“Las enmiendas del PP suponen una rebaja sustancial de las peticiones en agua”
“Las enmiendas del PP suponen una rebaja sustancial de las peticiones en agua”
“Las enmiendas del PP suponen una rebaja sustancial de las peticiones en agua”
Díez de Baldeón lamentó que De Cospedal confunda el trasvase Tajo-Segura con la tubería a la Llanura Manchega
La diputada nacional del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, aseguró hoy en Ciudad Real que las enmiendas que ha presentado el PP al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha suponen una rebaja sustancial de las peticiones iniciales en materia de agua, motivo por el cual el PSOE no pudo llegar a un acuerdo antes de que concluyera el plazo de presentación de enmiendas, el pasado 10 de febrero.
En rueda de prensa, Díez de Baldeón recordó que los socialistas conservan la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en el preámbulo, además de que se contempla la reducción progresiva del mismo hasta su extinción mientras que el PP –explicó– no habla en sus enmiendas ni de reducción del caudal de agua trasvasada ni de caducidad, «sólo hablan de una revisión, y lo hacen de forma tan ambigua que podría ser al alza o a la baja».
Además, recordó que el PSOE también recoge como una cuestión fundamental una reserva de agua no trasvasable de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, reserva que si se garantiza, significaría también el fin del trasvase porque no habría agua suficiente para derivar. Por el contrario, expuso la diputada nacional del PSOE, el PP habla de una reserva de agua en toda Castilla-La Mancha de 600 hectómetros cúbicos.
«Una vez más están demostrando su desconocimiento o confusión en materia de agua en la región, donde la necesidad es de 3.000 hectómetros cúbicos, de forma que si se aprobara su enmienda no tendríamos agua ni para lavarnos», indicó Díez de Baldeón, quien también criticó que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, confunda el trasvase Tajo-Segura con la tubería a la Llanura Manchega ya que mientras que en el primero la cantidad de agua que se puede trasvasar es de 600 hectómetros cúbicos para regar y otros usos, en el segundo es un máximo de 60 hectómetros cúbicos para consumo humano.
Finalmente, Clementina Díez de Baldeón, que aseguró que su partido seguirá trabajando para tratar de lograr el consenso, lamentó que el responsable de presentar las enmiendas del PP fuera un diputado nacional por Murcia que ni es miembro de la dirección del partido ni ha trabajado en las comisiones sobre el Estatuto.
«Es una muestra más de lo mal que defiende el PP los intereses de Castilla-La Mancha, ya que el diputado nacional por Murcia sólo salió a tranquilizar a los regantes de Murcia y Valencia, a los que les dijo que sus enmiendas no iban a recoger ni la caducidad del trasvase ni la reserva de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo», concluyó.
CCM
Por otra parte, la diputada nacional del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, aseguró que si finalmente se produce una fusión entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja «será por el bien de todos y los fondos de los castellano-manchegos quedarán perfectamente defendidos».
Díez de Baldeón afirmó, a preguntas de los medios de comunicación, que de lo que se está hablando es de un proceso de fusión y no de absorción.»Se trata de un proceso que, especialmente en la actual coyuntura económica, está ocurriendo en muchas comunidades autónomas, ya que las cajas y entidades financieras buscan fortalecerse para hacer frente a la situación de la mejor forma posible y con las máximas garantías», indicó la diputada nacional del PSOE.
Finalmente, Clementina Díez de Baldeón aseguró que desde el PSOE se van a respetar «absolutamente» las decisiones de CCM porque es autónoma «y no vamos a hacer lo que ha hecho el PP en Madrid, es decir, intervenir políticamente en Caja Madrid».
Comparecencia
En otro orden de cosas, la diputada nacional del PSOE se refirió a la comparencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados –la séptima en lo que va de legislatura–.
En este sentido, afirmó que hizo un «análisis realista de la situación», una situación que, dijo, «no es exclusiva de España y que afecta a todas las grandes potencias», que también han entrado en recesión y puso como ejemplo los casos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania o Japón.
Díez de Baldeón recordó que, para salir de esta crisis, Rodríguez Zapatero realizó un llamamiento a sindicatos, empresarios, partidos políticos, administraciones y, en general, a toda la sociedad para alcanzar un acuerdo global, al tiempo que recordó las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno central para «volver a activar la economía, crear empleo y mantener los puestos de trabajo actuales».
Entre ellas, la diputada nacional del PSOE recordó que se ha anunciado un plan de austeridad en el gasto de los diferentes ministerios que supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros; una cifra que hay que sumar a los 30.000 millones de euros del Plan E en su intención de ofrecer crédito a empresas y particulares o el Plan Estatal de Inversión Local con más de 8.000 millones.