“Si el PP persiste en su bloqueo, el futuro del Estatuto es muy negro”
“Si el PP persiste en su bloqueo, el futuro del Estatuto es muy negro”
“Si el PP persiste en su bloqueo, el futuro del Estatuto es muy negro”
Moreno asegura que De Cospedal ha hecho dejación en la defensa de los intereses de C-LM a favor de los de Murcia y Valencia”
El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, ha mostrado hoy la preocupación del PSOE por la actitud de “bloqueo” que están llevando a cabo los dirigentes del PP sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha recordado lo que es «irrenunciable» para el PSOE y que está reflejado en sus enmiendas: la fecha de 2015 para el fin del trasvase Tajo-Segura en el preámbulo del Estatuto y que se garantice una reserva hídrica mínima de 600 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.
Sin embargo, Moreno ha dicho que, viendo la actitud del Grupo popular, «no atisbamos la posibilidad de acuerdo», ya que para los populares, ha recordado, la fecha de caducidad del trasvase no habría de figurar en el texto y la reserva hídrica sería para toda la cuenca.
Por tanto, ha insistido, el acuerdo es «más que improbable» y todo ello, ha continuado, «gracias a la dejación» de la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en favor de Valencia y Murcia.
Y si no hay acuerdo entre los dos grupos para la reforma de la segunda norma, después de la Constitución, que regula la convivencia en la comunidad autónoma, la reforma del Estatuto «no puede salir adelante» con sólo los votos de un partido y sin el respaldo del otro partido, que representa a casi la mitad de la población de la región.
«Jurídicamente ¿es posible?. Sí, se puede aprobar un estatuto con los votos de una mayoría cualificada. Políticamente ¿es aceptable?. Yo creo que no», ha afirmado el portavoz socialista, porque eso generaría permanentemente un fácil recurso a la deslegitimación constitucional, que es el peor servicio que se puede hacer a un sistema democrático.
Preguntado por su opinión sobre los ponentes del PP, Arturo García Tizón y Carlos Floriano, el portavoz del grupo socialista ha dicho del primero que, «como representante de los intereses murcianos, siempre hemos pensado que no era el más adecuado» para Castilla-La Mancha, y al segundo le ha deseado que haga lo mejor para esta región, «pero tengo dudas».
CCM
Por otra parte, el portavoz socialista recordó hoy al Partido Popular que «todo el mundo» ha aconsejado que sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) y su fusión con la andaluza Unicaja «se guarde silencio».
Moreno se refirió así al debate general presentado por el PP al próximo pleno, sobre el impacto de la crisis en las entidades financieras de la región y su repercusión en la economía regional, que derivará en el proceso de fusión de CCM.
Moreno señaló que el PSOE quiere el debate y hablar de la crisis económica de todo el sector financiero «y no solo de la caja», pues hablar sólo de CCM sería «reiterar» un debate que ya se sustanció en las Cortes y del que todo el mundo recomienda no hablar y «no enredar».
Durante el pleno también se verá un debate general sobre el sector aeronáutico solicitado por los socialistas, que se justifica en la importancia que actualmente tiene este sector para la economía regional, ya que supone el 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto de la región.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se refirió a la Proposición de Ley presentada por su grupo para integrar centros docentes en la red pública de centros docentes de la Junta, cuya toma en consideración, tras ser calificado ayer por la Mesa de las Cortes, se realizará en un próximo pleno.
Según detalló, el texto, que está compuesto por tres artículos, tres disposiciones transitorias adicionales y dos disposiciones finales, hará posible que la Junta asuma la titularidad de centros educativos que ahora dependen de los ayuntamientos y las diputaciones, y a la que se acogerán los primeros «casi seguro», los conservatorios de música de la región.