C-LM albergará alguna de las reuniones de alto nivel durante la presidencia española de la UE
C-LM albergará alguna de las reuniones de alto nivel durante la presidencia española de la UE
C-LM albergará alguna de las reuniones de alto nivel durante la presidencia española de la UE
La solidaridad, la cooperación internacional y superar la crisis serán varias de las cuestiones más importantes durante los próximos seis meses, y que ya cuentan con su reflejo en políticas de nuestra Región
El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado socialista por C-LM, Miguel Ángel Martínez, ha mantenido hoy en Toledo un encuentro con periodistas de la región para explicar los objetivos de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010, así como que algunas de las 300 reuniones de alto nivel se van a celebrar en nuestra Región.
Martínez señaló la importancia que tiene esta presidencia ya que coincide con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, así como que supone una gran oportunidad y un reto para Europa y para España, que según destacó va a suponer “seis meses de trabajo frenético”.
Durante la presidencia, informó Martínez, se van a afrontar cinco retos fundamentales, como son superar la crisis económica y financiera, gestionar los resultados que salgan de la Cumbre de Cophenague sobre el cambio climático, prioridad de relanzamiento de las relaciones entre Europa y Estados Unidos y, por último, la culminación de la ampliación de la Unión Europea.
En este sentido, Martínez informó de que Croacia e Islandia serán los próximos países que se incorporarán, mientras que continúan las negociaciones con Turquía y Macedonia, y esperan entablar diálogo con países de los Balcanes como Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.
Entre las fuerzas trasversales de este periodo, destacó Martínez, se encuentran la igualdad entre hombres y mujeres, punto en el que destacó el impacto y el prestigio que ha conseguido el Gobierno de España a través de la aprobación de medidas como la Ley de Igualdad, y que también se ha desarrollado en Castilla-La Mancha.
Otra de las cuestiones que tendrán importancia durante la presidencia española y que resulta muy importante en nuestra Región es la innovación, la capacidad emprendedora, el uso de de las nuevas tecnologías, ya que según subrayó Martínez, “C-LM es una de las comunidades piloto no sólo en la utilización de las energías renovables sino también en la creación de tecnología, que desde EE UU consideran patrón y reflejo”.
Asimismo, informó de la importancia de la Cooperación al Desarrollo, como fuerza importante durante los próximos seis meses para Europa, y que cuenta con gran interés por parte del Gobierno regional. Añadió que además el Tratado de Lisboa, la Unión Europea va a firmar el Convención de Derechos Humanos.
Por otro lado, Martínez se refirió a las decisiones que se toman en Europa sobre el sector agrario y que tienen su repercusión en Castilla-La Mancha, de las que deseó conseguir “un avance notable gracias a la actividad coordinada y consensuada de las organizaciones agrarias en Europa.
Por último, en cuanto a las nuevas competencias que va a tener la Unión Europea en materia de Política Exterior, el eurodiputado socialista advirtió que a partir de ahora va a tener mayor peso e importancia gracias a las nuevas competencias que ha conseguido a través del Tratado de Lisboa, un incremento en el presupuesto y del personal encargado, ya que a partir de ahora serán necesarios 150 embajadores y emplear a más de 6.000 funcionarios.