“Más importante que la caducidad del trasvase es la reserva no trasvasable de 600 hm3 en la cabecera del Tajo»

16 Feb 2009

José María Barreda

“Más importante que la caducidad del trasvase es la reserva no trasvasable de 600 hm3 en la cabecera del Tajo»

16 Feb 2009

José María Barreda

“Más importante que la caducidad del trasvase es la reserva no trasvasable de 600 hm3 en la cabecera del Tajo»

16 Feb 2009

José María Barreda

“Los murcianos y valencianos tienen que tener muy claro que nuestro Estatuto es de los castellano-manchegos y, por tanto, no tienen que condicionarlo y mucho menos determinarlo". Estas fueron algunas de las declaraciones del presidente Barreda en una entrevista concedida a RNE. Barreda señaló que más importante que ponerle una fecha de caducidad al trasvase para 2015 “es conseguir una reserva estratégica no trasvasable de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que más importante que poner una fecha de caducidad en el 2015 para el trasvase Tajo-Segura es que nuestra región disponga de una reserva estratégica de agua en la propia cuenca del Tajo para uso de la propia cuenca y en definitiva de Castilla-La Mancha».

Barreda, que realizó estas manifestaciones durante una entrevista concecida al programa “En días como hoy” de RNE, recordó que el PSOE, en sus enmiendas, ha recogido esta reserva, mientras que el PP no lo ha hecho.

Igualmente, señaló que la fecha de extinción del trasvase Tajo-Segura, «no es algo que haya que sacralizar», aunque «esta fecha no solamente es simbólica si no que es efectiva porque se producirá inexorablemente antes o después de esta fecha, con ocasión de la entrada en vigor de las medidas que la Unión Europea va a imponer acerca de la calidad y cantidad de las aguas de los ríos».

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego lamentó la postura que el PP de Castilla-La Mancha y su presidenta regional, María Dolores De Cospedal, han mantenido, en el sentido de que no querían modificar ni una sola coma de lo aprobado en un principio en las Cortes regionales, “cuando luego en el Congreso, sus compañeros de partido quieren modificar lo sustancial en torno al agua”.

Igualmente salió al paso de las acusaciones de los “populares” sobre que se quiere cargar el Estatuto, señalando que “si me lo hubiera querido cargar lo hubiera tenido fácil, me hubiera bastado con mantener una postura intransigente de no querer modificar absolutamente nada en el Congreso de los Diputados para que el texto estatutario no resultara viable».

Preguntado sobre las distintas movilizaciones anunciadas en Murcia y Valencia, Barreda apuntó que «estamos hablando de nuestro Estatuto y este estatuto no lo redactan ni en Murcia y en Valencia, y por tanto no tienen que condicionarlo y mucho menos determinarlo». Asimismo, dijo que los murcianos y valencianos «tienen que tener muy claro que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es obviamente de los castellano-manchegos. Han sido las Cortes regionales quienes la aprobaron por unanimidad y, por lo tanto, ellos no tienen que tener la pretensión de influir de esta manera».

Caja Castilla-La Mancha

El presidente regional también se refirió a las noticias aparecidas en torno a una posible fusión de Caja Castilla-La Mancha con Unicaja. Señaló que “es posible e incluso probable esta fusión” y señaló que el Gobierno regional no tendría problema en que ésta se produzca con una entidad de otra comunidad autónoma.

Indicó que, “en este momento no tiene sentido que todo el mundo, en lo que a las cajas se refiere, prefiera ser cabecita de ratón a cola de león. Por ello, agregó, «en Castilla-La Mancha no tenemos problema en que esa fusión se produzca entre entidades de comunidades autónomas diferentes». Según indicó, «las cajas no son un juguete al servicio del gobierno de turno si no que están al servicio de la sociedad. «Y si para tener un tamaño más adecuado se tienen que fusionar, nosotros no vamos a poner problemas políticos», señaló.

Por otra parte, lamentó las críticas hechas por el PP regional en torno a la situación que atravesaría la CCM y dijo: «una entidad financiera no necesita que nadie la desestabilice con insinuaciones».

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha agregó que el Gobierno regional no oculta nada respecto a este tema, al contrario, afirmó, «siempre hemos sido muy respetuosos con la Caja que tiene su propia autonomía y desde luego ella es la que toma las decisiones que piensa que le conviene a ella misma y a sus impositores».

Cortina de humo

Barreda también fue preguntado sobre que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acudieran juntos a una cacería. Sobre este hecho indicó “ha permitido que se extienda una verdadera cortina de humo sobre lo sustancial, ha dado un pretexto al PP para agarrarse a un clavo ardiendo y desde este punto de vista ha resultado inoportuna».

Por otra parte, y preguntado sobre cómo el Gobierno regional ha conseguido ahuyentar a los empresarios «cazafortunas» que se acercan a la administración para llevarse contratos a golpe de sobornos, Barreda dijo que en Castilla-La Mancha «no hemos tenido problemas de ese tipo y llevamos muchos años gobernando».»Seguramente porque esta gente debe tener un instinto especial, un olfato muy desarrollado, y saben con quién pueden y con quién no”.

Sobre lo que está ocurriendo en Madrid y Valencia, indicó que «es impresionante», además, «cada día que amanece nos desayunamos con una información que demuestra que el problema está mucho más extendido de lo que parecía inicialmente. Este es desde luego muy penoso», indicó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en