El presidente Barreda anuncia nuevas ayudas para el viñedo de secano y para explotaciones ganaderas extensivas

18 Dic 2009

Barreda en la tradicional comidad de Navidad de Asaja.

El presidente Barreda anuncia nuevas ayudas para el viñedo de secano y para explotaciones ganaderas extensivas

18 Dic 2009

Barreda en la tradicional comidad de Navidad de Asaja.

El presidente Barreda anuncia nuevas ayudas para el viñedo de secano y para explotaciones ganaderas extensivas

18 Dic 2009

Barreda en la tradicional comidad de Navidad de Asaja.

La cantidad disponible para estas subvenciones será de 147,5 millones de euros, dinero que procede del incremento de fondos del Programa Europeo de Desarrollo Rural que el Gobierno regional ha conseguido para Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy durante la tradicional comida navideña de ASAJA en Ciudad Real que el Gobierno regional va a aprobar dos líneas de subvención para favorecer el cultivo del viñedo en zonas de secano y la cría extensiva de ganado ovino y caprino.

Según el presidente, la cantidad inicial disponible para abonar estas ayudas será de 147,5 millones de euros de los que 125 serán para el viñedo y 22,5 para las explotaciones ganaderas.

Este dinero procede del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha correspondiente al período 2007-2013, programa que contiene una serie de medidas para mejorar la competitividad del sector, apoyar a la industria agroalimentaria y para fomentar la diversificación de la economía de las zonas rurales.

El presupuesto inicial para poner en marcha estas disposiciones era de 925 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha planteó una modificación del programa con el fin de incorporar nuevas líneas de actuación en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos que, finalmente, ha obtenido el beneplácito de la Comisión Europea.

La aprobación por parte de la administración comunitaria de esta ampliación ha comportado el incremento consiguiente del dinero a percibir por nuestra región durante los próximos tres años, de tal forma que de los 925 millones iniciales se ha pasado a 1.134 millones de euros, 209 millones más que suponen un incremento porcentual del 22,6%.

De estos 209 millones, el 60% se destinará a la integración medioambiental del cultivo del viñedo de secano para apoyar a aquellos viticultores que se comprometan con la biodiversidad de la región y dejen de vendimiar al menos el 10% de la superficie de secano de su explotación durante cinco años.

A cambio, estos agricultores percibirán una subvención de ciento treinta euros por hectárea. La superficie total prevista que podrá acogerse a esta medida es de doscientas mil hectáreas.

La otra medida que va a poner en marcha el Gobierno regional es una línea de ayudas que pretende solventar los problemas estructurales que atraviesan nuestras explotaciones extensivas de ganado ovino y caprino. El número máximo de cabezas que podrá acogerse a esta ayuda será de ochocientas mil.

Las subvenciones, 16,6 euros por animal, podrán solicitarlas los ganaderos que cuenten con explotaciones extensivas de oveja manchega u otras razas autóctonas y que, al cabo de cinco años, mantengan al menos un 40% de cabezas de ganado de razas autóctonas en su cabaña ganadera.

Además de estas dos medidas, la modificación del Programa de Desarrollo Rural conseguida por el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla también la puesta en marcha de otras iniciativas para la transformación de biomasa agrícola y forestal y destinarla a la producción de energías renovables, ayudas para la ordenación de bosques y al vacuno de leche, la producción de girasol ambiental y el desarrollo de nuevos productos en el sector vitivinícola.

Compromiso con los agricultores y ganaderos de la Región

Por otra parte, Barreda quiso mostrar su compromiso con el sector agrario de la región apoyando a agricultores y ganaderos a los que aseguró que estará con ellos “siempre que necesiten de su presidente”.

Barreda, que hoy asistió junto a más de 800 personas a la tradicional comida de Hermandad que anualmente celebra Asaja de Ciudad Real con motivo de la Navidad, afirmó estar seguro de a quién se debe: “a todos los castellano-manchegos independientemente de sus ideas”. Por ello, añadió, quiero estar cerca de mis paisanos en todas las circunstancias, sobre todo cuando lo están pasando mal”.

En este sentido el presidente aseguró conocer muy bien las dificultades que en estos momentos atraviesa el sector y afirmó estar muy comprometido con agricultores y ganaderos a los que, dijo, va a seguir apoyando.

“Hace unos días miles de vosotros os manifestasteis en Madrid y quise tener antes reunión con vuestros representantes, lo que me permitió conocer aún más de cerca determinadas opiniones para trasladarlas donde corresponde y ejercer la presión que pueda intentando reorientar algunas cosas”, señaló.

Barreda insistió en que siempre apoyará las reivindicaciones justas, y se preguntó qué puede haber más justo “que querer vivir de tu propio trabajo, que es lo que reclamáis desde el sector”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que para él Asaja es una asociación “que no me resulta ajena, sino familiar”, ya que, recordó, fue hace unos años cuando su padre recibió la insignia de oro de la organización. A este respecto, valoró la labor que realiza Asaja y resaltó la necesidad de contar con organizaciones fuertes “porque así evolucionan las sociedades”.

De esta forma, Barreda afirmó que seguirá estando del lado de la asociación “peleando” por un futuro mejor ya que, señaló, “aunque no siempre estemos de acuerdo en todo, sí lo estamos en lo fundamental que no es otra cosa que defender los intereses de Castilla-La Mancha y de sus ganaderos y agricultores”.

“Sé muy bien cómo lo estáis pasando”, indicó el presidente, que se comprometió a que “todos juntos trabajemos en 2010 para ir mejorando juntos las cosas por muy difíciles que sean, que lo son”. Finalmente, Barreda no quiso concluir sin felicitar a los premiados por la organización agraria en el transcurso de un acto al que también asistió la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

Fin a los trasvases

Uno de los momentos más emotivos que se vivieron en esta jornada fue la intervención espontánea de Francisco Navarro, galardonado con el premio Joven Agricultor, que felicitó la colaboración institucional para poder seguir ganándose la vida con su profesión. Del mismo modo reivindicó la finalización de los trasvases de agua “aunque sean los de mínimos caudales”.

“Queremos agua suficiente para generar riqueza en nuestra tierra. El campo debe ser un sector estratégico, serio y sobre todo rentable, y luchar por su futuro, porque son las raíces de nuestra cultura”, aseguró. Una reivindicación que el presidente confirmó suscribir “desde la A hasta la Z”.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, agradeció la presencia del presidente Barreda y aseguró que desde su asociación van a seguir luchando por mantener el sector agrario “dinámico y vivo” e instó a la clase política a utilizarlo para crear bienestar y riqueza.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en