“La Presidencia es una oportunidad de consolidar la credibilidad de España en el mundo”
“La Presidencia es una oportunidad de consolidar la credibilidad de España en el mundo”
“La Presidencia es una oportunidad de consolidar la credibilidad de España en el mundo”
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, explicó a los medios de comunicación de Ciudad Real los retos de la presidencia europea de nuestro país
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, ha subrayado que la Presidencia de la Unión Europea no sólo supone «una gran reto para España y su Gobierno», sino también «una gran responsabilidad» y una «oportunidad extraordinaria para consolidar la credibilidad y el crédito de nuestro país» en el mundo.
El vicepresidente del Parlamento Europeo ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido hoy en Ciudad Real con los medios de comunicación de la provincia, con quienes ha desgranado los retos de la próxima Presidencia Europea.
El ciudadrealeño Martínez ha recordado que el próximo 1 de enero de 2010 va a ocupar la Presidencia Europea, un momento «crucial para la historia de la Unión Europea», ya que «la entrada en vigor del Tratado de Lisboa supone la base sobre la que vamos a funcionar los próximos 15 o 20 años».
Por eso, Martínez considera que la Presidencia será un «gran reto para España y Gobierno», además de una «gran responsabilidad», ya que supone «una oportunidad extraordinaria para Europa» y «también para el crédito de nuestro país, para consolidar la credibilidad de nuestro país» en todo el mundo.
En este sentido, Martínez ha señalado que será clave la «vocación europeísta» del Gobierno de España, algo que «no es retórico» ya que España ha «sabido poner los intereses de nuestro pueblo en perspectiva con el avance del propio proceso de construcción europea».
«Es decir, seguir con aquello que patentó Felipe González, quien jamás fue a decir ‘cómo va lo mío’, sino que siempre supo proponer iniciativas muy ventajosas para nuestros intereses pero que interesaban también a otros muchos», ha explicado Martínez.
Y es que, para el vicepresidente del Parlamento Europeo, «hay que superar el proceso de renacionalización» que ha sufrido Europa, donde «todos dicen cómo va lo mío».
Asimismo, ha señalado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «trasladará sus prioridades políticas al Gobierno de la Unión», ha recordado que es «referente de izquierdas en Europa y fuera de ella» y, asimismo, que tiene la tarea de «operar en un contexto europeo de mayoría claramente conservadora».
En este sentido, Martínez ha indicado que no sería bueno encerrarse «en nuestras posiciones» y mantener el «proceso parado» por lo que se está «obligado a consensuar con fuerzas ideológicamente contrarias».
«Es un rompecabezas difícil de casar», ha concluido.