“Resulta tremendo que Cospedal haya dado orden de boicotear el Plan de Choque”
“Resulta tremendo que Cospedal haya dado orden de boicotear el Plan de Choque”
“Resulta tremendo que Cospedal haya dado orden de boicotear el Plan de Choque”
Alonso asegura que los datos dejan al descubierto la estrategia de la jefa de la oposición, “que prefiere que haya parados sin contratar porque piensan que así a ellos les va a ir mejor”
El diputado socialista Alejandro Alonso ha señalado hoy que las sospechas que se tenían sobre la actitud del PP y de la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal, en torno al Plan de Choque para el Empleo, desgraciadamente se han hecho realidad.
“Resulta tremendo pero la realidad y los datos demuestran que Cospedal ha dado orden a los alcaldes de su partido en la Región para que boicoteen este Plan”, señaló.
Alonso argumentaba esta afirmación tras hacerse público el número de parados que, hasta la fecha, cada ayuntamiento de la Región ha contratado con cargo a este Plan. Así, de los cerca de 3.000 trabajadores contratados, tan sólo 436 han sido contratados por ayuntamientos del PP.
Y los datos son aún más graves, apuntaba el parlamentario socialista, cuando se comprueba que de las más de 600 credenciales emitidas a favor de desempleados en las tres capitales de provincia donde gobierna el PP, “ni los ayuntamientos de Ciudad Real ni Guadalajara han contratado ni a un sólo trabajador y el Ayuntamiento de Cuenca tan sólo ha contratado a 7 personas”.
“Cospedal tiene que dar una explicación a los ciudadanos por esta actitud totalmente irresponsable. Debería dirigirse a esas personas que tienen derecho a ser contratados y no lo son porque, siguiendo sus instrucciones, los alcaldes del PP, retrasan o no ponen en marcha este plan”, indicó Alonso.
El responsable socialista indicó que no es entendible que el Plan de Choque para el Empleo de C-LM, no cuente con el apoyo del PP, cuando los “populares” a nivel nacional han apoyado una medida como la de los 420 euros.
“Algunos diputados nacionales del PP me han llegado a preguntar en el Congreso por qué su partido no apoya en Castilla-La Mancha este Plan y más cuando ha sido pactado con empresarios y sindicatos”, apuntó.
Estatuto de Autonomía
Preguntado por las últimas manifestaciones realizadas por la jefa de la oposición en torno a la marcha de las negociaciones sobre nuestro Estatuto de Autonomía, Alonso señaló que hay una cosa evidente que, “hasta ahora no conocemos ni una sola decisión ni declaración de la señora De Cospedal a favor de la aprobación de nuestro Estatuto”.
Aseguró que lo que si conocemos son las posiciones que mantienen los presidentes de Murcia y Valencia, “y la absoluta incapacidad de la señora De Cospedal para promover, dentro del PP, una acción política que permita la aprobación de nuestro Estatuto. La seguimos esperando porque hasta ahora ha estado ausente”.
Presupuestos Generales del Estado
Por otra parte, el parlamentario socialista indicó que mañana el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Estos presupuestos, aseguró Alonso, están pensados para responder a la situación de crisis económica en la que nos encontramos, “son unos presupuestos austeros, que contemplan un plan de ahorro que compromete a todos los ministerios; son unos presupuestos que van a dar prioridad al gasto social y a todas las políticas que tienen que ver con la creación de empleo, y que van a permitir asegurar el mantenimiento del esfuerzo inversor en infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, ciclo hidráulico) que permitan mantener a nuestro país en la senda de la modernidad”.
Sobre la subida de impuestos, señaló que va a ser moderada y es necesario ese esfuerzo para seguir manteniendo las políticas sociales y ayudando a los que menos tienen.
“Los ciudadanos de esta Región y de España deben saber que si el PP gobernara, no bajarían los impuestos, como están diciendo, lo que si bajarían son las prestaciones sociales. Es completamente seguro que si el PP estuviese en el poder, lo que sufriría en España es la calidad de la educación, de la sanidad pública, las medidas de protección social y ciudadana”, argumentó.
Igualmente, instó a los “populares” a que si no le gustan estos presupuestos, que no sólo los descalifiquen como hacen siempre, sino que si tienen otro modelo económico, otra fórmula, que la pongan sobre la mesa y presenten un texto alternativo.
Por último, Alonso señaló que es “radicalmente falsa» la información sobre la posibilidad de que BBK se haga cargo de CCM para que el Gobierno central obtenga el apoyo del PNV en los PGE. El parlamentario indicó que había leído las actas de las dos reuniones que se han desarrollado entre el Gobierno, el PSOE, y el PNV para tratar sobre los PGE y afirmó que «en ningún momento se ha hablado de CCM».
Manifestó que este tipo de informaciones lo que pretenden es dificultar el trabajo que se está realizando para encontrar la mejor salida a la entidad castellano-manchega. Indicó que sería algo impensable y rechazable desde todo punto de vista ya que las fusiones entre cajas de ahorro se tienen que hacer exclusivamente con criterios económicos y no políticos.