Castilla-La Mancha recibirá 21,4 millones de euros del Estado para desarrollar proyectos de dependencia
Castilla-La Mancha recibirá 21,4 millones de euros del Estado para desarrollar proyectos de dependencia
Castilla-La Mancha recibirá 21,4 millones de euros del Estado para desarrollar proyectos de dependencia
El presidente Barreda y la ministra Cabrera han firmado un convenio de colaboración, con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), por el que nuestra comunidad recibirá 21,4 millones de euros del Estado para desarrollar proyectos en esta materia. Estas inversiones conllevarán la creación o adaptación en Castilla-La Mancha de cerca de 6.800 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día y en servicios de promoción de la autonomía personal. Igualmente, la puesta en marcha de estos proyectos supondrá la creación de más de 1.800 puestos de trabajo en la Región.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, firmaron hoy un convenio de colaboración por el cual la Comunidad Autónoma recibirá más de 21,4 millones de euros del Estado para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).
De esta forma y según explicaron ambos, estas inversiones conllevarán la creación o adaptación en Castilla-La Mancha de cerca de 6.800 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día y en servicios de promoción de la autonomía personal.
Asimismo, resaltaron que la puesta en marcha de estos proyectos, que han sido elegidos por el Gobierno regional, supondrá la creación de más de 1.800 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma.
Tanto el presidente Barreda como la ministra valoraron las inversiones que, gracias a este fondo adicional, podrá realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizará y adecuará centros y servicios ya existentes. También se llevarán a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes y programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego destacó la generosidad de este acuerdo valorado en 21,4 millones de euros: las cifras son elocuentes y hablan por sí solas”, declaró Barreda, para quien este convenio es un buen ejemplo de los beneficios que pueden obtenerse gracias a la colaboración institucional.
Acuerdos y entendimiento
“Los ciudadanos no quieren enfrentamientos entre políticos, sino acuerdos y entendimiento”, insistió el presidente, que resaltó la importancia de que las administraciones colaboren y trabajen codo con codo a favor del interés general “aunque la coloración política sea distinta”.
Para Barreda, ofrecer soluciones y favorecer el entendimiento “resulta mucho más eficaz para resolver problemas de los ciudadanos que el enfrentamiento frontal y sistemático”, al tiempo que aseguró que la relación entre el Gobierno autonómico y el Gobierno de España “es fácil y fructífera” y “este convenio es una muestra de ello”.
El presidente aprovechó la ocasión para agradecer al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte su compromiso con la Ley de Dependencia y recordó que de lo que se trata es de “construir entre todos esa sociedad del bienestar que dé a todos los ciudadanos seguridad desde la cuna hasta la tumba, sean cuales sean sus circunstancias, pero especialmente a aquellos que más necesitan de los demás”.
Precisamente, Barreda se dirigió a todas las personas dependientes a las que aseguró que deben estar tranquilas y seguras porque “estarán atendidas por la sociedad y las administraciones”, y reconoció la importancia de haber universalizado los derechos de estas personas que, insistió, “no deben depender de la mayor o menor sensibilidad del gobierno de turno”.
“A la universalización y gratuidad de la educación, la sanidad y las pensiones se suman estos derechos a los que ahora se les ha dado un importante impulso para su desarrollo en Castilla-La Mancha”, concluyó.
Atención a la dependencia
Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, explicó que el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo tiene, entre otras finalidades, la realización de actuaciones vinculadas con el sector de los servicios sociales y, en concreto, con la atención a la dependencia, asignando para tal fin una partida de 400 millones de euros.
Según dijo, los 21,4 millones de euros hoy acordados se añadirán a la financiación que Castilla-La Mancha reciba por parte del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Dependencia, y recordó que la Comunidad Autónoma recibió en 2008 más de 45,7 millones de euros por este concepto.
Cabrera, que afirmó que en 2009 el Gobierno de España dedicará más de 1.558 millones a dependencia, lo que supone un 79 por ciento más que el pasado año, insistió en que el objetivo de este acuerdo es ofrecer mejores servicios, mejorar la red de infraestructuras de atención a personas dependientes, crear más plazas y lograr más asistencias individuales en la Región.
Asimismo, la ministra destacó que gracias a este acuerdo no sólo consolidará el desarrollo de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, sino que, además, favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo, 1.800, que, a su vez, asegurarán una mejor atención a las personas dependientes.
“Esto muestra claramente los beneficios de la colaboración institucional”, aseguró la ministra, para quien hoy “no sólo ha sido un buen día para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sino también para el Gobierno de España que ve cómo se ratifica este acuerdo imprescindible para el desarrollo de la política social”.