“Mientras Barreda aporta muchos planes positivos para C-LM, Cospedal sólo tiene uno: que le vaya mal a la Región”
“Mientras Barreda aporta muchos planes positivos para C-LM, Cospedal sólo tiene uno: que le vaya mal a la Región”
“Mientras Barreda aporta muchos planes positivos para C-LM, Cospedal sólo tiene uno: que le vaya mal a la Región”
El secretario de Organización, José Manuel Caballero, lamenta el intento del PP de “manipular y monopolizar” las reivindicaciones del sector agrario
El secretario de Organización del PSCM-PSOE, José Manuel Caballero, destacó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene un plan positivo para nuestra Región, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sólo cuenta con un plan “para intentar que las cosas vayan mal”.
En este sentido, señaló que resulta evidente para todos los ciudadanos que el presidente Barreda tiene planes para hacer frente al desempleo, para dinamizar la economía, para mejorar la inversión en comunicaciones e infraestructuras, mientras que Cospedal en lo único que está interesada es en “boicotear” cualquier solución que sea positiva para los ciudadanos y en aumentar todo lo posible el grado de crispación.
Caballero explicó que estas dos formas diferentes de hacer política van a quedar de manifiesto en las diferentes intervenciones que tendrán lugar mañana durante la celebración del Comité Regional del PSOE, que se desarrollará en Toledo y que reunirá a más de 300 dirigentes socialistas de toda la comunidad autónoma.
Durante este encuentro, el secretario de Organización socialista indicó que se va a dar cuenta de las diferentes medidas que se han puesto en marcha para hacer frente a estos momentos de crisis.
Argumentó que se van a analizar los positivos resultados que están dando los planes puestos en marcha tanto por el Gobierno regional como por el Ejecutivo central. Así puso como ejemplos el Plan para Reactivar la Economía; el Pacto por Castilla-La Mancha, el Plan de Choque, y sus más de 5.000 beneficiarios en la región; el Plan V, que va a suponer una respuesta para los jóvenes que necesitan acceder a una vivienda en mejores condiciones de las que impone el mercado.
También destacó el Plan C, de comunicaciones, que cuenta con una inversión superior a los 1.400 millones de euros del Ministerio de Fomento y que va a conseguir el hito histórico de que, el año próximo, todas las capitales de provincia estén conectadas por alta velocidad; o el Plan A, que supone una inversión de 1.200 millones de euros en C-LM para garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad a todos los municipios o núcleos urbanos de la región. Así como el Plan E que este año ha invertido más de 300 millones de euros en los municipios de la Región y que el próximo año invertirá otros 220 millones más. O los más de 500 millones que Castilla-La Mancha va a recibir del nuevo modelo de financiación autónomica.
Un gran esfuerzo, un gran número de planes e iniciativas para luchar contra la crisis, frente al único plan que tiene la secretaria general del PP: “Intentar que todo vaya mal en Castilla-La Mancha para ver si así pueden sacar rédito electoral”.
En este sentido, señaló Caballero, este Comité “se reúne en un ambiente de optimismo pero sobre todo de responsabilidad para afrontar los problemas que tenemos”.
Movilización agraria
Por otro lado, preguntado sobre la movilización agraria que mañana tendrá lugar en la capital de España, el responsable socialista quiso dejar claro que tanto desde el PSOE como desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, “estamos al lado de los agricultores y ganaderos, y así se lo hemos expresado en las reuniones bilaterales mantenidas en los últimos días”.
Caballero, que anunció que el propio Comité Regional de los socialistas aprobará una resolución específica de apoyo al sector, dejó en evidencia que las actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en materia de agricultura y ganadería está siendo compartida y consensuada con los organizaciones agrarias, “y así es reconocido por estas mismas organizaciones que destacan que se está haciendo todo lo posible para ayudar en un momento de dificultad”.
Igualmente, criticó lo que calificó como “muy lamentable actitud del PP”, que está intentando “manipular y monopolizar unas reivindicaciones que apoyamos los socialistas en su propio beneficio electoral”. Con esto “pretenden convertir unas movilizaciones, que no van en contra de nadie, en una manifestación en contra del PSOE y de Barreda”.
Para Caballero, con esta estrategia “se equivocan” y con esta forma de actuar están haciendo un flaco favor a los agricultores. Por eso, les instó a que tengan “más respeto” para los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha que cada día trabajan por sacar adelante su explotación agraria. “Todos estas personas se han movilizado al margen de partidos y de ideologías, y no se merecen ser manipulados de esta forma tan grosera”.
“Cospedal sigue empeñada en cargarse a CCM”
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las informaciones aparecidas acerca de la posibilidad de que el PP lleve a los tribunales la unión entre CCM y Cajastur, Caballero señaló que esto sólo forma parte de “una de las fases del Plan Cospedal para cargarse la Caja”.
Explicó que el plan de la secretaria general del PP contra la entidad ha estado perfectamente planificado desde un principio: la primera fase –aseguró- fue “crear un clima de pánico entre los impositores y descapitalizar la entidad”. La segunda fase fue impedir a toda costa que CCM pudiera fusionarse, de igual a igual, con una entidad potente, “por eso trabajaron para que no cuajara la fusión con Unicaja”. Y ahora, cuando se ha buscado una solución para garantizar el futuro de la entidad y de los puestos de trabajo, están en una tercera fase, “boicotear a toda costa la unión con Cajastur”.
Esta manera de actuar, indicaba el responsable socialista, es totalmente irresponsable. “Cospedal está empeñada en cargarse la CCM, en que sea un escándalo y en poner en riesgo los 3.000 puestos de trabajo”, y esto es algo tan evidente, “que no creo ya que ni lo nieguen desde el PP”.
Sanción al Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Por último, ante la pregunta de los periodistas sobre la sentencia judicial que condena al Ayuntamiento de Talavera de la Reina a pagar 54 millones de euros a una constructora por un solar que se reclasificó como zona verde en el año 1997, Caballero quiso dejar claro tres cosas.
En primer lugar que estos hechos tuvieron lugar en la etapa de Gobierno del PP en el ayuntamiento talaverano, siendo alcalde Florentino Carriches y una de sus concejalas la actual portavoz regional del PP, Carmen Riolobos.
En segundo lugar, que el actual alcalde, José Francisco Rivas, al que le ha tocado dar la mala noticia y buscar soluciones al problema, “no era ni siquiera concejal en el momento en que el consistorio tomó esa decisión”.
Y en tercer lugar, calificó la sentencia como de “barbaridad”, argumentando que “nadie puede entender que una finca de 2.750 metros cuadrados de superficie, en la que se ha construido un parque infantil, pueda haber sido valorada en más de 50 millones de euros”.
Caballero concluyó señalando que “estoy convencido de que el recurso presentado por el Ayuntamiento de Talavera será estimado en beneficio de los intereses de los talaveranos y talaveranas”.