El PSOE lanza un mensaje al PP para que se una al Plan de Choque por el empleo de Barreda

21 Abr 2009

Esther Padilla

El PSOE lanza un mensaje al PP para que se una al Plan de Choque por el empleo de Barreda

21 Abr 2009

Esther Padilla

El PSOE lanza un mensaje al PP para que se una al Plan de Choque por el empleo de Barreda

21 Abr 2009

Esther Padilla

Padilla insta a los “populares” de la región que las medidas que propongan no sean las “ocurrencias” de Aznar, Pizarro o Aguirre

La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, lanzó hoy un último mensaje al Grupo Popular para que se unan Plan de Choque por el Empleo propuesto por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para dar trabajo a aquellos ciudadanos a los que se les acabe la prestación por desempleo, y para que dejen de lado la idea de que el PSOE les aporte un documento concreto, porque se trata «de un documento prácticamente en blanco para que los que formen parte de este pacto –sindicatos, empresarios e IU, hasta la fecha– acuerden las medidas pertinentes».

En rueda de prensa, Padilla indicó que se trata prácticamente de un Pacto de Gobernabilidad, ya que todas las acciones que se decidan «tendrán repercusión en el presupuesto del próximo año en Castilla-La Mancha».

No obstante, también pidió al equipo ´popular´ que si las medidas para combatir la crisis económica que propongan van a pasar por las «ocurrencias» planteadas por el ex presidente del Gobierno central, José María Aznar; el diputado nacional del PP, Manuel Pizarro o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la flexibilización de los empleos y los despidos, «es difícil que se vayan a aprobar», indicó.

«Espero todas estas ocurrencias lanzadas en tan poco tiempo no sean compartidas por la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, y su grupo, porque si no se les vería el plumero y les resultaría muy difícil explicar a las familias afectadas por la crisis que quieren recetas que perjudican a los trabajadores para poder reactivar la economía», apostilló.

Este camino, consideró Padilla, sería el contrario al camino correcto, que es el que sigue, a su juicio, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de ejercer el diálogo social y la participación de todos los sectores para que, entre todos, «diseñemos y concretemos las medidas del Plan» para salir de la crisis.

Según Esther Padilla, si al PP «le interesa fortalecer la política social para evitar la exclusión», María Dolores de Cospedal y su equipo «no deberían perder ni un minuto más en decir que sí a este plan», porque se trata «de una idea novedosa y generosa» que es, prácticamente, «un pacto de Gobernabilidad», sentenció.

Reforma de la Lotau

Por otra parte, Esther Padilla, aseguró hoy que las más de 50 enmiendas presentadas por su grupo a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU), de acuerdo con empresarios y ayuntamientos de la región, no suponen «ningún pelotazo» en el aeropuerto de Ciudad Real, ni en ellas «cabe la recalificación de terrenos».

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, en relación a una información aparecida en el diario El Mundo que habla sobre la intención del PSOE de Castilla-La Mancha de cambiar la Ley del suelo para propiciar la venta del Aeropuerto de Ciudad Real, que la socialista aseguró «no compartir, evidentemente».

«Las enmiendas que el PSOE ha planteado han sido propuestas recogidas de distintos ayuntamientos y empresarios de la región, que también se han dirigido al PP, y pretenden, en su conjunto, agilizar la gestión del suelo para el desarrollo de todos los municipios de la región», explicó Padilla.

A pesar de que rechazó hacer cualquier valoración en torno a las enmiendas presentadas para la reforma de la LOTAU, porque ésta se encuentra actualmente debatiéndose en Comisión, insistió en que existen enmiendas que, actualmente, hacen referencia a tres Proyectos de Singular Interés (PSI), como son el Aeropuerto de Ciudad Real, el Hospital de Cuenca y el Polígono de Albacete, donde actualmente se encuentra instalada la empresa Eurocopter.

No obstante, dejó claro que las enmiendas presentadas que se refieren a los PSI afectarán, de ser aprobadas, no sólo a estos proyectos, sino a los Proyectos de Singular Interés que se aprueben en el futuro.

Respecto a la información del diario, Padilla dejó claro que «no es cierto que las enmiendas presentadas por el PSOE a la reforma de la LOTAU permitan una recalificación de terrenos». «Eso es totalmente falso, porque la recalificación de terrenos corresponde exclusivamente a los ayuntamientos, y la pueden hacer a través de los Planes de Ordenación Municipal (POM)».

Por tanto, para la secretaria de Comunicación socialista «lo que se plantea en las enmiendas no es una recalificación de terrenos, y ni mucho menos el pelotazo al que hace referencia El Mundo».

Finalmente, consideró que todos estos asuntos están «un poco» alentados por la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y su grupo, ya que corresponden a la filosofía de «poner bajo sospecha a determinados empresarios y a proyectos que puedan reportar algún beneficio para el desarrollo de la región, si con esto perjudican de alguna manera al Gobierno autonómico en su conjunto y al presidente José María Barreda en particular», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en