“Lo que está haciendo el PP con CCM no tiene lógica ni sentido”
“Lo que está haciendo el PP con CCM no tiene lógica ni sentido”
“Lo que está haciendo el PP con CCM no tiene lógica ni sentido”
Moreno exige a los “populares” que dejen su actitud irresponsabley no usen a la Caja como "munición política" ya que "ni es la primera ni será la única" en buscar fusiones
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, pidió hoy al Partido Popular que deje de utilizar a Caja Castilla La Mancha (CCM) como «munición política», ante la posibilidad de que se fusione con Unicaja, ya que «ni es la primera ni será la única» que está buscando posibles fusiones y convencido de que este proceso hay que verlo «desde la normalidad» del mercado financiero actual.
En rueda de prensa, Moreno realizó un llamamiento a la responsabilidad de los ´populares´ en este asunto, y apuntó la necesidad de que, como está haciendo el Gobierno regional y el PSOE, respeten las decisiones que tome CCM y sus órganos de gobierno, en los que también está representado el PP, y dejen «que sean las partes las que llegan a acuerdos, si llegan».
El diputado socialista consideró que lo que hace la oposición es «absolutamente irresponsable» porque con sus manifestaciones sólo crea incertidumbre ente los ahorradores y hacia la propia Caja, lamentando la «política del todo vale» que ha emprendido el PP, a imitación de lo que están haciendo en Madrid, creando «una cortina de humo para tapar las vergüenzas de su sumisión», como ha ocurrido en el Estatuto de Autonomía.
A su juicio, el Partido Popular no ha conseguido otra cosa que eso con el anuncio de su dimisión de los órganos de CCM en los que tiene representación, y recordó que –aunque «a esta hora nadie ha presentado su dimisión»– no todo los miembros del PP piensan igual, pues alguno ve más conveniente esperar a tener toda la información en el Consejo de Administración que celebrará la Caja para ver qué hacer.
Para Moreno, que lamentó que los ´populares´ estén aprovechando este asunto para «desprestigiar» al presidente regional, José María Barreda, el momento actual es el de «echar una mano» para luego tener «entidades solventes que den liquidez al sistema», y recordó, cómo en 2002, cuando se debatió sobre Caja Guadalajara en las Cortes, el PSOE aprobó la celebración de la comparecencia a puerta cerrada.
De otro lado, y sobre las críticas del PP a la situación financiera de la Caja Castilla La Mancha, Moreno dijo que no se puede imaginar que los miembros del Partido Popular no hayan ejercido su responsabilidad en los distintos órganos de la entidad financiera durante este tiempo «para conocer cómo está la caja», siendo esta su misión.
No tiene lógica
En este sentido, tras recordar que los ´populares´ hasta ahora no habían dicho nada del funcionamiento o las cuentas de CCM, insistió en que deberían esperar a la reunión del Consejo de Administración, donde se les dé cuenta de la información sobre la fusión, pues «lo que están haciendo ahora no tiene ninguna lógica. No tiene ningún sentido».
Finalmente, rechazó que el proceso que esté iniciando CCM sea una «operación política del PSOE», ya que aquí, y a diferencia de lo ocurrido en Caja Madrid, «no se están reuniendo dirigentes políticos sino órganos gestores de cajas».
Respecto a si el proceso será de fusión o absorción, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista no opinó sobre hipótesis que «ahora solo sirven para enredar», pues «aquí no estamos para ser chovinistas sino para ser útiles» y dar tratamiento de normalidad a la fusión, pues parece que en Castilla-La Mancha «sólo opera CCM y no es así».