La Mancha o, dicho de otro modo, posibilitar que tanto el artesano pueda vender sus productos en un establecimiento oficial como que el visitante tenga, la certeza de que la tienda a la que acude, vende productos típicos de Castilla-La Mancha”.

Se trata de un sello de calidad, de una marca de calidad extensible tanto a los productos, tras la aprobación hace varios meses de un decreto garantizando la calidad y el origen de nuestros productos artesanos, como a los establecimientos.

Este decreto, además de regular la creación de esta Red de Establecimientos, marca las condiciones que dichos establecimientos deben cumplir para ser considerados Tiendas Artesanas y por tanto, formar parte del conjunto. En este sentido, se considerará Tienda Artesana de Castilla-La Mancha a todos aquellos establecimientos abiertos al público cuya actividad habitual sea la venta de productos artesanos.

Para recibir este reconocimiento, el responsable o responsables del comercio deberán tener el carné de artesano, el título de empresa artesana o formar parte de una asociación artesana. Además, la actividad principal del establecimiento debe ser la venta de artesanía al menos en un 50 por ciento.

Actualmente, el sector de la artesanía agrupa en nuestra región a casi 3.000 artesanos con carné entre las cinco provincias y más de 650 industrias artesanas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en