Constituido el Consejo Regional de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha
Constituido el Consejo Regional de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha
Constituido el Consejo Regional de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha
La secretaria federal, Soledad Cabezón, critica que el PP reduzca el papel de la mujer a su "función reproductora"
La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Soledad Cabezón, criticó hoy el papel de la mujer que el Partido Popular ha defendido en la negociación de la reforma de la Ley del Aborto, que lo reduce a su «función reproductora», algo que a su juicio no se corresponde con la realidad actual de la mujer, sino de épocas pasadas.
Cabezón realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa que ofreció tras la constitución del Consejo Regional de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar en el Parlamento autonómico, y en la que estuvo acompañada por la diputada regional socialista Marta Abarca, y la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma.
«El papel de la mujer en España estuvo durante mucho tiempo estancado y relegada a su función reproductora, y ese el es papel que ha vuelto a sacar el PP, como ha quedado de manifiesto en la Comisión de Igualdad del Congreso, encargada de modificar la Ley del Aborto» que data de 1985.
«Esa ley por las persecuciones, por la inseguridad que ha generado en profesionales y mujeres, así como la escasa garantía y compromiso de las Administraciones públicas para el ejercicio del cumplimiento del derecho, ha demostrado que no garantizaba ese derecho». También agregó «había que introducir el derecho irrenunciable de la mujer a decidir sobre su salud sexual y autonomía».
Según la responsable de Igualdad en la Ejecutiva Federal del PSOE, esta nueva ley también vendrá a trabajar en una área que durante años «hemos mantenido entre cortinas, por tabúes, como es la salud sexual y reproductiva entre los jóvenes, porque nos hemos marcado como objetivo disminuir los embarazos no deseados».
En cuanto a la tramitación parlamentaria y la fecha en la que el texto podría ver la luz, recordó que la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ya aprobó las conclusiones de la subcomisión encargada de estudiar la reforma, y que ahora es el Ministerio de Igualdad el que debe de informar en breve, puntualizando que aunque no hay una fecha concreta, verá la luz este año.
«La ideología de la igualdad es la ideología del socialismo, a pesar de los guiños que intenta hacer el PP», dijo Cabezón quien criticó también que los ‘populares’ votaran en contra de la Ley de Violencia de Genero. «Asistimos a una deslegitimación continua de este texto, que podría tener 8 años y no cuatro, si el PP la hubiera apoyado», condenó.
Habló también del avance que supone contar con un Ministerio de Igualdad, que a pesar de las continuas descalificaciones del PP, a día de hoy ya ha desarrollado una gran labor, como demuestra el nuevo plan contra la explotación sexual, o el incremento de 500 juzgados que existen en el territorio nacional, de los que 92 son exclusivos de violencia de género, «muy por encima de los 17 que marcaba la ley».
La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE destacó, por otra parte, que en políticas de igualdad y de mujer Castilla-La Mancha es un referente, como demuestra la «magnífica red de igualdad» de la que dispone, porque «son conscientes de que una sociedad sin la participación de la mujer no será prospera».
Por su parte, la diputada regional explicó que este Consejo Regional de Igualdad es un órgano de participación y de intercambio de experiencias, de todos los agentes que intervienen en las políticas de Igualdad, para abordar acciones concretas.