Barreda: “en momentos de crisis tenemos que predicar con el ejemplo y tender la mano a toda la sociedad”
Barreda: “en momentos de crisis tenemos que predicar con el ejemplo y tender la mano a toda la sociedad”
Barreda: “en momentos de crisis tenemos que predicar con el ejemplo y tender la mano a toda la sociedad”
“Hay que predicar con el ejemplo y hacer un esfuerzo colectivo tendiendo la mano a todos en estos momentos de dificultad económica”. Estas fueron algunas de las palabras del secretario del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su intervención en el Comité Regional del PSOE. Barreda también criticó la actitud del PP que, lamentablemente, “en vez de ayudar, complica con su actitud negativa y destructiva en temas fundamentales para Castilla-La Mancha como es su Estatuto de Autonomía, el agua, o la Caja de Ahorros”.
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo hoy un llamamiento a los militantes del partido a los que instó a “predicar con el ejemplo” y a hacer un esfuerzo colectivo tendiendo la mano a todos y cada uno de los miembros de la sociedad especialmente en estos momentos de dificultad económica en los que, dijo, “es impensable tomar ningún tipo de medida sin contar con los ciudadanos”.
Para Barreda, que habló en el Comité Regional que celebró el PSOE en Toledo, es precisamente ahora, inmersos en una crisis sin precedentes, cuando la sociedad ha de mantenerse unida y, a su entender, son los socialistas, sus ideales y su forma de hacer política, la “argamasa esencial” de esa unión colectiva tan necesaria para hacer frente a las dificultades.
“Es necesario, ahora más que nunca, hacer un esfuerzo colectivo y por eso pido a todos los compañeros de partido, a todos aquellos con responsabilidades en la organización socialista, a los militantes de base y a los simpatizantes que prediquemos con el ejemplo, que tiendan la mano a todos los miembros de la sociedad”, insistió Barreda, que aprovechó la ocasión para trasladar este llamamiento también al resto de fuerzas políticas y en concreto al Partido Popular de Castilla-La Mancha al que solicitó “lealtad” y “colaboración” en aspectos tan importantes para la Comunidad Autónoma como el Estatuto de Autonomía, entre otros.
“Hay que hacer también un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que entren en razón y, por una vez, dejen de pensar en sacar rentabilidad política de algunos temas y piensen en el interés general de Castilla-La Mancha”, insistió Barreda, para quien la crisis económica y financiera es la muestra determinante del fracaso del neoliberalismo frente a una ideología, la socialdemócrata, que se presenta como el único camino posible hacia la salida de la crisis.
En este sentido, el también presidente de Castilla-La Mancha consideró que es momento de que los socialistas se sacudan cualquier complejo, “si es que alguno lo tenía” y preparar una “verdadera ofensiva” con las señas de identidad de un partido que, recordó, “apuesta siempre por un Estado que garantice la igualdad entre todos los hombres y mujeres, sean cuales sean sus circunstancias”.
“Ha llegado el momento del rearme ideológico”, aseveró Barreda, que abogó por una defensa a ultranza de los planteamientos y esencias socialdemócratas que, señaló, apuestan por un Estado del Bienestar que ofrezca a todos los ciudadanos una red básica de “seguridad y tranquilidad”.
Así, Barreda recordó la importancia de trabajar, desde los ideales de la socialdemocracia, para garantizar, como está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, una educación de calidad y gratuita para todos los niños y niñas desde su infancia a la universidad.
“Es muy importante garantizar a la sociedad que no volverán a perderse más inteligencias por falta de medios”, afirmó Barreda, que hizo también referencia a la importancia de asegurar un sistema sanitario público de calidad, así como una buena atención a los mayores y a las personas dependientes y con discapacidades “sin mirar cuánto tienen en sus cuentas corrientes”.
El secretario general de los socialistas arremetió contra aquellos que “abominaron del Estado” y que ahora “son los primeros que vuelven su vista hacia los gobiernos para que aseguren que no habrá retroceso alguno en las políticas sociales”. A este respecto, insistió en que “es momento de sentirnos orgullosos de nuestras convicciones, de nuestros ideales, porque la crisis hay que afrontarla con nuestra manera de hacer política”.
