“La lana cuanto más se enreda, más difícil es deshacer el nudo y esto afectará a la Caja”
“La lana cuanto más se enreda, más difícil es deshacer el nudo y esto afectará a la Caja”
“La lana cuanto más se enreda, más difícil es deshacer el nudo y esto afectará a la Caja”
Martín pide a los dirigentes del PP que tengan sensatez, sentido común y tranquilidad y que dejen trabajar al Banco de España
La vicesecretaria del PSOE regional, Guadalupe Martín, pidió hoy al Partido Popular que no siga «crispando» con la investigación en Caja Castilla La Mancha «porque la lana cuanto más se enreda más difícil es deshacer el nudo», y esto «por supuesto afectará al futuro de entidad regional de ahorro, y a la visión que se tenga de la región».
La también diputada nacional socialista por la provincia de Toledo se pronunció sobre las manifestaciones realizadas por el senador toledano del PP Agustín Conde, y pidió al partido de la oposición que «aplique sensatez, sentido común, y tranquilidad», porque hay que dejar trabajar a los administradores del Banco de España, que tienen como único objetivo esclarecer la situación de la entidad.
A juicio de Martín, las palabras de Conde «ponen una vez más de manifiesto que desde el mes de febrero, cuando el PP comenzó su estrategia de derrumbar la CCM, su criterio es cuanto peor mejor, y por ello pedimos que dejen de enredar la situación, y se unan a la postura que el PSOE ha mantenido en todo momento, para poder trasladar confianza a los trabajadores, impositores y clientes».
Insistió en que, aunque «la preocupación es grande», hay que dejar trabajar a los inspectores del Banco de España, «que es quien mejor puede hacer esta labor, porque el hecho de crear muchas comisiones de investigación no va a esclarecer la situación».
Dicho esto, aseveró que exigir responsabilidades políticas como exige el PP, «nunca puede estar por delante de saber fehacientemente qué está ocurriendo en la caja y cuáles son las conclusiones que elaboren los inspectores».
«No sorprenden las manifestaciones de Agustín Conde que, con todos los años que lleva en política, debería saber distinguir con qué tema se hace política y con cual no. Pero dentro de esta dinámica de usar la caja como arma arrojadiza, y sacar lo peor de la política debería ser capaz con su experiencia, de poner calma en su partido y reconocer que han formado parte de los órganos de gobierno de la caja y han formado parte de la toma de decisiones», afirmó.
Por ello, la vicesecretaria del PSOE regional defendió que si la investigación concluye «que esas decisiones no han sido las apropiadas, hay responsabilidades de los políticos y de aquellos que han tenido puestos de responsabilidad».
«Pero parece que Agustín Conde pretende extender lo malo que pueda haber en la caja, sin reconocer que el PP ha tomado parte de ello», dijo Guadalupe Martín, que insistió en que «no es momento de usar estos argumentos», apelando a la gente que forma parte del Partido Popular y «que tiene sentido común, que no ha aceptado las directrices del partido, y están siendo cautos y tolerantes con la situación».
Polémica en una procesión de Cuenca
La vicesecretaria del PSOE regional también pidió hoy respeto para la modificación de la Ley del Aborto, y sobre todo, que no se utilice las procesiones religiosas, «a las que acuden personas de diferentes partidos, para sacar beneficio político».
Martín defendió que la manifestación religiosa afecta a la vida particular de las personas, «y como tal se debe vivir. Pero es muy sensata la decisión de las cofradías de no lucir durante las procesiones, ningún tipo de reseña, como pedían sectores más conservadores en contra de la reforma del aborto».
«En las procesiones, como manifestación religiosa, hay personas de diferentes concepciones políticas, que han puesto de manifiesto no hacer visible su posición sobre la ley del aborto, porque no es momento de ello», afirmó la también diputada nacional toledana.
Por ello, Martín recordó que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca representa a todos los ciudadanos de la ciudad, «no solo a un partido, y si los ediles del PP han decidido acudir con un lazo blanco, se han encontrado con el rechazo de muchos ciudadanos, que siendo católicos no lo han visto bien, solo por sacar rédito político a su gesto, porque las procesiones no están para eso», concluyó.
Moción de censura de Yeles
Por otra parte, la vicesecretaria regional del PSOE, Guadalupe Martín, criticó hoy que el afán del PP por controlar la Alcaldía de Yeles (Toledo) se haya antepuesto al interés de dar estabilidad a los vecinos de esa localidad, cuyo Consistorio está en «una situación muy delicada».
A preguntas de los medios se pronunció de este modo sobre la moción de censura que prosperó el pasado sábado en Yeles contra la hasta ahora alcaldesa del PSOE, Isabel Gómez, y que dio a José Fernando González, del Partido Popular, la Alcaldía de la localidad toledana.
Según dijo la también diputada nacional toledana «no compartimos que esa moción de censura sea positiva, pues responde al afán político del PP de seguir controlando un Ayuntamiento que estaba en una situación muy delicada, que presenta muchos casos pendientes de resolución judicial, y de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción».
«Ha sido decisión de ellos y hay que respetarla pero no la compartimos», dijo Martín, quien lamentó que el «afán de mantener la tit?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagenularidad y mantener una Alcaldía se haya antepuesto al interés de dar estabilidad a los vecinos de esa localidad».
8 millones de euros para mejorar la calidad educativa
Por otra parte, Martín destacó hoy que Castilla-La Mancha va a percibir del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte diferentes partidas que por valor superior a los ocho millones de euros tendrán como fin último mejorar la calidad educativa en la región.
Martín explicó que fue en el Consejo de Ministros del pasado viernes cuando se dio luz verde a la partida contemplada para este 2009 en el Plan Educa3, que amplía la labor iniciada el año anterior, y que supone un total de 1.087 millones de euros para el periodo 2008-2012.
«Castilla-la Mancha recibirá cinco millones de euros, de un total de 100 millones para ampliar la cobertura del número de plazas de educación de 0 a 3 años», afirmó Martín, que destacó que este curso 2008-2009 en España hay 370.000 niños escolarizados, un 30 por ciento más con respecto al curso anterior, lo que pone de manifiesto «la necesidad de las familias españolas de que esta etapa educativa tenga cobertura».
Según explicó en Castilla-La Mancha hay 23.700 plazas, distribuidas en 405 centros, y se están construyendo otras 4.400 plazas más, «lo que evidencia el compromiso de ambos Ejecutivos por ampliar el número de plazas», dijo Martín, que recordó que el próximo año el periodo educativo de 0 a 3 años lo gestionará la Consejería educación y Ciencia.
Como complemento a este programa apuntó que el Consejo de Ministros aprobó también el viernes una partida presupuestaria para financiar el plan PROA, que por valor de 49 millones de euros, servirá para reducir el ausentismo escolar. Castilla-La Mancha percibirá 2.779.776 euros, que complementan las partidas del Gobierno regional a esta materia.
Además Castilla-la Mancha, agregó se beneficiará también de una partida de más de 500.000 euros para ampliar los fondos bibliográficos, audiovisuales e informáticos de las bibliotecas de los centros educativos de la región.
«Son medidas importantes, muy significativas, que sin ninguna duda mejoraran la calidad educativa en Castilla-La Mancha, objetivo principal del Gobierno regional», concluyó la también diputada nacional socialista.