El Congreso retoma el martes el trabajo en ponencia y el PSOE insta al PP a «dejar de escurrir el bulto»

18 Dic 2009

Alejandro Alonso

El Congreso retoma el martes el trabajo en ponencia y el PSOE insta al PP a «dejar de escurrir el bulto»

18 Dic 2009

Alejandro Alonso

El Congreso retoma el martes el trabajo en ponencia y el PSOE insta al PP a «dejar de escurrir el bulto»

18 Dic 2009

Alejandro Alonso

La Comisión Constitucional del Congreso ha convocado para el martes una reunión de la ponencia para la reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha

La Comisión Constitucional del Congreso ha convocado para el martes una reunión de la ponencia para la reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha con la intención de retomar la tramitación de este texto, que lleva congelada desde el pasado mes de marzo por la incapacidad de PSOE y PP de sellar un acuerdo sobre el polémico punto que, inicialmente aludía a la caducidad del trasvase Tajo-Segura. El PSOE espera que esta cita sirva para que el PP «deje de escurrir el bulto» y aclare si está dispuesto o no a alcanzar un acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, el ponente socialista Alejandro Alonso recordó que su partido viene avanzando desde hace semanas que su intención se aprobar esta reforma estatutaria con o sin el PP y que si los ‘populares’ no se aviene a pactarla intentarían sacarla adelante con el resto del arco parlamentario.

Hace tres semanas, el PSOE envió una propuesta de pacto al PP, que incluye suprimir la fecha de caducidad del trasvase a cambio de una reserva hídrica para la región, y los portavoces de ambas formaciones fijaron una reunión a la que finalmente el primer partido de la oposición no acudió alegando que los socialistas habían filtrado su última oferta de acuerdo a los medios de comunicación antes de trasladársela oficialmente al PP.

Aunque días después la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció públicamente que el PSOE había hecho un importante esfuerzo de aproximación a las posturas de su partido, la reunión con su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, nunca llegó a celebrarse.

Las declaraciones cuestionando la última oferta del PSOE que realizó el secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura, llevaron a los ‘populares’ a exigir al PSOE una postura común del conjunto del partido antes de sentarse de nuevo a negociar las enmiendas sobre el Estatuto castellano-manchego. El PP se niega a acordar una reforma que luego pueda ser contestada por los socialistas levantinos.

Ante este nuevo bloqueo, el PSOE ha optado por forzar para el martes una reunión de la ponencia encargada de la reforma, porque considera «inaceptable» que la proposición no de ley que emanó por unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha continúe congelada en el Congreso ‘sine die’.

«El PP no ha contestado a nuestra última propuesta, así que tendrá que hacerlo en la ponencia», señaló el socialista Alejandro Alonso, quien subrayó que en esta convocatoria, que como todas las ponencias tendrá lugar a puerta cerrada, el PP tendrá que «dejarse de ambigüedades». «Ya no va a poder escurrir el bulto», apostilló.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en