“Las mujeres valen tanto o más que los hombres, y yo lo compruebo cada día en mi vida personal y profesional»

8 Mar 2010

.

“Las mujeres valen tanto o más que los hombres, y yo lo compruebo cada día en mi vida personal y profesional»

8 Mar 2010

.

“Las mujeres valen tanto o más que los hombres, y yo lo compruebo cada día en mi vida personal y profesional»

8 Mar 2010

.

Barreda afirmó necesitar de la ayuda de las mujeres para asegurar el progreso de la Comunidad Autónoma y valoró la fuerza que en Castilla-La Mancha tienen las asociaciones de mujeres pues, insistió, es algo que es garantía para la igualdad, la justicia y la modernidad de esta tierra

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, rompió hoy una lanza a favor de las mujeres recordando que la realidad diaria demuestra que valen tanto o más que los hombres, un hecho que, dijo poder comprobar en su entorno familiar y profesional.

“No tengo ningún inconveniente en reconocerlo, lo veo cada día en mi mujer, en mi hija, y también en mi entorno profesional”, aseguró Barreda en su intervención durante el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que hoy se celebró en Azuqueca de Henares y al que asistieron unas mil personas.

Barreda insistió en que hay que ser serios, consecuentes y honestos en esta cuestión y recordó que hay más progreso y más desarrollo allí donde las mujeres tienen más derechos.

El presidente, que recordó cómo las mujeres han ido incorporándose a determinados ámbitos como el universitario, donde ya superan en número a los hombres, valoró los importantes avances registrados en los últimos años en la lucha por lograr la igualdad real, una lucha que, insistió, debe ser conjunta “porque resulta impensable que pudiera ser de otra manera”.

“Queda mucho por hacer aún y todo eso es lo que tenemos que superar entre todos, pero no con una lucha de sexos, sino unidos”, advirtió Barreda, para quien en esta cuestión se trata de ser “justo e inteligente” pues no se puede prescindir de las mujeres o, lo que es lo mismo, de la mitad de la capacidad para la competencia de una sociedad.

En este contexto recordó el gran esfuerzo colectivo que en Castilla-La Mancha se está haciendo para conseguir que haya una igualdad real entre hombres y mujeres y animó a toda la sociedad a participar en esta lucha en la que, insistió, es imprescindible contar con la fuerza y la participación” de las propias mujeres.

“Es importante lo que se decida desde el Gobierno, pero lo que verdaderamente es imprescindible es lo que hagáis vosotras con vuestras reivindicaciones y exigencias”, apuntó el presidente que también quiso recordar a todas las mujeres que cuentan con la complicidad de muchos hombres “que tenemos claro que la lucha por la igualdad real es cosa de hombres y mujeres, juntos”.

ATC: La opinión de las mujeres cuenta, y mucho

El jefe del Ejecutivo autonómico animó a las mujeres a trasladar lo que piensan sobre cualquier asunto como ya han hecho muchas mujeres de Castilla-La Mancha oponiéndose a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en la región, porque la opinión de las mujeres cuenta, y mucho, aseguró.

De esta manera, Barreda afirmó necesitar de la ayuda de las mujeres para asegurar el progreso de la Comunidad Autónoma y valoró la fuerza que en Castilla-La Mancha tienen las asociaciones de mujeres pues, insistió, es algo que es garantía para la igualdad, la justicia y la modernidad de esta tierra.

“Os necesito, sois imprescindibles para, entre todos, construir la sociedad que queremos”, señaló el presidente añadiendo que “es fundamental ahora más que nunca caminar juntos para superar entre todos estos momentos de dificultad y conquistar el futuro”.

Precisamente, Barreda recordó que uno de los aspectos donde hay que hacer hincapié es en equiparar los sueldos de los hombres a los de las mujeres, y resaltó la importancia de la educación como instrumento fundamental para avanzar en la lucha de la igualdad.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, se mostró convencida de que la Administración regional está tomando las medidas legislativas, operativas y presupuestarias adecuadas para lograr la igualdad que, aseguró, “aquí en Azuqueca, en Guadalajara, en Castilla-La mancha se crea, se construye en origen, en la escuela, en la educación y después impregna los presupuestos”.

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, apeló al papel que desempeñan aquellas “mujeres más anónimas, como nuestras abuelas o nuestras madres, mujeres como vosotras y también hombres que cotidianamente y de una manera discreta vamos dando pasos y consolidándolos hasta conseguir la igualdad” –señaló–, reconociendo que aunque “a veces no son cosas muy visibles, sí muy importantes”.

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, sostuvo que la crisis «no ha de frenar las políticas de igualdad, precisamente porque las mujeres somos necesarias para superarla. Porque la igualdad entre mujeres y hombres no sólo es justa desde la perspectiva de los derechos, también es rentable desde el punto de vista económico», señaló.

Asimismo, destacó como principales avances para la mujer la «formación, la representación política, incorporación al mercado laboral, el incremento de mujeres empresarias y emprendedoras y la lucha contra la violencia, prioritario en la agenda política».

También la presidenta de la Asociación Opañel, Ángela Díaz, valoró la importante labor que en Castilla-La Mancha está haciendo el Gobierno regional, de ahí la necesidad de apoyar su labor “para que las mujeres consigamos realmente la igualdad y consigamos los puestos que nos corresponden”.

María Auxiliadora Alarcón, presidenta de la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios CECU Cuenca, reconoció que sin el apoyo institucional no podría haber en la región la cantidad de asociaciones de mujeres o consumidores que hay en la actualidad, e insistió en que el Gobierno regional «es un Gobierno pionero en toda clase de materia».

La igualdad, la razón que nos mueve

“La igualdad: la razón que nos mueve” es el lema elegido este año por dos motivos: en primer lugar, porque es la razón la que acompaña al movimiento de lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres y, en segundo lugar, porque el principio de igualdad regula toda la acción política del Gobierno regional.

Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma pionera en desarrollar iniciativas de igualdad, ya que lleva más de veinte años en la aplicación de estas políticas entre las que hay que destacar el primer Protocolo de Actuación para la Persecución de las Infracciones Penales de malos Tratos en el Ámbito Familiar que se elaboró en 1999.

El Gobierno regional entiende que la consecución de la igualdad no es un reto que competa exclusivamente al Instituto de la Mujer, sino a cada una de sus Consejerías y estructuras. Por ello, apuesta por una transversalidad de género que permita que se tenga en cuenta la situación, las características y las demandas de las mujeres en el diseño de las políticas sectoriales, así como en su evaluación posterior, de modo que se puedan detectar desigualdades y se puedan aplicar herramientas correctoras.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en