«La inversión del Estado en C-LM se sitúa un año más por encima de la media nacional»
«La inversión del Estado en C-LM se sitúa un año más por encima de la media nacional»
«La inversión del Estado en C-LM se sitúa un año más por encima de la media nacional»
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan para nuestra región una inversión 25 veces superior a la media española
A pesar de la mala situación económica, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan una importante inversión para Castilla-La Mancha. Concretamente serán 1.311 millones de euros los que se destinarán a nuestra comunidad autónoma.
Este montante, según señaló el diputado socialista Alejandro Alonso permitirá “mantener un esfuerzo inversor solidario del Estado en la región”. Este aporte se traduce en que la renta per cápita en Castilla-La Mancha se sitúa casi 25 puntos por encima de la media nacional.
Así, el diputado socialista consideró que los Presupuestos Generales 2010 “son unos presupuestos basados en la austeridad, el inicio del cambio del modelo productivo y el mantenimiento del equilibrio de las cuentas públicas”. Destacó su “marcadísimo carácter solidario”, ya que “garantizan, mantienen y en algunos casos aumentan la protección social de los sectores más débiles”, como los pensionistas o las personas dependientes.
Y es que las prioridades del gasto contemplado en estos presupuestos van dirigidas hacia el gasto social, ya que las políticas sociales se llevan más del 50% del total. En este sentido, serán los “trabajadores, pensionistas, jóvenes, becarios y ONG’s de Castilla-La Mancha serán los beneficiarios directos” de las cuentas públicas del Estado.
Entre las principales inversiones que se desarrollarán en nuestra región destaca las obras en carreteras, como ejemplificó Alonso, con la construcción de diferentes tramos de la A-40 (Maqueda-Cuenca), como los que unen Torrijos con Toledo, Tarancón con Alcázar de San Juan y Noblejas con Villarrubia de Santiago, entre otros; de la A-43, como el tramo que va desde Mérida a Ciudad Real.
En materia de ferrocarril, el diputado socialista hizo especial hincapié en la Alta Velocidad, como las líneas Madrid-Levante, Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén o Madrid-Talavera-Lisboa.
Respecto al agua, cabe destacar la inversión dirigida al Plan Especial Alto Guadiana, al abastecimiento a la Llanura manchega y al abastecimiento a los municipios aledaños a los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Asimismo, en bienes culturales, Alonso resaltó, la restauración de las catedrales de Sigüenza, Cuenca y Albacete. En Industria, puso en valor las partidas destinadas a la construcción del parador de Turismo de Molina de Aragón y del Parque Empresarial de Almadén.
Descenso del paro
Por otro lado, el diputado nacional calificó de “dato positivo” el descenso del paro en 2.344 personas en la región durante el mes de septiembre, que se ha dado a conocer esta mañana. En este sentido, Alonso señaló que “desde el PSOE queremos trasladar una felicitación a las administraciones, Gobierno regional, ayuntamientos, agentes sociales y a todos aquellos comprometidos en desarrollar políticas activas para luchar contra el desempleo”.
Asimismo, el dirigente socialista consideró que “en la lucha contra el paro lo que hace falta son compromisos por parte de todos, acuerdos entre administraciones, empresarios y trabajadores”, algo que ejemplificó con el Pacto por Castilla-La Mancha, y formuló un deseo: “Esperemos que el PP, que tanto festeja los malos datos, sea capaz de compartir la alegría que supone para los ciudadanos de C-LM, que es una de las pocas regiones donde el dato del paro ha evolucionado de forma positiva”.