“Tizón y De Cospedal serían bien recibidos en la manifestación de Murcia contra el Estatuto de C-LM”
“Tizón y De Cospedal serían bien recibidos en la manifestación de Murcia contra el Estatuto de C-LM”
“Tizón y De Cospedal serían bien recibidos en la manifestación de Murcia contra el Estatuto de C-LM”
Caballero asegura que los dirigentes “populares” de la región ya no mantienen ni el decoro” y defienden claramente las tesis de murcianos y valencianos en materia de agua
“Tanto el diputado por Toledo, Arturo García-Tizón como la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, serían bien recibidos en la manifestación que han convocado para el próximo miércoles en Murcia contra nuestro Estatuto”. Así se manifestaba el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, tras dar a conocer, a los medios de comunicación, unas declaraciones efectuadas por García Tizón a un medio de comunicación de Murcia, en la que señalaba, literalmente, que: “Cualquier propuesta sobre el Tajo-Segura tendrá que contar con Murcia y Levante”.
Para Caballero, estas manifestaciones ya no sorprenden pero producen indignación, porque demuestran que “ya no mantienen ni el más mínimo decoro”.
“Este diputado del PP por Toledo, con el consentimiento de Cospedal, se ha convertido en el mejor defensor de los intereses de Murcia y de Valencia en materia de agua”.
Para el responsable socialista, no se puede entender que en el momento en que se está negociando el Estatuto de nuestra región, haya diputados del PP que estén preocupados de cómo se van a interpretar las reivindicaciones de nuestra región en otras comunidades autónomas, “y se entiende aún menos cuando el Estatuto está bloqueado por el PP y cuando en menos de 48 horas se va a celebrar una manifestación en Murcia contra el mismo”.
Con esta forma de actuar, señalaba, no sería extraño que al conjunto de organizaciones que han convocado la manifestación, “se sumaran García Tizón y De Cospedal, porque están utilizando los mismos argumentos que utilizan en el Levante contra nuestro Estatuto”.
El responsable de Organización de los socialistas castellano-manchegos también se refirió a otra parte de las declaraciones del diputado del PP por Toledo y ponente de este partido en la comisión negociadora, en las que asegura que “no aceptarán los términos de «extinción» ni «caducidad» del trasvase”. Así, Caballero se preguntaba “¿por qué entonces el PP de C-LM aprobó la utilización de estos términos cuando se aprobó nuestro Estatuto en las Cortes regionales? ¿A quien querían engañar entonces?. ¿A quien quiere engañar ahora?.”
Esto demuestra, apuntaba, el “doble discurso” que siempre han mantenido los dirigentes del PP en la región. Doble discurso que queda patente, según Caballero, cuando la semana pasada el mismo secretario general del Grupo Popular en las Cortes regionales, Marcial Marín, dijo que ellos se mantenían en la defensa del texto original que fue aprobado en las Cortes. “¿Cómo se puede tener tanta cara cuando están presentadas las enmiendas del PP en el Congreso y dicen todo lo contrario?. Cuando estas enmiendas recortan al máximo nuestras pretensiones”.
Para Caballero, el PP está utilizando también dos varas de medir, la que utilizó en la aprobación de otros Estatutos y la que está utilizando ahora con el de Castilla-La Mancha. “Ni Valencia, ni Andalucía ni Aragón nos pidió permiso a Castilla-La Mancha para aprobar sus estatutos, que recogían reivindicaciones similares a las nuestras en materia de agua. Y ahora el señor García-Tizón pretende que pidamos permiso a valencianos y murcianos. Es incomprensible”, señaló.
El responsable socialista indicó, igualmente, que solo ha cambiado una cosa desde que se aprobaron esos estatutos y es la secretaria general del PP. Rajoy sigue siendo el presidente del PP, pero ahora la secretaria general es De Cospedal y no Acebes, “¿Será De Cospedal el escollo para la aprobación de nuestro texto estatutario?”, se preguntó.
Caballero, por último, argumentaba que esto ya no aguanta más., “el presidente de la Junta, José María Barreda, ha hecho esfuerzos durante cuatro años y medio por tender la mano al PP para consensuar la reforma estatutaria, pero ahora, lamentablemente, esta forma de actuar tan mezquina de los dirigentes del PP no hace presagiar nada bueno para nuestro Estatuto”.
“Ha quedado claro que apoyaron el Estatuto aquí para no quedar mal ante los castellano-manchegos pero luego se han dedicado a torpedearlo día a día, hora a hora, minuto a minuto”, concluyó.