“Los Gobiernos de Barreda y Zapatero están trabajando mucho para ayudar a los autónomos”
“Los Gobiernos de Barreda y Zapatero están trabajando mucho para ayudar a los autónomos”
“Los Gobiernos de Barreda y Zapatero están trabajando mucho para ayudar a los autónomos”
La responsable de Economía de la Ejecutiva Regional, Rosa Melchor, asegura que a pesar de las dificultades, estos trabajadores “saben que cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para sus proyectos”
La responsable de Economía de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha y diputada regional, Rosa Melchor, ha destacado que, a pesar de las dificultades económicas por los que atraviesan gran parte de los sectores productivos motivado por la crisis internacional, tanto el Gobierno de José María Barreda como el de Zapatero están haciendo un importante esfuerzo por echar una mano también a los trabajadores autónomos.
Según Melchor, durante muchos años este colectivo de trabajadores apenas si contaban con el respaldo de los gobiernos, “pero han sido los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y de España los que han puesto sobre la mesa iniciativas para apoyar a los autónomos”.
Así, recordó que el Gobierno de Zapatero es el primer gobierno, que de acuerdo con las organizaciones de autónomos, ha puesto en marcha un Estatuto para estos trabajadores.
Este Estatuto, que se ha venido desarrollando desde su aprobación mediante resoluciones, “recoge muchas de las viejas reivindicaciones de este colectivo de trabajadores; la posibilidad de contratación de familiares, ayudas económicas al inicio y el cese de la actividad, rebajas en la cotización de la Seguridad Social en la contratación de trabajadores por cuenta ajena, medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, formación, etc”.
Por otra parte, la responsable socialista señalaba que en Castilla-La Mancha el gobierno de Barreda también ha hecho un importante esfuerzo por los autónomos y recordó la aprobación, en el mes de noviembre del pasado año, de un decreto que contempla un amplio abanico de ayudas: desde ayudas para el inicio de la actividad empresarial, ayudas para contratación de familiares del autónomo, ayudas a desempleados que quieran convertirse en autónomos, ayudas para la conciliación de la vida laboral y personal y ayudas por el cese de actividad.
“Los trabajadores autónomos, a pesar de las dificultades que están padeciendo, deben estar tranquilos porque saben el compromiso que el Gobierno regional tiene con ellos, deben tener claro que tienen un Gobierno que les apoya y respalda sus proyectos”, argumentó Melchor.
La responsable socialista indicó que con el decreto anteriormente citado, los ciudadanos que residan en nuestra Región tienen la posibilidad de acceder a ayudas de entre 5.000 y 10.000 euros para poner en marcha sus ideas, para crear sus propios puestos de trabajo.
“Tampoco era lógico que los autónomos que tuvieran familiares desempleados no pudieran contratarlos sobre todo en el caso de los jóvenes que serán quienes hayan de seguir en el futuro con la actividad. Ahora en nuestra región para poder llevar a cabo estas contrataciones tienen ayudas de ente 3.000 y 7.000 euros”, señaló Rosa Melchor.
Además todos aquellos desempleados que quieran crear sus propios puestos de trabajo podrán percibir una ayuda regional de entre 3.600 y 4.800 euros además de poder solicitar la estatal que da la posibilidad de rescatar en pago único el 80% del las prestaciones de desempleo para este mismo fin.
Melchor explicó, asimismo que también se daba la circunstancia que cuando una mujer autónoma decidía ser madre o bien tenía que cerrar su negocio o renunciar a la baja maternal, “esto ahora ya no tiene porque ser así ya que las mujeres autónomas pueden contratar a una persona desempleada para que las sustituya en su puesto de trabajo para lo que cuentan con una ayuda de 900 euros mensuales”.
Por último, y ante la traumática situación de tener que cerrar las puertas de su negocio, antes estos trabajadores no contaban con ningún tipo de ayuda, “ahora los autónomos que desgraciadamente tengan que cesar en su actividad reciben 2.000 euros en los siguientes cuatro meses al cese”, concluyó.