Maestre defiende en el Senado la puesta en marcha un protocolo de actuación para localizar menores desaparecidos en grandes superficies
Maestre defiende en el Senado la puesta en marcha un protocolo de actuación para localizar menores desaparecidos en grandes superficies
Maestre defiende en el Senado la puesta en marcha un protocolo de actuación para localizar menores desaparecidos en grandes superficies
La secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva regional del PSOE destaca que este protocolo ya está funcionando con éxito en otros países y pide la colaboración de instituciones y empresas comerciales para poder aplicarlo en nuestro país
La senadora y secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha defendido, esta semana, en el Senado una moción del Grupo Socialista, que ha sido aprobada por unanimidad, para que el Gobierno de España ponga en marcha un protocolo de seguridad que permita localizar a menores desaparecidos en una gran superficie en el menor tiempo posible.
Según Maestre, se trata de dar respuesta a una preocupación social que tienen muchos ciudadanos que, en alguna ocasión han tenido que vivir una situación angustiosa al no encontrar a sus hijos o a menores a su cargo en alguna de las grandes superficies comerciales.
De hecho, apuntaba la responsable socialista, esta iniciativa partió de los propios ciudadanos que, a través de las redes sociales, han transmitido a los representantes socialistas esta preocupación.
Esto pone de manifiesto, indicó “que las nuevas tecnologías pueden servir para que los ciudadanos puedan trasladar sus preocupaciones directamente a las fuerzas políticas, quienes a través de la cercanía, puedan poner solución a estas cuestiones”.
Maestre explicó que lo que se pretende hacer en poner en marcha un protocolo de actuación y de seguridad en España que ya se está aplicando en otros países con buen resultado. En Estados Unidos, señaló, desde hace tiempo se aplica una iniciativa bajo la denominación de “Código Adam” (nombre que proviene de un niño secuestrado en un centro comercial americano y tristemente asesinado después).
Señaló que es necesario que en esta tarea se implique no sólo el Gobierno central sino también las administraciones regionales y locales y los propios centros comerciales.
Así, indicó Maestre que las grandes superficies que se adhieran a este protocolo, contarán con un sistema estandarizado de actuación, para que desde el momento en que los padres detecten la desaparición de su hijo, puedan comunicarlo a los empleados de seguridad del centro, estableciéndose de inmediato un dispositivo de localización y alerta mediante megafonía; sistemas internos de comunicación y vigilancia en las salidas del edificio o instalación, procediendo a la realización de una minuciosa búsqueda hasta dar con el paradero del menor. Si el menor no fuera hallado en un periodo de tiempo razonable, el protocolo de seguridad trasladaría aviso a los teléfonos de emergencia correspondientes.
Para Maestre, “se trata de establecer un código similar para todos los casos y en todos estos lugares, independientemente donde estén ubicados, para hacer frente con eficacia a este tipo de situaciones”.