Alique: ‘De Cospedal ha saltado la línea roja de la decencia democrática’
Alique: ‘De Cospedal ha saltado la línea roja de la decencia democrática’
Alique: ‘De Cospedal ha saltado la línea roja de la decencia democrática’
El diputado socialista considera que las acusaciones de la dirigente del PP “son más propias de un partido antisistema que de uno democrático”
El diputado nacional del PSOE Jesús Alique señaló que “mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por situar a la región como referente en energías renovables”, la presidenta del PP regional y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal “sigue de vacaciones en la playa, un tanto estresada y crispada”. Y volvió a pedirle a la dirigente popular que “debe abandonar la vida política” ya que “los ciudadanos no tienen por qué aguantar el cinismo de determinados dirigentes, como la señora De Cospedal, que son capaces de todo, incluso de mentir, con el objetivo de desviar la atención de los casos de corrupción que salpican a su partido”.
En su opinión, De Cospedal “ha saltado la línea roja de la decencia democrática” ya que “sus declaraciones son más propias de un dirigente de un partido antisistema que de uno democrático, que ha gobernado este país y que pretende gobernar en el futuro”, por lo que recalcó que “estas declaraciones no le pueden salir gratis”.
Asimismo, Alique añadió que se trata de una “estrategia diseñada por Rajoy y De Cospedal” con el triple objetivo de “ocultar las informaciones que aparecen continuamente de casos de corrupción que salpican al PP”, por un lado; “intimidar y amedrentar a aquéllos que investigan los casos, al Estado de Derecho, en definitiva”, por otro; y “enfangar la vida política y volver a la teoría de la crispación”, en tercer lugar.
Para el diputado nacional del PSOE, De Cospedal “no puede estar ni un minuto más de vacaciones y debe asumir su responsabilidad política” ya que “la Democracia son procedimientos, y cuando alguien no lo respeta, no merece ni un minuto más representar a los ciudadanos”, concluyó.
Ahorro energético
Por otro lado, el diputado nacional por Guadalajara informó de que en Castilla-La Mancha desde el 1 de julio ha comenzado el reparto de un total de 745.600 bombillas de bajo consumo, mientras que durante 2010 se repartirán otras tantas, lo que suma 491.200 bombillas, dentro de un plan que “trata de mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro energético”, matizó Alique.
La importancia de esta medida reside en que a partir de 2012 se dejarán de comercializar bombillas incandescentes, momento al que se han adelantado tanto el Gobierno de España como el Gobierno regional, según aclaró, y que supone que, junto a la factura de la luz, los ciudadanos reciban en sus hogares un cheque regalo de una bombilla de bajo coste que pueden canjear en las oficinas de Correos.
Energías renovables
Siguiendo con las políticas energéticas, Alique calificó como “muy positivo” el balance sobre la apuesta en energías renovables en Castilla-La Mancha, ya que se sitúa como “región líder en el desarrollo de energías limpias” así como “la primera comunidad autónoma que tenemos mayor potencia instalada en energías renovables”, concretamente 3.400 megavatios de energía eólica y 811 de energía fotovoltaica. Según matizó el diputado nacional: “Más de una cuarta parte de la energía fotovoltaica con la que cuenta nuestro país está instalada en Castilla-La Mancha”.
Y es que según informó, nuestra región “ocupa una posición de liderazgo en España y en el mundo”, algo que argumento con el dato de que “el 70% de la energía eléctrica que consumimos en Castilla-La Mancha procede de energías renovables”. En este sentido, advirtió que el gobierno regional “ha apostado por el desarrollo sostenible, por la inversión en energías renovables, por el fomento de I+D+I, lo que trae como consecuencia una importante inyección de puestos de trabajo”, algo que se traduce en puestos de trabajo directos para más de 6.000 personas, y en indirectos para más de 3.000.
A modo de ilustración, el diputado nacional se refirió a la inauguración en Corduente, en la provincia de Guadalajara, de la primera planta de energía de biomasa forestal en toda España, algo que “es muy importante en la apuesta por las energías limpias pero también en política social, ya que no sólo generará empleo, sino que permite mejorar la limpieza de nuestros montes”, aseveró Alique.
Asimismo, a preguntas de los periodistas se refirió a la energía nuclear, de la que señaló que “si ahorrásemos el 20% de la energía que consumimos más que la media europea, equivaldría a doblar el parque de centrales nucleares que tenemos en España”, por lo que aseveró que “hoy no podemos prescindir de la energía nuclear, pero sí podemos prescindir de forma gradual, a medida que se cumpla la vida de las centrales, apostando por las energías renovables”, algo que se inscribe dentro de los compromisos del Gobierno de España. Además, pronosticó que “la energía del futuro es la eficiencia energética”, y que aunque “no se ha hecho una apuesta por transmitir que la energía cuesta y hay que pagarla”, actualmente se están modificando estos hábitos gracias a la eliminación en los últimos meses del déficit tarifario, adoptado por el gobierno anterior del PP.
Plan 2000E
Por último, Alique informó de que “por primera vez, el número de m?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Regionatriculaciones vuelve a tener seis dígitos”, gracias a la adopción del Plan 2000E, consistente en una ayuda para la compra de un vehículo facilitada por el Gobierno de España.
De esta manera, en España durante el mes de julio se realizaron 108.222 matriculaciones, un dato “muy positivo”, según advirtió Alique, que se puede extrapolar a Castilla-La Mancha, ya que en la región “el número de ventas de vehículos ha aumentado en un 7,7% respecto a julio de 2008”. Es decir, se ha pasado de 3.607 a 3.885 vehículos matriculados, un incremento de 278 en relación al mismo mes del año anterior.
Para concluir, el diputado matizó que gracias al Plan 2000E, “los vehículos que se compran son ecológicos, y al ser nuevos da como resultado una mejora en la seguridad vial”.