“No valen más excusas ni desviar la atención, Cospedal tiene que dar explicaciones ya a los ciudadanos”
“No valen más excusas ni desviar la atención, Cospedal tiene que dar explicaciones ya a los ciudadanos”
“No valen más excusas ni desviar la atención, Cospedal tiene que dar explicaciones ya a los ciudadanos”
El secretario de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, la exige que “actúe con contundencia y rapidez y que responda cuanto antes, y con claridad, a las informaciones que la relacionan con la trama Gürtel”
“Es el momento de la contundencia, de responder a las preguntas importantes, de responder, si como se insinúa en los medios de comunicación, si Cospedal ha recibido o no regalos de la trama Gürtel o si alguna administración pública gobernada por el PP en Castilla-La Mancha ha recibido o ha contratado con las empresas de la trama. Eso es lo importante”. De esta manera instaba hoy el secretario de las Juventudes Socialistas de España, el toledano Sergio Gutiérrez, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a dar explicaciones inmediatas sobre las cada vez más comprometedoras informaciones que van apareciendo sobre este caso.
Según Gutiérrez, los ciudadanos esperan contundencia y no permisivilidad ante la corrupción. Por eso, señaló no vale mirar para otro lado. “Que no intenten desviar la atención con otros asuntos ya pasados sino que se enfrenten con el toro que tienen delante y que les puede atropellar”.
El secretario general de las Juventudes Socialistas de España, recordó que Cospedal, como secretaria general de su partido, tiene las competencias para tomar medidas, “por eso la pedimos que actúe con contundencia y rapidez. Cada minuto cuenta y cada vez está más en entredicho su credibilidad”.
Gutiérrez criticó duramente la actitud de Cospedal de no enfrentarse directamente a las preguntas de los medios de comunicación en comparecencia pública y calificó de totalmente insuficientes y vagas las explicaciones dadas, a través de un comunicado, sobre su relación con esta trama, cuando era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Gutiérrez recordó que desde que empezó este asunto, diferentes dirigentes del PP: Rajoy, Cospedal, Camps, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el de Castilla y León “han estado negando la evidencia, y unos meses después, cada vez que la investigación avanza, se pone en evidencia que hay más dirigentes del PP y territorios gobernados por este partido salpicados por esta trama de corrupción. Por eso no tienen ninguna credibilidad”.
Pidió que tomara ejemplo de Esperanza Aguirre, “que aunque todavía le queda mucho por limpiar su partido, ha empezado a tomar medidas”.
Igualmente, preguntado por la posible relación del diputado del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre, con la trama Gürtel, señaló que “si yo fuera militante del PP hoy estaría exigiendo explicaciones a los dirigentes de mi partido en Castilla-La Mancha”.
“Cospedal también tiene que explicar el hecho de que un “paracaidista” del PP en nuestra Región pueda verse implicado”, señaló.
Por último, señaló que a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está cada día más alejada de nuestra Región. Y puso como ejemplo que desde que fue designada senadora en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha, “no ha tenido ni una intervención en el Senado para defender los intereses de nuestra tierra”.
También, indicó ha demostrado su incapacidad para el Pacto “haciendo caso omiso a todas las llamadas que le ha hecho el Gobierno regional para afrontar conjuntamente temas de importancia vital para nuestra Región”, y ha demostrado una “deslealtad institucional con las Cortes de Castilla-La Mancha al no defender el Estatuto de Autonomía que ella misma votó en la cámara autonómica”.
PGE en materia de Juventud
Por otra parte, Gutiérrez se refirió a las partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado destinadas a Juventud, señalando que las cuentas públicas para 2010 sitúan a los jóvenes en el centro de la agenda política y prueba de ello es que “siguen invirtiendo más del doble de lo que ha hecho ningún otro gobierno en democracia en materia de Juventud”.
Y esto es así, señaló Gutiérrez, porque el objetivo es evitar que la crisis económica truque los proyectos vitales que puedan tener algunos de nuestros jóvenes.
Puso en valor el montante económico destinado a Educación pública, más de de 3.000 millones de euros, “justo el doble que el mayor año de inversión en esta materia de cualquier gobierno del PP”.
También destacó el importante esfuerzo presupuestario en materia de becas. Así indicó que en el 2010, habrá en España 553.000 jóvenes universitarios y 436.000 alumnos en niveles no universitarios que dispondrán de una beca pagada por el Estado, “será el número de becados más alto en la historia de nuestro país”.
Asimismo, en políticas destinadas a favorecer el empleo destacó los 2.880 millones de euros que recogen los PGE para formación para el empleo y para nuevas bonificaciones y exenciones fiscales para favorecer la contratación, principalmente la indefinida, de jóvenes menores de 30 años.
En materia de vivienda recalcó que se van a aumentar en 80.000 el número de jóvenes que tendrán derecho a la Renta Básica de Emancipación hasta llegar hasta los 250.000 jóvenes en todo el país. También se tienen previstas 17.500 nuevas ayudas a la compra de una vivienda, subvenciones para la rehabilitación de 114.000 viviendas, principalmente ubicadas en las zonas rurales, y se potenciará la construcción de 63.000 nuevas viviendas de protección pública.
Por último, destacó los programas destinados a jóvenes investigadores, que en su modalidad de becas y contratos, crecerán una media del 7% con respecto a 2009.
Trasvase del Tajo medio
Por último, preguntado por la posibilidad de que se pueda estudiar la puesta en marcha de un trasvase desde el Tajo medio al Levante, Gutiérrez insistió que el PSOE de Castilla-La Mancha es un partido político claramente “antitrasvasista” y señaló que, a priori, sin tener ninguna información oficial sobre este asunto del Gobierno de España, “estaríamos en contra, sobre todo sin contar con un acuerdo político para acabar con el actual trasvase Tajo-Segura desde la cabecera, hecho que hoy peligra por la falta de valentía política de Cospedal precisamente con aquellos que están hoy implicados en el caso Gürtel”.