Sahuquillo: “Estamos ante un nuevo perfil del mayor y es nuestra obligación dar respuesta a sus necesidades”
Sahuquillo: “Estamos ante un nuevo perfil del mayor y es nuestra obligación dar respuesta a sus necesidades”
Sahuquillo: “Estamos ante un nuevo perfil del mayor y es nuestra obligación dar respuesta a sus necesidades”
El diputado nacional del PSOE por Castilla-La Mancha defendió una PNL en la que se insta al Gobierno de España para elaborar el Libro Blanco del Mayor. La propuesta salió adelante por unanimidad. Destaca el “especial interés” del Gobierno de Castilla-La Mancha en el cuidado de sus mayores, poniendo en marcha “iniciativas pioneras en España”
El diputado nacional del PSOE por Castilla-La Mancha y portavoz adjunto de Política Social en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, Luis Carlos Sahuquillo, ha defendido una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de España a elaborar un Libro Blanco del Mayor que aporte un perfil real de las personas mayores en nuestro país y en el que participen conjuntamente administraciones públicas, agentes sociales y colectivos de mayores.
La propuesta del Grupo Parlamentario Socialista salió adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos.
Durante su intervención, Sahuquillo aludió al incremento que está experimentado la población mayor en nuestro país, debido a los cambios demográficos y sociológicos que se han producido en los últimos años, como mejora de la calidad de vida, aumento de la esperanza vital, etc.
Así, señaló que, según Eurostat, en el año 2050, España será el país de la Unión Europea con una mayor proporción de jubilados (36,5%). Además, el número de mayores de 80 años se triplicará hasta alcanzar el 11,4%, porcentaje que, en el caso de España se elevará al 12,8%.
Vista esta previsión, el parlamentario socialista abogó por “seguir trabajando para que la evolución demográfica no sólo no tenga consecuencias negativas, sino que dé lugar a una sociedad más participativa”.
Por otra parte, Sahuquillo aseguró que “el rol social de las personas mayores ha cambiado, pues ahora son personas con más cultura, mejor situación económica y más autónomas que reclaman mecanismos para sentirse útiles en la sociedad”.
“Estamos ante un nuevo perfil de persona mayor que tiene nuevas necesidades e intereses y que, sobre todo, lo que quiere es seguir participando de una forma activa en la sociedad”, añadió el diputado.
Sahuquillo se refirió a los importantes esfuerzos que, a lo largo de los últimos años de gobierno del PSOE, se han realizado para avanzar en el terreno de lo que se ha dado en llamar envejecimiento activo. En este punto aludió, por ejemplo, al incremento de las pensiones mínimas por encima del IPC, la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia o el incremento sustancial de las plazas de turismo social.
El diputado destacó el “especial interés” del Gobierno de Castilla-La Mancha en el cuidado de sus mayores. Así, afirmó que, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Gobierno regional ha puesto en marcha “iniciativas pioneras en España”, como un programa de termalismo social propio, escuelas deportivas para mayores, ciberaulas, telecentros o la Universidad José Saramago, dependiente de la UCLM, donde actualmente participan 784 alumnos.
No obstante, insistió en la necesidad de seguir avanzando en la atención a las personas mayores desde parámetros de calidad. “Un reto para el que -según dijo- el Libro Blanco del Mayor será un instrumento esencial, pues recogerá información de vital interés, como perfiles sociodemográficos de las personas mayores, formas de convivencia, educación, tiempo libre acumulado, etc.”.