Presentada la Estrategia Regional para el Empleo Integral de Personas con Discapacidad

1 Dic 2009

El presidente Barreda presentó la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad,

Presentada la Estrategia Regional para el Empleo Integral de Personas con Discapacidad

1 Dic 2009

El presidente Barreda presentó la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad,

Presentada la Estrategia Regional para el Empleo Integral de Personas con Discapacidad

1 Dic 2009

El presidente Barreda presentó la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad,

Cuenta con una inversión que supera los 53 millones de euros

Las personas con discapacidad y los representantes de este colectivo han agradecido hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha la elaboración de una Estrategia regional para el Empleo integral que está dotada para su ejecución con más de 53 millones de euros y que ha sido presentada hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el Archivo regional en Toledo.

Raul Lizana, gerente del Centro Especial de Empleo ‘Spiral Managament’, Rubén Sanz, presidente de la Asociación Síndrome de Down y Cristina Agudo, trabajadora de un Centro Especial de Empleo coincidieron al destacar las ventajas de una estrategia que da un paso más por la igualdad, la normalidad, la autonomía y la emancipación de las personas con “habilidades diferentes”.

Rubén Sanz fue muy contundente al aseverar “tengo la impresión de participar en un hito en lo que a integración se refiere”. Y aseguró, entre otras cosas, que se trata de una estrategia sólida, coherente, activa. Para la joven Cristina Agudo, el trabajo “es libertad” y pidió al presidente Barreda que siguiera apostando por actuaciones como las que ahora permiten que todos los jóvenes, unos con unas capacidades y otros con otras, tengan las mismas oportunidades laborales.

Este Plan cuenta con una inversión que supera los 53 millones de euros para desarrollar 54 medidas contempladas en 8 ejes de actuación para impulsar el empleo y la formación de las personas con habilidades distintas, personas que en Castilla-La Mancha son cerca de 183.000, un 9% de la población. Más de 7.500 figuran como demandantes de empleo.

“Para hacer Castilla-La Mancha necesitamos todas las capacidades, todas las fuerzas, todas las inteligencias y todas las habilidades”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda al tiempo que aseguró que el plan presentado hoy es una operación inteligente porque incorpora al conjunto de la sociedad a un grupo de personas con capacidades que dan mucho de sí.

Barreda que felicitó a todos los colectivos que han “alumbrado” este documento recordó que los ocho los ejes de actuación del mismo pasan por la orientación, la formación para el empleo y la cualificación de las personas con discapacidad; el empleo protegido; el tránsito desde el empleo protegido hacia el empleo ordinario; la integración-inclusión en el empleo ordinario; seguridad y salud en el trabajo; las relaciones laborales; la responsabilidad social de las empresas y el autoempleo.

En este sentido adelantó que los Centros Especiales de Empleo van a recibir una subvención de 1.588.000 euros, que se creará un registro de trabajadores de empleo protegido con la identificación de las características ocupacionales para incentivar la contratación por las empresas ordinarias que lo soliciten, dando cumplimiento a la cuota de reserva del 2%.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha hace de esta Estrategia una prioridad y para ello necesitamos de todos, de todas las inteligencias y de todas las capacidades para utilizarlas por el bien común”, concluyó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Base del documento

La estrategia para el empleo de personas con “capacidades diferentes” está elaborada de la mano de las organizaciones que trabajan cada día con las personas con discapacidad, los sindicatos y los empresarios de Castilla-La Mancha. Se trata además de un compromiso del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo y una prioridad marcada en el Pacto por Castilla-La Mancha.

La finalidad del Gobierno de Castilla-La Mancha es construir un mercado de trabajo más justo, más equitativo y con igualdad de oportunidades para todos en el acceso al empleo y la formación

Los objetivos generales de esta estrategia son, entre otros: aumentar las tasas de actividad y ocupación, así como la inserción laboral de este colectivo; y mejorar la calidad en el empleo y dignificar sus condiciones de trabajo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en