Las últimas encuestas dan de nuevo la mayoría absoluta a Barreda en Castilla-La Mancha
Las últimas encuestas dan de nuevo la mayoría absoluta a Barreda en Castilla-La Mancha
Las últimas encuestas dan de nuevo la mayoría absoluta a Barreda en Castilla-La Mancha
Tanto un sondeo del PSOE como otro del periódico “Público” otorgan la victoria a los socialistas si hoy se celebraran elecciones
Tanto una encuesta de la empresa Noxa realizada para el PSOE regional como otra elaborada por Obradoiro de Sociología, señalan que tanto el presidente Barreda como los socialistas renovarían la mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha.
En la primera de las encuestas, de la que se ha hecho eco el diario “La Tribuna”, se destaca que el PSOE, liderado por Barreda, ganaría las elecciones autonómicas de celebrarse en estos momentos con el 48,1% de los sufragios, frente al 44,1 del PP.
Según este estudio demoscópico, el PSOE sería el partido más votado en 3 provincias (Albacete, Ciudad Real y Toledo), la encuesta da un empate en la de Cuenca, y el PP sería el más votado en Guadalajara.
Igualmente, destaca que el Gobierno de Castilla-La Mancha recibe muy buena nota por parte de los ciudadanos de la Región. Un 56% de los ciudadanos considera que su gestión es buena o muy buena, mientras que un 27% opina que es mala o muy mala.
La mejor valoración la obtiene entre los más jóvenes (18-24 años) con un 73 sobre cien, seguida de las personas de 50 a 64 años, con un 58. No obstante, supera el aprobado en todos los tramos de edad.
Por su parte, la actuación llevada a cabo por el PP como oposición a la Junta de Castilla-La Mancha merece una opinión bastante crítica por parte de los ciudadanos. Sólo el 28 por ciento considera que haya sido buena o muy buena, mientras que el 49 por ciento la califica de mala o muy mala.
Este juicio negativo es casi unánime entre los votantes del Partido Socialista Obrero Español o de Izquierda Unida y también es mayoritario entre quienes no votaron en 2007; únicamente los votantes del Partido Popular respaldan la actuación de su partido como fuerza de oposición: el 48 por ciento considera que ésta ha sido buena o muy buena, pero el 27 por ciento cree que ha sido mala o muy mala.
Barreda más conocido y mejor valorado que Cospedal
El estudio electoral también recoge que el presidente Barreda es el líder más conocido y, sobre todo, el mejor valorado de Castilla-La Mancha. El 97% de los castellano-manchegos conoce a Barreda y el 90% a Cospedal. Por su parte, sólo el 8% afirma conocer a Daniel Martínez, líder de IU.
Barreda alcanza una valoración de 6,1 en una escala de 0 a 10, superior a la de Cospedal, que queda en un 4,8. El presidente recibe una valoración muy alta por parte de los votantes socialistas, 7,3, pero también supera el aprobado (5,1) entre quienes votaron al PP en 2007, así como entre quienes votaron a IU o se abstuvieron. Cospedal, por su parte, recibe una buena valoración por los votantes del PP (6,4), pero es suspendida por los votantes del PSOE y los abstencionistas.
La actuación de Barreda al frente de la Junta suscita un amplísimo respaldo entre los ciudadanos: más de dos tercios (el 68%) la aprueban, mientras que sólo un 28% la desaprueba.
Por otra parte, Barreda inspira mucha más confianza que Cospedal entre sus conciudadanos. Prácticamente la mitad de los castellano-manchegos, el 49%, confía mucho o bastante en su actual presidente, mientras que sólo el 28% tiene el mismo nivel de confianza en Cospedal.
El presidente regional, mejor preparado que la líder de la oposición
A la hora de atribuir a los principales líderes de la Comunidad una serie de atributos o cualidades, de nuevo el actual presidente muestra una clara ventaja sobre la candidata del PP.
