“Si Cospedal tiene tantos escrúpulos por lo que cobra, que renuncie al sueldo mayor que percibe”
“Si Cospedal tiene tantos escrúpulos por lo que cobra, que renuncie al sueldo mayor que percibe”
“Si Cospedal tiene tantos escrúpulos por lo que cobra, que renuncie al sueldo mayor que percibe”
El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, instó a la secretaria general del PP que en vez de renunciar a los 13.371 euros de las Cortes de C-LM, renuncie a su sueldo del Senado (51.000 euros más 27.000 de indemnización) o a los 64.5000 que percibe de su partido
El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, ha instado hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que si tiene tantos escrúpulos por la indemnización que percibe de las Cortes de Castilla-La Mancha, renuncie a alguna otra de las importantes percepciones que recibe. “Que renuncie al sueldo mayor, y así se quedará tranquila cobrando menos, que parece que se sonroja de cobrar tanto”, algo que para el diputado socialista, realmente “es para sonrojarse”.
Según Moreno, es el colmo del cinismo intentar hacer batalla política por intentar renunciar a una indemnización de 13.371 euros que percibe de la Cámara regional, “cuando el sueldo total de la dirigente ‘popular’ fue el pasado año de 165.651 euros”.
De hecho, en el plazo de un mes, la Comisión del Estatuto del Diputado se tendrá que reunir para determinar sobre esta cuestión, ya que el reglamento de la Cámara establece que esta indemnización es “irrenunciable”.
Según Moreno, “Cospedal nos tiene enredados a los parlamentarios de Castilla-La Mancha en esta petición de renuncia”, por ello, señaló que si tanto interés tiene en cobrar menos en estos tiempos de crisis, lo tiene muy fácil, puede renunciar al sueldo que percibe de su partido (64.500 euros) o al que percibe del Senado (51.000 euros, más 27.000 de indemnización), en vez de renunciar a lo que percibe de las Cortes de Castilla-La Mancha, “que supone sólo el chocolate del loro”.
Y es que para Moreno, “más ancha se quedaría renunciando a más” porque “parece que su obsesión es ganar menos”. Recalcó que cuando acabe 2009, Cospedal cobrará 220.000 euros, por lo que al sueldo que quiere renunciar es una mínima parte del total, y, sin embargo, “nos trae, nos lleva y nos somete a los parlamentarios de C-LM, que tenemos dedicación exclusiva a esta región y que estamos sometidos a un régimen de incompatibilidades, y parece que somos los culpables de que no pueda renunciar a ese sueldo”.
Por este motivo, Moreno invitó a Cospedal a que renuncie al sueldo del Senado o que pida la dedicación exclusiva en el parlamento regional, algo que en opinión de Moreno, “resolvería todos los problemas”.
Moreno calculó cuánto ganó Cospedal cada día que estuvo en la región, ya que al dividir su sueldo entre los escasos 90 días que tuvo agenda política en C-LM, “cada visita le salió a 1.800 euros, no está mal para cada paseo por la región”. Por eso, indicó que ya muchos medios de comunicación y ciudadanos de nuestra comunidad autónoma ya califican a la dirigente ‘popular’ como “la bien pagá”.
“Debería reconsiderar bien su situación económica porque cobrar de tres sitios en estos tiempos que corren, no parece que sea el mayor ejemplo de decencia del mundo”, subrayó Moreno
Caso Tomás Cabañero
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las últimas informaciones aparecidas acerca de que la empresa del ex dirigente “popular” en Albacete, Tomás Cabañero, hubiera pagado indemnizaciones millonarias a familiares, mientras hubiera dejado en una difícil situación al resto de los trabajadores de la misma, Moreno, indicó que este hecho resulta “una sinvergonzonería, venga de la persona o el partido que venga”.
El portavoz socialista recordó que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había calificado como “un señor muy honrado” a Cabañero, cuando éste todavía estaba al frente de la cooperativa, “y en el que confiaba plenamente”.
Por ello, instó a Cospedal a que “diga muy alto y muy claro si pide perdón por aquella declaración de apoyo a un señor tan honrado”, en vez de continuar con “la estrategia a la que nos tiene acostumbrados de echar balones fuera”.
CCM
En otro orden de cosas, y con respecto a la situación de CCM, Moreno instó a los dirigentes del PP a que dejen ya de “intoxicar” y utilizar la Caja como arma electoral.
Sobre la reiterada petición de una comisión de investigación por parte del PP, les preguntó si no confían en los inspectores del Banco de España, “que, hasta el momento, no han encontrado ningún tipo de responsabilidad penal, ya que si lo hubieran hecho ya las habría trasladado a la Fiscalía”.
Y señaló que esta forma de actuar responde a la estrategia de Cospedal de lanzar acusaciones sin pruebas, como ya hiciera contra la Fiscalía, los Tribunales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “cuando les acusó de escuchas ilegales”.
“En política no vale todo, se tiene derecho a que cada uno tenga objetivos y estrategias, pero a mentir con descaro no”, por lo que “es una absoluta barbaridad” la falta de respeto a los funcionarios del Banco de España ante estas acusaciones, y porque “no ha creído que su comportamiento ha sido diligente y eficaz”.
Sobre el debate que tendrá lugar en el pleno del jueves sobre CCM, argumentó que la Mesa de las Cortes ha decidido agrupar todas las iniciativas relativas a la Caja, en un debate general, que es «lo racional» en estos casos, subrayando que lo que no tiene sentido es que además del debate general en pleno al día siguiente se celebre un nuevo debate en Comisión sobre el mismo tema.
Moreno recordó que en las Cortes este asunto ya se ha debatido cinco veces y negó que el Gobierno no quiera abordar el tema. «No tenemos nada que ocultar», aseguró.
Por último, lamentó que el PP quiera «enredar» permanentemente sobre este tema en lugar de «echar una mano» para encontrar la mejor solución para la Caja, aún a costa de los trabajadores y de los intereses de la propia entidad.
Cambio climático
Por último, el portavoz socialista informó que en la sesión plenaria también se dará cuenta del Pacto contra el Cambio Climático, que ha sido suscrito recientemente por numerosas organizaciones. Un pacto, que, señaló, “nace desde la sensibilidad del Gobierno de C-LM por mantener un entorno natural”, y que forma parte de uno de los compromisos del presidente Barreda, planteado durante el Debate del Estado de la Región.
Este pacto “es ampliamente participado por las sociedad castellano-manchega”, ya que entre sus firmantes se encuentran representantes empresariales, de las cámaras, sindicales, de organizaciones agrarias, de asociaciones de vecinos, consumidores, de la UCLM y por el Observatorio de la Sostenibilidad, así como avalado por José Manuel Moreno, Premio Nobel de la Paz en 2007.
“Tan sólo faltan los de siempre, el PP, a pesar de que se les ha invitado hasta en tres ocasiones a participar en el mismo”, concluyó.