“Los asuntos de Castilla-La Mancha están los últimos en la lista de Cospedal”
“Los asuntos de Castilla-La Mancha están los últimos en la lista de Cospedal”
“Los asuntos de Castilla-La Mancha están los últimos en la lista de Cospedal”
La vicesecretaria regional del PSOE, Guadalupe Martín, asegura que la secretaria general del PP, “no tiene un hueco para nuestra Región” porque está ocupada y preocupada por los líos de su partido
La vicesecretaria general del PSCM-PSOE, Guadalupe Martín, lamentó que para la secretaria general, María Dolores de Cospedal, los asuntos de Castilla-La Mancha “sean los últimos en ser atendidos de la lista de su agenda”, ya que “no está en nuestra región, no sabemos cuándo va a venir, ni cuándo va a darnos explicaciones”.
La diputada socialista ironizó sobre la actividad de la posible agenda que espera a la secretaria general de los “populares” esta semana, señalando que hoy lunes “debe tener puesta su cabeza en Valencia, dada la convocatoria de esta tarde, aunque no sabemos si antes pasará por Villarrobledo” para ver qué ha pasado con la dimisión del presidente del PP en esta localidad, Tomás Cabañero.
El martes, indicó, “deberá estar con Rajoy en Madrid”, mientras que el miércoles “suponemos que tendrá que ir a Castilla y León y aclarar las manifestaciones del presidente de esta comunidad autónoma sobre que posiblemente no concurrirá en las próximas elecciones”. Por su parte, el jueves “no sabemos si irá a Ceuta, donde también tiene un importante problema”. Por ello, sólo le queda el viernes, que “no sabemos si tendrá un hueco para venir a C-LM a darnos las razones reales del abandono de Cabañero”, apuntó Martín.
Ante este panorama y los constantes líos que tiene que atender Cospedal, Martín pidió a la secretaria general del PP que “nos incluya en su agenda y que dedique más tiempo a la Región”
Dimisión de Cabañero
En cuanto al anuncio realizado por el hasta ahora presidente local del PP en Villarrobledo, Tomás Cabañero, de abandonar la política, Martín instó a Cospedal a “trasladar las razones reales” de esta decisión, y más cuando Cabañero ha desempeñado cargos relevantes en el PP (vicepresidente del PP en Albacete y miembro del Comité Regional de este partido).
Martín recordó que Cabañero se había planteado como solución idónea a los grandes problemas de división interna del PP, y ahora se ha visto obligado a abandonar la política tras las acusaciones que se vertieron contra él en su gestión en la cooperativa vitivinícola de Villarrobledo.
Nuevo Plan E
Por otra parte, Martín informó sobre las características del nuevo Plan E, que “va a ser un importante estímulo para la economía y el empleo”. Asimismo señaló que “los proyectos van a estar relacionados con el nuevo modelo productivo de economía sostenible, que ha decidido poner en marcha el Gobierno como medida para salir de la crisis económica”.
El nuevo Plan E cuenta con una dotación de 5.000 millones de euros, que sumados a los 8.000 del plan anterior, “suponen la mayor inversión que se ha dado en la historia de los municipios democráticos”, recalcó Martín.
Dada esta importancia, Martín animó a los municipios manchegos “a que se pongan a trabajar de forma intensa, como ya ocurrió en el plan anterior cuando se cumplieron en tiempo récord”.
Castilla-La Mancha recibirá de este nuevo plan más de 220 millones, de los que 72,5 serán para Toledo; 56,5 para Ciudad Real; 43 para Albacete; 23,2 para Cuenca; y 25,7 para Guadalajara.
Entre las principales novedades de este nuevo plan destacan que se podrá emplear hasta el 20% del dinero que corresponda a cada municipio a gastos corrientes con finalidad social, algo que ha sido planteado desde los propios municipios para intentar mejorar su situación. Otra de las novedades es que se van a poder financiar con cargo al fondo los gastos que ocasiona la elaboración del proyecto, la dirección de obra e incluso algunos equipamientos.
En cuanto a los resultados, el plan E 2009, que actualmente está en marcha, del total de 421.000 puestos de trabajo a nivel nacional, en C-LM ha supuesto más de 22.000 puestos de trabajo, 5.000 más de los que inicialmente se habían previsto. Más de 14.000 empresas, fundamentalmente, medianas y pequeñas, han participado en la presentación de proyectos. Asimismo, hasta la fecha se han financiado 30.176 de los proyectos aprobados.
Bono
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la afirmación realizada por el presidente del Congreso y diputado por Toledo, José Bono, sobre la posibilidad de volver a ser el candidato por una circunscripción castellano-manchega, Guadalupe Martín destacó que, como el resto de diputados, “será el secretario general, y a la vez presidente, José María Barreda, quien decidirá si considera oportuno que vuelva a concurrir en las próximas elecciones”. Asimismo, aprovechó para señalar que “el peso político de José Bono está fuera de toda discusión”.
CCM
Por último, respecto al plazo de presentación de solicitudes de entidades financieras para unirse a Caja Castilla-La Mancha, que había sido ampliado hasta hoy, la diputada socialista advirtió que “es una gran osadía y una gran irresponsabilidad hacer declaraciones a favor o en contra de una determinada entidad, como ha hecho el PP durante este fin de semana”, cuando el Banco de España todavía no ha hecho público el listado de candidatos que finalmente se han presentado.
En este sentido, advirtió que desde el PSOE “mantenemos nuestra postura de que tiene que ser una entidad que mantenga la posibilidad de responder a los intereses de C-LM y, sobre todo, mantener los puestos de trabajo”
Martín concluyó poniendo en evidencia la “doble vara de medir” de Cospedal, que por una parte, dice -cuando se habla de Caja Madrid- que hay que dejar trabajar a las entidades financieras, pero por otra – cuando se habla de CCM- manda a sus portavoces a criticar todo lo posible para entorpecer el proceso para dar una solución definitiva a la entidad castellano-manchega.