La mayor ventaja para Barreda radica en la experiencia, que le atribuye el 77%, frente al 10% que se inclina por Cospedal. También tiene una gran ventaja el actual presidente en lo que se refiere a conocimiento de los problemas de la Comunidad (65%, contra 14% que se lo atribuye a Cospedal) y en cercanía a los ciudadanos (62% contra 19%).
Otras cualidades en las que se atribuye a Barreda una gran ventaja sobre Cospedal son la eficacia en el desempeño de sus funciones (56% contra 25%), la honradez (42% contra 19%) y la capacidad de diálogo (50% frente a 27%).
Con ventaja también para Barreda, es la cualidad de tener mejores ideas para el futuro de la Comunidad: el 44% cree que las tiene Barreda y el 30% opina que Cospedal.
Partidos políticos
En cuanto a la valoración de los partidos políticos, la encuesta señala que el 48% de los castellano-manchegos considera que el partido que está más unido es el PSOE y sólo el 23% considera que lo sea el PP.
También existe una gran ventaja del PSOE en lo que se refiere a la capacidad de sintonizar con los problemas de la gente y también en la disponibilidad de mejores líderes en CLM. Estas ventajas se sintetizan en una: la mayor capacidad para gobernar: el 47% de los ciudadanos cree que es el PSOE el partido que está más capacitado para gobernar la comunidad y sólo el 34% sostiene que es el PP.
Por lo que se refiere a la actuación política del PSOE, el 48% la califica de buena o muy buena frente a un 38% que la juzga mala o muy mala. Entre los votantes socialistas, el respaldo a la actuación de su partido en CLM es muy mayoritario, hasta el punto de que el 72% califica de buena o muy buena su actuación.
Más negativamente se juzga la actuación del PP. Sólo un 33% de los ciudadanos la califica de buena o muy buena mientras que el 41% la juzga mala o muy mala. Entre los propios votantes del PP hay opiniones críticas, ya que el 21% de ellos califica de mala o muy mala la actuación de su partido.
Encuesta de “Público”
Por su parte, el diario “Público” destaca que si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas, el presidente Barreda y el PSOE retendrían la mayoría absoluta por un solo escaño de diferencia con el PP. Una diferencia suficiente, no obstante, como para condenar a cuatro años de oposición a María Dolores de Cospedal, secretaria general de los conservadores y presidenta regional del partido.
El Publiscopio electoral autónomico confirma así el desgaste que se teme el PSOE, pero evidencia que el PP ni parte como favorito ni queda por delante en la mayoría de los parámetros analizados.
A la hora de trasladar la estimación de voto a escaños, socialistas y conservadores empatan en todas las provincias en parlamentarios, salvo en Ciudad Real, donde el PSOE obtendría un diputado más que su rival.
También Barreda es el favorito. Un 41,1% de los castellano-manchegos quiere que repita otro mandato y hasta un 51,5% está seguro de que vencerá. Cospedal está lejos: la prefiere de presidenta de la Junta un 26,9% y apenas dos de cada diez la sitúan al frente del Ejecutivo autonómico. Es llamativo que un 39% de los votantes del PP esté convencido de la victoria socialista.
En valoración ciudadana, el premio es de nuevo para Barreda. Los manchegos le otorgan un 6 de media y a Cospedal, un 4,8.
La gestión del presidente de la Junta es calificada de buena o muy buena por casi la mitad de los manchegos (45,8%) y tildada de regular por un tercio de ellos. Aquí la nota de Cospedal es de nuevo baja: un 26,7% tacha la labor de la oposición de mala o muy mala, frente al 23,7% que la cree buena.
Los ciudadanos se dividen más cuando se les pregunta por el juicio global del Ejecutivo regional. Lo aprueba el 44% y lo suspende otro 40,5%. Lo más aplaudido son la atención a los mayores y los servicios sociales, y lo más censurado, la política de empleo.