“Es muy fácil desbloquear la reforma si el PP defiende los intereses de la región»

7 Abr 2009

José Manuel Caballero

“Es muy fácil desbloquear la reforma si el PP defiende los intereses de la región»

7 Abr 2009

José Manuel Caballero

“Es muy fácil desbloquear la reforma si el PP defiende los intereses de la región»

7 Abr 2009

José Manuel Caballero

Caballero confía en que todavía puede haber margen de maniobra para alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, defendió hoy que es «muy fácil» desbloquear la situación en la que está la reforma del Estatuto de Autonomía, «si el PP se mueve un paso hacia delante, que es moverse en dirección de la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha».

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de las elecciones al Parlamento Europeo, el también diputado regional socialista, dijo no tener conocimiento de que se hayan producido avances en la negociación del Estatuto, que está pendiente del estudio en ponencia, «y que no avanza porque no hay acuerdo en que las enmiendas presentadas vayan a ver la luz».

Así, recordó que los socialistas han planteado dos elementos «fundamentales», uno relacionado con la fecha de caducidad del trasvase, y otro relacionado con la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos. «Podríamos hablar de la fecha de caducidad, pero en ningún caso se puede renunciar a más agua para atender nuestras necesidades presentes y futuras».

No obstante, matizó que esto no quiere decir que el PSOE ofrezca permutar el cambio de fecha de la caducidad por la reserva de agua. «Podemos hablar del deseo de los castellano-manchegos de cómo se debe recoger la fecha de caducidad, pero parece evidente que lo que es innegable es la posibilidad de disponer de más agua, que nosotros ciframos en 600 hectómetros cúbicos, porque si no el texto no serviría a los intereses de la región, en el término en el que lo definieron las Cortes castellano-manchegas».

Dicho esto, agregó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, «está absolutamente en contra de lo que es la posición mayoritaria de Castilla-La Mancha, de las Cortes regionales, e incluso de lo que votaron en su momento la señora De Cospedal y los diputados del PP».

A juicio de Caballero, «es evidente que Rajoy se ha posicionado una vez más, y está es la enésima, del lado de los intereses del PP de Valencia y Murcia y en contra de los de Castilla-La Mancha, y esto hace muy difícil avanzar en la posición que deseamos», dijo.

Por último, se mostró convencido de que aún queda margen para buscar una salida, «al menos porque el Gobierno regional y central tienen plena disponibilidad para negociar con el PP, sobre la base de que el Estatuto nos dé más derechos y más agua para el presente y para el futuro».

Caja Castilla-La Mancha

Por otra parte, Caballero recordó que el Partido Popular no tiene en el Senado mayoría absoluta, y que para aprobar la creación de una comisión de investigación sobre Caja Castilla La Mancha (CCM), tal y como anunció ayer el senador Agustín Conde, necesita el apoyo de otros partidos.

A preguntas de los medios, Caballero incidió en que para que saliera adelante una iniciativa de estas características el Grupo Popular necesitaría una mayoría absoluta que no tiene, y por tanto debería unir sus votos a los de otras fuerzas políticas, «que yo no digo que no ocurra, pero si se quiere saber la verdad habrá que dejar trabajar a lo administradores del Banco de España que tienen autonomía política».

Aunque matizó que la creación de esa comisión es competencia del Senado, el secretario de Organización del PSOE defendió que hay un compromiso claro de su partido y del Gobierno regional por que se conozca todo lo ocurrido en la entidad, «y llama la atención el interés del PP en la región, y fuera de ella, para enredar con este asunto».

«Si les parece poco el daño causado a la entidad, con la salida de depósitos y el descrédito a la que la han sometido, ahora quieren seguir hostigándola, una vez la entidad está bajo el Banco de España, que es lo que viene haciendo desde hace tiempo en una estrategia muy meditada por la secretaria general y presidenta del PP, María Dolores de Cospedal», condenó.

No obstante, el también diputado regional señaló que si de la investigación del Banco de España se derivara algún tipo de responsabilidad, «ésta es compartida por los representantes tanto de PSOE como de PP, pues son órganos colegiados en los que los integrantes han actuado con la misma información e igual responsabilidad», preguntándose qué más responsabilidad puede tener un consejero del PSOE que del PP, cuando las decisiones en el seno de la caja se han tomado por unanimidad.

«Resulta de una gran cobardía y un gran cinismo que quien ha participado en la caja y ha votado todas las decisiones ahora se rasgue las vestiduras y diga que no tenía información, y no estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo», concluyó.

Elecciones europeas

Por otra parte, el secretario de Organización, informó que el PSOE de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha la «maquinaria electoral», de cara a los próximos comicios al Parlamento europeo, con el objetivo de servir al partido y reducir el alto índice de abstención, que en las pasadas elecciones en la región llegó al alcanzar un 48 por ciento.

Caballero, que dio cuenta de la constitución del Comité Electoral del PSOE de Castilla-La Mancha, indicó ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivque el objetivo es movilizar a todo el partido en la región, para lo que articularán, además de los mecanismos tradicionales como actos públicos, las nuevas tecnologías y en concreto Internet.

Será el propio secretario de Organización el que coordine el Comité Electoral, de la mano de la vicesecretaria regional, Guadalupe Martín, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, y la secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Esther Padilla.

Según explicó Caballero, la estrategia del PSOE regional se basará en movilizar y en llamar a la participación a todos los ciudadanos de la Unión Europea, y ante la alta tasa de abstención, que en la región rozó en los últimos comicios el 48 por ciento, el objetivo es aumentar la participación.

«La apuesta por López Aguilar –matizó el secretario regional del PSOE– marca la diferencia con el PP en cuanto a objetivos que se persiguen y el modelo de Europa que queremos unos y otros, pues mientras el PSOE apuesta por el futuro, los ´populares´ apuestan por pasado que representa Mayor Oreja».

Insistió en que la campaña electoral pondrá encima de la mesa las diferencias entre el modelo conservador y el modelo demócrata para salir de la crisis. «Es evidente que las corrientes conservadoras representadas por partidos de derechas e ideologías ´neocon´ nos han situado en esta situación de crisis, y nuestro proyecto para salir de ella apuesta por el carácter socialdemócrata, priorizando la actuación pública y políticas sociales».

«Buen ejemplo de lo que defendemos es lo que ha ocurrido esta semana, en la que España ha tenido un elevado protagonismo a nivel nacional, con la presencia al máximo nivel de José Luis Rodríguez Zapatero en diferentes órganos internacionales en un plano de igualdad y de respeto», dijo Caballero, que añadió que la foto de Zapatero con el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, «pone en evidencia una relación de igual a igual, y un compromiso por salir de la situación económica, que nada tiene que ver con el sometimiento de nuestro país cuando gobernaba Aznar», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en