En políticas sociales, no se retrocede ni un milímetro
En este punto, Barreda aseguró que Castilla-La Mancha no retrocederá ni un solo milímetro en el desarrollo de las políticas sociales y recordó el importante papel que juegan las comunidades autónomas en este ámbito una vez asumidas todas las competencias.
Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, es ahora cuando hay que realizar un mayor esfuerzo en garantizar a los ciudadanos sus derechos, pero siempre desde la cercanía y de la mano de la sociedad. “Las comunidades autónomas tenemos que conseguir que esos derechos estén garantizados, que se cumplan, y para lograrlo una política de mayor proximidad, de cercanía, es muy útil sobre todo ahora en momentos de crisis” porque, añadió, “no sólo hay que pensar en la gente, sino con la gente”.
Barreda animó a los socialistas a tomar medidas contando con los ciudadanos desde el principio asegurando que ése debe ser el papel que debe jugar el PSOE, haciendo un esfuerzo de proximidad, de relación cercana y de comunicación con una sociedad que “nos necesita ahora más que nunca”.
No vamos a fallar a los que más nos necesitan
Para el secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha, el partido debe asumir ese “plus de responsabilidad” en un momento en el que, aseguró, “hay mucha gente en la región que sabe que su suerte está ligada a la nuestra, y que las políticas sociales dependen de n?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonidouestro esfuerzo y de nuestros planteamientos, por eso no les podemos fallar”.
Barreda comparó esta actitud con la del Partido Popular que, lamentablemente, “en vez de ayudar, complica con su actitud negativa y destructiva en temas fundamentales para Castilla-La Mancha como es su Estatuto de Autonomía, el agua, o la Caja de Ahorros”. Precisamente y en referencia a la situación de CCM, Barreda consideró “normal” el esfuerzo que están haciendo las entidades financieras por dar seguridad y tranquilidad a sus clientes y a sus trabajadores, e increpó a la máxima responsable del PP en la Región por hacer lo contrario y transmitir constantemente mensajes de intranquilidad.
El presidente regional hizo referencia a las declaraciones realizadas recientemente por María Dolores de Cospedal acerca de la situación de la Caja en las que afirmó que no hay ningún motivo para la preocupación. “Si esto es así, por qué obligar a dimitir a los consejeros del PP”, se preguntó Barreda ironizando acerca del arrepentimiento mostrado por uno de estos consejeros.
Dos gorros, un engorro
En opinión de Barreda, la actitud de la dirigente ‘popular’ en la Comunidad Autónoma ha dejado muy clara su imposibilidad de mantener dos gorros “que se han convertido en un verdadero engorro” no sólo en torno a este asunto, sino también en otros como el agua. A este respecto la acusó de doblegarse, en el ámbito de la sede del PP en Génova, a las pretensiones de Valcárcel y Camps, lo que ha hecho imposible que mantenga las pretensiones de Castilla-La Mancha “tan diferentes a las de Murcia y Alicante”.
“Aquí dice que defiende los nuestros pero luego lo que hace es defender los intereses de otras regiones”, aseveró el presidente autonómico, quien se mostró muy preocupado por cómo una vez más “se ha puesto de manifiesto que el Partido Popular no piensa en Castilla-La Mancha, y ésta es su mayor deficiencia”.
En este punto Barreda consideró que el comportamiento del PP “no está siendo leal en esta cuestión”, y calificó su actitud de “errática, confusa” y “de una levedad insoportable” porque “mantienen cosas diferentes en función de dónde hablen”.
Elecciones gallegas y vascas
Finalmente, el presidente autonómico deseó suerte a los candidatos socialistas en el proceso electoral de Galicia y el País Vasco y animó a los socialistas castellano-manchegos a apoyarles “para que noten el aliento y la solidaridad de sus compañeros”.