“Cospedal, en su estrategia de tierra quemada, sigue boicoteando el Plan de Choque para el Empleo”
“Cospedal, en su estrategia de tierra quemada, sigue boicoteando el Plan de Choque para el Empleo”
“Cospedal, en su estrategia de tierra quemada, sigue boicoteando el Plan de Choque para el Empleo”
El diputado socialista, Antonio Salinas, denuncia que tras casi 6 meses de aplicación de este programa, menos del 30% de los contratos registrados lo han efectuado los ayuntamientos gobernados por el PP
El diputado del Grupo Socialista, Antonio Salinas, se ha hecho eco hoy de las informaciones de la propia Consejería de Trabajo, en la que se señala que hasta la pasada semana, y tras casi 6 meses de aplicación del Plan de Choque para el Empleo, menos del 30% de los contratos registrados a parados con la credencial de este plan los habían efectuado ayuntamientos gobernados por el PP, mientras que el 70% de esos contratos los habían formalizado ayuntamientos gobernados por el PSOE.
Este hecho, según Salinas, viene a poner de manifiesto que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sigue “boicoteando” el desarrollo de este plan, con el único objetivo de que todo vaya mal.
El diputado socialista indicó que sobre todo llaman la atención los datos de las capitales de provincia donde gobierna el PP. Así, señaló que los ayuntamientos de Cuenca y Ciudad Real han comenzado a contratar trabajadores la semana pasada, casi a los 5 meses de que entrara en vigor el Plan. Cuenca ha hecho 43 contratos y Ciudad Real, 125. Pero el caso más sangrante, apuntó, es el del Ayuntamiento de Guadalajara, que, hasta la fecha, no ha hecho ni una sola contratación. Mientras tanto, los ayuntamientos de Albacete y de Toledo, gobernados por los socialistas, sobrepasan de largo los 300 contratos cada uno.
Ante esta situación, Salinas preguntó a los dirigentes del PP por qué desprecian a los trabajadores en paro y señaló que los desempleados van a pedir explicaciones a los alcaldes, sobre todo de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, “ya que por seguir las directrices de tierra quemada que marca Cospedal están siendo capaces de dejar a un lado a los trabajadores que necesitan un empleo”.
Para el responsable socialista esta forma de actuar viene a poner de manifiesto la preocupación que tiene Cospedal por los parados y en general por todos los asuntos de Castilla-La Mancha.
CCM
Por otra parte, y preguntado por las denuncias del PP de una supuesta “indefensión” por parte de las Cortes Regionales a la hora de debatir las iniciativas de este partido sobre la Caja de Castilla-La Mancha, el diputado socialista fue muy claro: “se trata de una nueva táctica para seguir utilizando este asunto de manera partidista”.
Salinas argumentó que “los dirigentes del PP han demostrado que les importa muy poco la situación de la Caja, sólo les importa ver si se hunde CCM para ver si así pueden sacar rédito electoral”.
El diputado socialista recordó que ya se han celebrado hasta cinco debates en las Cortes Regionales sobre este asunto explicándose la situación y el proceso que está viviendo la entidad, y recordó que el próximo jueves va a tener lugar una nueva comparecencia del Gobierno regional en pleno, a petición propia, para explicar el proceso de fusión con Cajastur.
“No se que más explicaciones necesita el PP, lo único que buscan es el lío y la bronca, independientemente si con ello le hacen daño a la entidad o a sus trabajadores”, concluyó.
Tablas de Daimiel
Igualmente, preguntado sobre las críticas lanzadas por grupos ecologistas en torno al trasvase desde el Tajo a Las Tablas de Daimiel, el también portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, argumentó que puede entender estas críticas, pero ahora hay que dar una solución de urgencia a lo que está pasando en el parque nacional.
“Entiendo que señalen que la solución a las Tablas tiene que venir del propio Guadiana, pero ahora estamos hablando de una situación de emergencia, donde es necesario salvar este ecosistema singular y para hacerlo, la forma más ágil y más rápida es a través de una derivación desde el Tajo-Segura para apagar los fuegos, hidratar las turbas y encharcar una superficie suficiente para favorecer que las aves puedan anidar”, indicó.
Evidentemente, señaló, en el futuro tanto la solución para las Tablas como para el complejo lagunar manchego tiene que venir fundamentalmente del Alto Guadiana, a través del PEAG.
Salinas aseguró que no cree que los agricultores sean los causantes de la situación que atraviesan los acuíferos 23 y 24 y atribuyó el problema a un decreto de 1956 y un proyecto que el Gobierno de España presentó en 1963 (el plan de desecación de La Mancha húmeda), que cambió la estructura de los propios acuíferos.
Igualmente, argumentó que pensar, que ahora mismo la solución pueda estar es derivar agua del embalse de Peñarroya a las Tablas es desconocer la realidad del acuífero 23, porque habría que destinar una gran cantidad de agua a rellenarle para que la misma pudiera llegar a este parque nacional.
Sector agrario
Por otra parte, el parlamentario quiso salir al paso de las críticas lanzadas desde el PP contra el Gobierno regional por la situación que atraviesa el sector agrario. Salinas indicó que los “populares” han intentado utilizar contra el Ejecutivo autonómico las manifestaciones que las organizaciones agrarias van a realizar – y que son apoyadas por el propio PSOE- . “Que no intenten engañar a los ciudadanos ya que en la tabla reivindicativa de estas organizaciones no existe ni una sola mención al Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Señaló que mientras que el Gobierno de Barreda está haciendo un gran esfuerzo de apoyo al sector agrario, los dirigentes del PP lo único que hacen en criticar sin aportar ni una sola propuesta.
Además, añadió que en aquellas comunidades donde gobiernan los “populares” no aplican las medidas que para el sector agrario demandan aquí. También puso como ejemplo del grado de compromiso con este sector de unos y de otros que, mientras que el presupuesto de Castilla-La Mancha en materia de Agricultura y Desarrollo Rural va a crecer el 2,4% el próximo año, en regiones gobernadas por el PP, como Murcia, Castilla y León o Comunidad Valenciana, van a experimentar un fuerte descenso.
Igualmente puso en evidencia que el PP de Cospedal no ha apoyado ninguna de las medidas que se han consensuado con los sindicatos agrarios y puso como ejemplos la oposición de los “populares” al Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola, a las medidas demandadas por la Mesa Nacional del Ajo, las medidas de apoyo al sector ganadero, o a las contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana o el Pacto por Castilla-La Mancha.
Argumentó que los dirigentes del PP, en esa “estrategia ciega” de combatir al Gobierno regional a toda costa, “están combatiendo también a los sindicatos y empresarios agrarios, a todos aquellos que llegan a acuerdos con el Ejecutivo autonómico para desarrollar medidas concretas en este sector y están despreciando continuamente el gran esfuerzo de modernización que está realizando la sociedad agraria en Castilla-La Mancha”.