PSOE solicita que el PP pida perdón, tras la decisión de no conceder el amparo a la jueza del incendio de Guadalajara
PSOE solicita que el PP pida perdón, tras la decisión de no conceder el amparo a la jueza del incendio de Guadalajara
PSOE solicita que el PP pida perdón, tras la decisión de no conceder el amparo a la jueza del incendio de Guadalajara
La portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE señaló que si Guarinos “tiene la más mínima decencia política, debería pedir perdón y cuestionarse su actividad política”
La Secretaria de Comunicación de la Ejecutiva regional del PSOE, Esther Padilla, ha solicitado que el PP “pida perdón” durante la rueda de prensa ofrecida hoy, tras conocerse que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por una unanimidad conceder el amparo solicitado por la juez Singüenza, María del Mar Lorenzo, encargada de instruir la causa judicial por el incendio de Guadalajara en 2005, y que había sido solicitado a raíz del debate producido en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 18 de junio.
En este sentido, Padilla señaló que si la portavoz popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, “tiene la más mínima decencia política, debería pedir perdón y cuestionarse su actividad política”.
Desde el PSCM-PSOE, la portavoz señaló que “respetamos al decisión, como hemos hecho y hacemos siempre con las decisiones judiciales”, y advirtió que comparten esta decisión del CGPJ ya que pone de manifiesto “lo que siempre hemos defendido”, es decir, “que no hubo intromisión en la Justicia”.
En opinión de Padilla, la estrategia de llevar el auto de la jueza de Sigüenza a las Cortes “le salió mal, muy mal” al PP, por lo que “empezaron a hablar de intromisión e injerencia en la Justicia”. Por ello, considera que una vez conocida la decisión judicial, el PP de CLM, que acusó en su día al Gobierno y a las Cortes, de tener “falta de respeto al Poder Judicial”, hoy debería haber pedido disculpas.
Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva regional se refirió a que “en el PP no se mueven si no es con instrucciones” y matizó que “esa parte le corresponde a De Cospedal, que en este caso, su papel ha sido hacer el ridículo”. Y continuó subrayando que la estrategia, que está siguiendo la presidenta del PP en CLM, es la de “todos contra el PP”, ya que “si las cosas no le van bien al PP, se ataca a la institución de turno”. Por este motivo, advirtió que la decisión del CGPJ “hoy mismo le ha quitado la razón”.
Respeto e independencia
A preguntas de los periodistas sobre si desde el PSOE se sienten aludidos por el respeto a los tribunales que el CGPJ solicita en su nota, Padilla respondió que el PSOE no es que se sienta aludido, sino que comparte el respeto e independencia que deben tener los tribunales, y esa actitud de respeto es la que “desde el PSOE siempre hemos mantenido y mantendremos, no puede decir lo mismo, la señora De Cospedal que por un lado pide respeto y por otro, cuando las cosas no les van bien ataca a las instituciones, a los poderes públicos, al Estado de Derecho y a quien se ponga por delante”.
Además, calificó de “irresponsable” la actitud del PP, y concretamente la de “algunos de sus senadores, que apoyaron esa decisión para intentar incidir en la acusación de la supuesta injerencia de las Cortes, acusando a una institución para sacar rédito político”.
Por último, preguntada por los periodistas, Esther Padilla señaló que cuando la jueza pidió amparo, lo único a hizo fue “ejercer un derecho”, así como que en el caso de que la jueza haya podido recibir presiones, la portavoz insistió en que si fue así «eso lo tiene que decir ella”.